¿Cuál es la diferencia entre la psicología organizacional y la psicología clínica?


lunes, 8 de agosto de 2022

La diferencia entre la psicología organizacional y la psicología clínica es una de las dudas que más pueden aparecer al momento de decidir qué carrera estudiar. Aquí te contaremos esas diferencias más importantes.




Una de las preguntas más comunes a la hora de elegir la carrera que quieres estudiar, para formarte en Psicología, es cuál es la diferencia entre una rama y otra. ¡Es una gran pregunta! Así como en periodismo las personas se preguntan por qué o cuál es la diferencia entre periodismo político y periodismo judicial o entre comunicación social y periodismo, también puede surgir la duda en carreras como psicología que cuenta con diferentes vertientes y un abanico amplio de especialización.

Las dudas siempre surgen al momento de decidir qué caminos vamos a tomar en nuestra carrera laboral. Por esta razón, en este artículo queremos resolver las preguntas más importantes relacionadas con la carrera en Psicología para que logres comprender cuáles son las vertientes de esta disciplina y, específicamente, cuál es la diferencia entre la psicología organizacional y psicología clínica. Además, te hablaremos de una de las carreras en Psicología más completas que puedes estudiar en Guatemala. 


Si quieres aprender más sobre la psicología, quédate en este artículo hasta el final. 


¿Qué es la psicología y cuál es su origen?

Antes que nada, queremos hablarte sobre la psicología como ciencia y disciplina. Si bien el origen de la Psicología, como el de cualquier otra ciencia, es difuso y no se puede establecer un punto de partida específico, de acuerdo con la historia de esta disciplina, el precursor de esta disciplina fue Wilhem Wundt. Este psicólogo se destacó en el mundo de la psicología experimental al crear el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo en el siglo XIX. 


Sin embargo, otros críticos de la disciplina afirman que el término psicología apareció por primera vez en el siglo XVIII con el filósofo alemán Christian Wolff.


De esta manera, existe un debate sobre el origen de esta disciplina y sobre sus primeros precursores. Aquí aclaramos que estamos hablando de la psicología como ciencia para estudiar a partir de bases científicas e investigativas sólidas.  De hecho, fue Wolff quien definió la psicología como una ciencia asegurando que “es la ciencia que estudia el alma”, basándose en pensadores clásicos como Descartes, filósofo francés del siglo XVI, que realizó algunos aportes sobre el comportamiento del ser humano y se encargó de separar el cuerpo físico de esa parte pensante de las personas creando dos espacios en un mismo organismo: el cuerpo y el alma. 


También puedes leer: ¿Qué es la entropía psicológica?


La diferencia entre Wolff en el siglo XVIII y de Wundt en XIX es que con el primero se entendía la psicología como un estudio subjetivo y sin bases científicas, mientras que con Wundt se dio un paso más al crear un laboratorio que permitiera estudiar la psicología desde la investigación científica y los métodos de investigación adecuados.  


Con el laboratorio de psicología experimental de Wundt en el siglo XIX, se entendió que esta ciencia debía estudiar la mente humana a partir de experimentos científicos y de indagaciones científicas. 


La psicología: siempre existirán varias vertientes 

Es así como aparece por primera vez una diferencia entre lo que se define como psicología dentro del mundo de psicólogos y pensadores filosóficos de la época:


  1. Por un lado, la psicología entendida como una ciencia que debe estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales desde un análisis subjetivo 
  2. Por otro lado, la psicología comprendida como una disciplina que solo puede ejercerse realizando un análisis experimental y empírico sobre la mente humana.


Te puede interesar este artículo: Apego evitativo vs Apego ansioso ¿cuál es la diferencia entre ambos?


A continuación, te dejaremos las ramas de la psicología más importantes:


  • Psicología clínica
  • Psicología del desarrollo
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Psicología Organizacional o corporativa 
  • Psicología de la salud 


Entre ellas, existen diversas diferencias que se marcan desde cómo es su manera de estudiar la mente humana hasta en qué área o ámbito laboral se puede desempeñar cada una de ellas. Por supuesto, los planes de estudio de las carreras en Psicología en diferentes universidades en Guatemala cuentan con contenidos generales sobre cada corriente.


Es importante que puedas entender la diferencia entre la psicología organizacional y la psicología clínica. 


¿Cuál es la diferencia entre la psicología organizacional y la psicología clínica? 

Si estás pensando en estudiar o especializarte en una carrera en Psicología, esta es una gran pregunta que debes hacerte. Para empezar, la psicología organizacional y la psicología clínica tienen múltiples diferencias. Sin embargo, la más importante y con la cual puedes diferenciar mejor a cada una de estas ramas de la disciplina que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano es el área de conocimiento o laboral en la que se aplican

Por un lado, la psicología organizacional se desarrolla dentro del ámbito empresarial y corporativo. Toda institución o entidad necesita de un psicólogo o un grupo de psicólogos que formen parte del área de recursos humanos para analizar y estudiar el comportamiento de los empleados y trabajadores. Así mismo, un psicólogo organizacional se encarga de que las relaciones y las situaciones y contextos de cada individuo dentro de una empresa se den e la mejor manera. 


Si hay un problema dentro de la empresa entre dos empleados, el psicólogo organizacional se encargará de la resolución de conflictos y de entender lo qué ocurre. 


Así mismo, los psicólogos corporativos u organizacionales se encargan de que exista un ambiente laboral correcto, en el que los empleados, individualmente, se encuentren en las condiciones de salud mental aptas para trabajar y desarrollar sus funciones diarias sin ninguna problemática que pueda interferir en ellas, o ayudándoles a que se puedan solventar aquellas que existan. 

Por otro lado, la psicología clínica se desarrolla en un espacio totalmente diferente. La psicología clínica se puede aplicar en diversos ámbitos:


  • Deporte
  • Educación
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Centros de salud mental
  • Consultorios médicos


El objetivo de esta es que se enfoca en restaurar el equilibrio mental de los seres humanos. Así, su énfasis es la salud mental del paciente. 


De esta manera, el espacio de la psicología clínica es más amplio, pero su objetivo es mucho más reducido a diferencia de la psicología organizacional. A continuación, te dejaremos una tabla comparativa para que puedas conocer más sobre las diferencias entre ambas ramas de dicha disciplina.


Psicología OrganizacionalPsicología Clínica
Se aplica en el campo de la empresa, organización e institución con o sin ánimo de lucroSe aplica en diferentes espacios y áreas laborales: educación, salud, deporte.
Su objetivo es la resolución de conflictos, adaptabilidad, buenas relaciones dentro de la empresa, analizar comportamientos del empleado o trabajadorSu objetivo es mejorar la salud mental de los pacientes.
Se queda, netamente, en las relaciones y comportamientos humanos entre trabajo-ser humanoVa más allá. Estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos en su plenitud sin importar dónde se desenvuelvan.
Se encarga de la contratación y proceso de selección de los profesionales en una empresaSe encarga de la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de aquellos factores que afectan la salud mental de las personas


Por supuesto, si quieres estudiar y aprender más sobre cada una de estas ramas, para luego especializarte en alguna de ellas, te invitamos a estudiar la Licenciatura en Psicología que ofrece la Universidad del Valle de Guatemala. Se trata de una carrera presencial que te brinda todas las herramientas, conocimientos y estrategias en materia de psicología para que luego te desempeñes como un profesional altamente cualificado. 

Esta carrera en Psicología pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales de la institución y ofrece una formación de excelencia que integra teoría, práctica e investigación de los fundamentos del comportamiento humano, del individuo y su grupo social. Dentro de ellas, podrás cursar las asignaturas sobre las diferentes ramas de la psicología y entender de mejor manera la diferencia entre la psicología organizacional y psicología clínica, por ejemplo.


Si quieres aprender más sobre la psicología, ¿qué estás esperando para inscribirte en esta Licenciatura en Psicología? Para obtener más información, solo debes llenar el formulario que encontrarás en el sitio web y un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.