Universidad Rafael Landívar

Universidad Rafael Landívar

Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo

La carrera Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Rafael Landívar.

Duración: 4 TRIMESTRES.

Materias: 10.

El título de Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo es el título que otorga la Universidad Rafael Landívar para la carrera de Maestría en Derecho.

La Maestría en Política Fiscal nace como un esfuerzo entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) con el propósito de complementar la formación profesional de quienes deseen comprender y desarrollar uno de los temas más convulsos en la región centroamericana, cuya realidad obliga a estudiar la fiscalidad desde una perspectiva estatal que supere la visión reducida a una problemática de corrupción y se consideren los recursos y bienes públicos como el patrimonio de todos, desde el cual se pueden alcanzar los valores de la equidad y justicia.

El graduado de este programa podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Políticas públicas: en organizaciones públicas y privadas, donde se requiera de conocimientos para entender las condiciones del proceso de políticas públicas, principalmente fiscales.
  • Presupuestos fiscales: en organizaciones donde se requiera competencia para el manejo y elaboración de presupuestos fiscales a través del conocimiento de los ingresos y egresos, la creación de un presupuesto público y en el análisis de temas relacionados con la agenda política de los actores que afectan la toma de decisiones en materia presupuestaria.
  • Asesoría fiscal: en entidades consulares, diplomáticas y del sector privado donde se requiera competencia en esta materia.También podrá desempeñarse adecuadamente como comentarista económico o político en asuntos fiscales.
  • Formulación y desarrollo de proyectos: en organizaciones del sector público y ONG’s que reciben cooperación internacional y están vinculadas con el desarrollo de proyectos departamentales y locales.
  • Docencia e investigación: en política fiscal y tributaria. 

Pénsum


Primer semestre
Teoría Política Contemporánea
Ingresos Públicos
Gastos Públicos

Segundo semestre
Suficiencia y Sostenibilidad Fiscal
Transparencia Fiscal
Política Fiscal para el Desarrollo

Tercer semestre
Descentralización Fiscal
Gestión, Institucionalidad y Evaluación
Gestión del Patrimonio Público

Cuarto semestre
Seminario de graduación: Formulación de Política Fiscal o Trabajo de Grado

Sedes donde Estudiar Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo en la Universidad Rafael Landívar


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.