Inicio | Blog | ¿Dónde trabaja un arquitecto?

¿Dónde trabaja un arquitecto?

Si quieres estudiar arquitectura, es fundamental que conozcas el campo laboral de esta profesión en Guatemala. Sigue leyendo para conocer dónde trabaja un arquitecto.

24/01/2022 | Fátima Gimenez

¿Dónde trabaja un arquitecto?

La arquitectura es una carrera con una gran historia. El origen de esta profesión milenaria está asociado con la era paleolítica, cuando los hombres dejaron su vida en las cavernas para iniciar un estilo nómada, que implicaba la construcción de un refugio

A su vez, el surgimiento de la arquitectura se vincula con un mito que dice que los dioses le otorgaron a los hombres el conocimiento necesario para la construcción de su abrigo, idea asociada a la construcción principal de distintas sociedades primitivas. Esta teoría tiene distintas fuentes que han variado la historia según las disntintas regiones donde es difundida.

Lo cierto es que desde su inicio, la arquitectura nunca dejó de desarrollar sus técnicas, variar sus estilos arquitectónicos y profundizar sus conocimientos. Además, el campo ocupacional de la arquitectura también fue modificando su cobertura con el paso del tiempo.

¿Dónde trabaja un arquitecto?

Como te decíamos más arriba, el campo ocupacional de la arquitectura se ha ido actualizando. Si bien, la arquitectura estuvo muy ligada a la construcción durante mucho tiempo, en la actualidad las posibilidades son muy amplias. Hoy en día podemos encontrar profesionales de la arquitectura que se desempeñan en sectores de todo tipo. Las principales son: la construcción, el arte, la docencia y la investigación.

Para comenzar, te contaremos las opciones más tradicionales que tiene un graduado de la carrera de arquitectura.

Como profesional de la arquitectura podrás desempeñarte trabajando en distintas áreas. Las más afines a la construcción involucran el trabajo en:

• Estudios especializados en arquitectura
  • Inmobiliarias
  • Empresas constructoras
  • Empresas estatales o tercerizadas para obra pública, militar o de conservación de patrimonio
  • Estación de bomberos
  • Empresas de seguridad y prevención de accidentes

En cualquier caso, el trabajo que realices tendrán que ver con las siguientes opciones:

• Director de obra
  • Planificador de obra pública
  • Diseñador de proyectos
  • Auditor de obra
  • Perito Judicial de obra
  • Restaurador de Estructuras
  • Iluminador
  • Escenógrafo
  • Arquitecto paisajista
  • Arquitecto urbanista
  • Arquitecto de interiores
  • Bombero o experto en seguridad y control del fuego

Luego, podemos encontrar un sector de la arquitectura más orientado al Diseño y la Comunicación. La carrera en arquitectura tiene una gran capacitación en cuestiones estéticas, de composición, manejo de color, habilidad con programas especializados, entre otros elementos que dotan a sus profesionales de herramientas para desempeñarse en otros campos más allá de los tradicionales vinculados a la construcción. En este sentido, los trabajos estarán involucrados con:

• Museos
  • Industrias de producción en masa
  • Industria Textil
  • Agencias de Publicidad
  • Estudios de Diseño
  • Agencias Periodísticas

En estos lugares los profesionales en arquitectura podrán desarrollarse en:

• Diseño Industrial
  • Curaduría de museos o galerías de arte
  • Diseño de moda
  • Diseño Gráfico
  • Diseño de mobiliario
  • Diseño de Videojuegos
  • Editor de Revistas especializadas en arquitectura
  • Fotografía
  • Artista plástico

Estos trabajos pueden desarrollarse en empresas, pero también podrás desempeñar estas funciones en su mayoría de manera independiente. Las posibilidades de emprender hoy en día son mayores. Las redes sociales y la comunicación digital se han convertido en un aliado fundamental para muchas profesiones, la arquitectura no es una excepción.

Por último, los graduados en arquitectura podrán desempeñarse en el campo de la docencia y la investigación. Estos trabajos podrán ser realizados en instituciones privadas o públicas

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Arquitectura en Guatemala?

Cómo puedes ver, el campo ocupacional de la arquitectura es amplio, al igual que las opciones para estudiar esta carrera. En Guatemala, puedes estudiar la Licenciatura en Arquitectura en las siguientes universidades:

¿Quieres recibir más información sobre estas carreras o universidades? Completa el formulario presente en esta página para que nuestros asesores se comuniquen contigo y puedan ofrecerte una atención personalizada.

Averigua más sobre la oferta educativa del país en Universidades de Guatemala.