¿Qué es una escaleta en el mundo audiovisual?


lunes, 22 de agosto de 2022

¿Alguna vez te has preguntado cómo se estructuran los guiones o las escenas para realizar un cortometraje, una película o cualquier contenido audiovisual? Bueno, se elaboran a partir de escaletas. Ahora, si quieres descubrir cómo hacer una escaleta, continúa leyendo este artículo.



Así como en administración de empresas se necesita de programas que permitan organizar la información tales como Excel, en carreras de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Cine se necesita de las escaletas para consolidar y ordenar la información que aparecerá en el video clip de manera apropiada. Es por esta razón que, si estás pensando en estudiar una carrera en Cine o en Comunicación Audiovisual en Guatemala, sí o sí debes conocer sobre esta temática de la cual te hablaremos aquí.


También te puede interesar leer sobre ¿El periodismo es un oficio, es pasión o es vocación?


¿Qué es una escaleta en el mundo del cine y la comunicación audiovisual?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte como principiante en el mundo de la comunicación audiovisual y el cine. Una escaleta es una herramienta que nos permite estructurar la historia audiovisual en papel. En palabras más sencillas: es la estructura de la historia. 

Es importante que sepas que dentro del mundo audiovisual, las escaletas forman parte del trabajo de pre-producción. Es decir, que elaborarás estas tablas de organización de datos de la historia a contar antes de ir a campo y comenzar a grabar todas las escenas. En ese sentido, las escaletas se convierten en una estructura y una guía a seguir durante el trabajo de producción.


También puedes leer acerca de Tres conceptos de la comunicación que debes conocer sí o sí


Además, dentro de la comunicación audiovisual, las artes cinematográficas y el periodismo las escaletas se han convertido en herramientas de suma importancia por su poder organizacional. Lo anterior es porque permite realizar la lista de cada escena y secuencia a través de una tabla que está dividida en tres o cuatro columnas, dependiendo del formato para el que va dirigido: escaleta para televisión, escaleta de un cortometraje o largo metraje, escaleta para radio o podcast, etc. 

Sin embargo, sea cual sea el formato, en la escaleta deben estar presentes los siguientes datos en cada columna:


  1. Descripción del plano, movimiento de cámara y efecto visual a realizar (plano general, paneo, plano ¾, zoom in, etc)
  2. Nombre del personaje que habla 
  3. Guión textual de lo que va en voz in o voz en off (dialogo, narración, presentación, monologo, apertura, cierre, etc)
  4. Duración del plano y de la voz del narrador o de quien aparezca en pantalla durante la escena


Aquí te dejamos un ejemplo sencillo. 


Ejemplo de escaleta sencilla sin descripción de fotografía


También pueden existir escaletas que solo cuentan con la parte audiovisual y con la pre y postproducción -sin dialogo, sonido y voz de entrevistado, protagonista, personajes- como la siguiente: 

Número de clip

Time in

Time out

Descripción 

Esc/N toma

5040

00.00.00.00

00.00.11.16

Paneo infraestructura de Laboratorio de salud Pública Departamental

1

5071

00.00.00.28

00.00.09.04

P.G Zoom in Hospital Maria Inmaculada

2

5049

00.00.02.20

00.00.06.12

P.G ¾ interior de Laboratorio de Salud Publica

1
5255
00.00.00.00

00.00.07.14

Paneo G.P.G Cordillera del Caquetá

2

Escaleta de edición de video sin guión 


Ahora que ya sabes qué es una escaleta, seguramente debes estar preguntándote cómo saber qué poner en cada columna de los ejemplos que te mostramos. Por eso, en el siguiente apartado de explicamos resolvemos esta duda. Pero ¡no te preocupes si no entiendes algún concepto o aún tienes algunas preguntas! Precisamente, estudiar una carrera en Comunicación Audiovisual en Guatemala te permitirá convertirte en un experto en la preproducción, producción y post producción de un contenido audiovisual. 


¿Cómo hacer una escaleta y no fallar en el intento?

A continuación, te dejamos una lista o check list sobre los pasos básicos que debes cumplir para elaborar una escaleta y no fallar en el intento. Recuerda que para hacer una escaleta necesitas haber planteado, al menos, la historia en ideas abstractas, y permitido que la creatividad traspasase fronteras entre tu mente y el papel. 

Imagina que vas a producir una historia audiovisual sobre la violencia de género en Latinoamérica. Se tratará de un reportaje y para ello, necesitas tener personajes, imágenes de archivo, transiciones, planos fotográficos, movimientos de cámara, efectos de sonido, música, fotografía, etc.


  1. Antes de escribir o hacer la escaleta debes tener el guión literario de la historia o los personajes que hablarán dentro de ella. 
  2. El guion literario te permitirá imaginar qué planos, movimientos de cámara, efectos audiovisuales pueden ir dentro de la historia. 
  3. Piensa en los espacios donde no aparecen los protagonistas o personajes de la historia. Deja volar tu imaginación y pregúntate “¿Qué escenas puedo crear a través de la fotografía y lo que ella me permite que sean dicientes y significativas sin necesidad de voz?”
  4. Ten en cuenta la duración de cada escena desde el guion de narración, dialogo o monologo hasta cuánto puede durar un plano. 




Desarrollar y elaborar una escaleta no es sencillo. Se necesita creatividad en toda la ideación de la historia del producto audiovisual así como una técnica y conocimiento en fotografía y cámara relevante. Es por esta razón que, para hacer una escaleta es importante, primero, aprender y conocer todos los fundamentos en los géneros audiovisuales, así como el manejo de cámara. Para ello, te invitamos a estudiar la Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas que te ofrece la Universidad Mesoamericana

Esta licenciatura en Producción Audiovisual cuenta con un plan de estudios que hace énfasis en contenidos especializados en tareas de guión y dirección/realización en los distintos medios audiovisuales (cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico y multimedia) con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. De esta manera, podrás aprender todo sobre lo qué es una escaleta y cómo elaborarla de manera detallada y completa en esta licenciatura. 

Así mismo, al estudiar la Licenciatura en Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas, la cual tiene una duración de ocho semestres, podrás desempeñarte para:


  • Identificar los fenómenos históricos, sociológicos, psicológicos y filosóficos relacionados con la comunicación.
  • Producir mensajes efectivos para impresos, audiovisuales y cibermedios que respondan a la diversidad socio-cultural.
  • Gestionar y asumir con responsabilidad la conducción de instituciones o empresas dedicadas a la producción de materiales audiovisuales.


Si quieres conocer más sobre el plan de estudios de esta Licenciatura en Producción Audiovisual para estudiar en Guatemala, llena el formulario web y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la atención personalizada que requieres. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.