Inicio | Blog | Universidades para estudiar arquitectura en Guatemala

Universidades para estudiar arquitectura en Guatemala

Descubre las mejores universidades donde puedes estudiar la carrera de arquitectura en Guatemala este 2024.

26/04/2024 | Sofía Acosta

Universidades para estudiar arquitectura en Guatemala
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Si estás buscando una universidad para estudiar arquitectura ¡No te preocupes! Desde Universidades de Guatemala te hablaremos sobre algunas de las mejores instituciones en Arquitectura. La carrera es una de las más valoradas por los estudiantes. Sigue leyendo y descubre más sobre la disciplina.


¿Dónde estudiar Arquitectura en Guatemala?

Te podrás preguntar cuál es la opción del país para estudiar arquitectura, por eso queremos mostrarte algunas de las más destacadas. Las universidades figuran en las primeras posiciones de las clasificaciones: QS Ranking, Ranking Web of Universities de Webometrics, entre otras. 

Te dejamos este artículo sobre: Mejores Universidades de Guatemala 2023

1. Universidad San Carlos de Guatemala - Licenciatura en Arquitectura 

La Universidad San Carlos de Guatemala USAC es una de las instituciones con más tradición del país. Además, es la mejor posicionada en los diferentes rankings internacionales. La Licenciatura en Arquitectura se encarga de formar profesionales con competencias técnicas, científicas y sociohumanísticas, con la finalidad de solucionar y solventar las problemáticas del país. El programa enfoca su pedagogía de forma integral a través de 8 áreas del conocimiento: 

  1. Historia y Teoría 
  2. Ambiente y Urbanismo 
  3. Investigación y Graduación 
  4. Diseño Arquitectónico 
  5. Medios de Expresión 
  6. Sistemas Constructivos 
  7. Sistemas Estructurales 
  8. Práctica Profesional 

Las asignaturas te permiten tener un perfil profesional de alta calidad y con habilidades suficientes para desempeñarte en el mercado laboral. Puedes contribuir al desarrollo de la sociedad guatemalteca y brindar soluciones a las demandas de la sociedad de una manera ética, eficaz, equitativa y productiva. 


2. Universidad Francisco Marroquín - Licenciatura en Arquitectura 

La Universidad Francisco Marroquín es una de las mejores instituciones que encontrarás en el país. La Licenciatura en Arquitectura busca formar a los estudiantes de una manera íntegra para que puedan crear sus propias empresas y ser profesionales que impulsen el cambio en el mundo laboral.

El objetivo principal se enfoca en la educación flexible y multidisciplinaria para incentivar el desarrollo de propuestas creativas y colaborativas. La facultad de arquitectura busca formar profesionales en el ámbito del diseño del espacio y su relación con el ser humano, combinando la ciencia de la construcción con habilidades artísticas y conceptos históricos. 

El pensum de la carrera te brinda las herramientas para que puedas desarrollar tu capacidad creativa gracias a la integración de conceptos técnicos de las diferentes ramas de la arquitectura.





3. Universidad Rafael Landívar - Licenciatura en Arquitectura

La Universidad Rafael Landívar ofrece la Licenciatura en Arquitectura. Tiene como objetivo principal formarte para que puedas conceptualizar y diseñar espacios a nivel urbano y arquitectónico. Desde proyectos residenciales, comerciales, deportivos, educativos y culturales hasta urbanísticos. 

Lo que busca el programa es que adquieras las habilidades para que puedas diseñar, planificar, construir y gestionar espacios para la vida diaria. Gracias a esto, los estudiantes tendrán la capacidad de desarrollarse en diferentes áreas como: 

  • Arquitectura Sostenible 
  • Gestión de Proyectos Inmobiliarios 
  • Urbanismo 
  • Arquitectura de Interiores 

La licenciatura en arquitectura tiene tres áreas de estudio: humanística, proyectual y tecnológica. El fuerte de conocimiento se da en los siguientes ámbitos: 

  1. Historia y Teoría de la Arquitectura 
  2. Entorno cultural, económico y sociopolítico
  3. Tecnología y sistemas constructivos de vanguardia




Más Universidades para estudiar Arquitectura en Guatemala 

Ten en cuenta que puedes hacer clic en cada una de las licenciaturas a distancia o presenciales en Arquitectura para escoger cuál será tu Universidad del mañana. 


¿Por qué estudiar arquitectura?

La arquitectura abarca distintos conceptos para producir los espacios ideales para el ser humano. El objetivo es formar profesionales con habilidades para el diseño, proyección y construcción de edificios, casas y/o espacios públicos y privados.  Es una disciplina considerada un arte y una técnica.

Las carreras en Arquitectura combinan creatividad y técnica. A continuación, te dejamos un listado de las ventajas más destacadas: 
Adquirirás habilidades creativas.

  • Facilidad para interpretar las necesidades del ser humano.
  • Entenderás cómo innovar en beneficio de las comunidades.
  • Durante el estudio verás diferentes materias que te brindarán un perfil profesional único.
  • Tendrás un campo laboral amplio y diverso.
  • Podrás elegir entre una gran variedad de programas de posgrado. 
  • Tu trabajo será bien valorado por la sociedad.
  • Es una carrera de carácter interdisciplinar, por lo cual el trabajo en equipo será una de tus habilidades.
  • Podrás hacer aportes al cuidado y conservación del medio ambiente.

¿Cuánto dura una carrera en arquitectura?

La duración promedio de las licenciaturas en arquitectura en Guatemala es de 5 años o 10 semestres. Durante este tiempo adquirirás todas las habilidades para desempeñarte como arquitecto. No olvides que después de culminar tus estudios de licenciatura tienes la oportunidad de acceder a un posgrado en arquitectura. Dale un vistazo a este artículo: Conoce todas las Maestrías en Arquitectura que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala. 


¿Necesitas más información? Te invitamos a completar el formulario que figura en la página y nos comunicaremos contigo para brindarte asesoría.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesonline.com.gt aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.