¿Qué es el surrealismo en el mundo de la literatura?


martes, 23 de agosto de 2022

Si estás pensando estudiar una carrera en Literatura, sí o sí debes conocer las características del surrealismo, un movimiento literario y artístico del siglo XX. Aquí te contamos qué es y cuál es la definición de surrealismo como vanguardia emergente.



Imaginemos que todo aquello que esta en nuestra mente, aquellos sueños intrépidos, aquellos pensamientos que eventualmente atraviesan nuestras mentes y nos hacen pensar en una realidad donde todo es posible, pensar en darle atributos humanos a los animales o escenarios donde los objetos toman vida. La exploración del mundo y del inconsciente, de eso es lo que nos habla el surrealismo. Si te interesa saber de qué es el surrealismo y por qué tuvo una gran importancia en el desarrollo del mundo de las artes tal y como lo conocemos y si estas interesado en estudiar una carrera en Lengua y Literatura en Guatemala, quédate leyendo y descubre más sobre este mundo.


¿Quieres conocer más sobre la literatura femenina? Aquí te dejamos Las Mejores 14 Frases De Rupi Kaur


La definición general del surrealismo responde a un movimiento artístico cultural que tiene su origen después de la primera guerra mundial, influenciado fuertemente por el dadaísmo. Sin embargo a pesar de que el surrealismo se estructura como movimiento no es posible identificarlo como una unidad de estilo, sino más bien como una serie de investigaciones de diferentes artistas individuales que proponen y desarrollan un estilo personal que gira entorno al concepto del surrealismo. 


Pioneros del movimiento surrealista en el siglo XX


Lo que mas destaca de este movimiento es la escritura y las artes visuales, donde lo desconcertante e ilógico primaba llegando a tener una precisión casi fotográfica y creando criaturas con personalidades que serían abstracciones de lo cotidiano. Según André Breton, escritor y teórico del surrealismo y reconocido como fundador y máximo exponente del surrealismo, el objetivo del surrealismo era “convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad”. 


¿Cuáles son las características del surrealismo?

Además de lo mencionado anteriormente y del concepto acerca del objetivo del surrealismo de André Breton, podemos encontrar que el surrealismo en muchas ocasiones se encuentra cargado con representaciones de la irracionalidad, adentramiento en los pensamientos más profundos del ser asociados con la existencia y el caos, la representación de imágenes erróneas ocasionando así que los objetos puedan interpretarse de diversas maneras por el espectador y la imaginación resulta ser usada como la lógica absoluta.


De esta manera podemos ver como el surrealismo a partir de estas características logra crear un universo figurativo que pude ser visto desde diferentes perspectivas donde la inspiración de estos mundos paste de los pensamientos prohibidos y ocultos. 


¿Qué es el surrealismo en literatura?

La definición del surrealismo dentro de la literatura tuvo como objetivo lograr una radical renovación del lenguaje literario para liberarse del dominio de la razón y canon realista que reinaba y dominaba la literatura de la época. Las técnicas que predominaban y que lograron dar un respiro a la composición surrealista estaban basadas en el automatismo psíquico puro teniendo como referencia el cadáver exquisito.


Si quieres saber más sobre surrealismo y escritura creativa, aquí también puedes aprender cómo escribir un microcuento


El surrealismo literario nace entonces en 1920 cuando André Breton publicó el manifiesto surrealista. Lo que consideraba el surrealismo es que el racionalismo había generado una serie de efectos negativos en la sociedad de manera equivocada, de esta manera se le atribuían fenómenos sociales, culturales y políticos que habían derivado de la primera guerra mundial. 


Manifiesto surrealista de André Bretón


Su interés revolucionario en cambiar los estándares permitió que se llevaran acabo grandes cambios de forma positiva y creativa, a diferencia que el racionalismo. Esto llevó a muchos críticos a pensar que la definición de surrealismo derivaba de aspectos netamente políticos, pero el interés principal de este movimiento era netamente artístico, a pesar de oponerse al orden político de la época. 

La liberación era el principal fin del concepto del surrealismo, liberar a las personas en ámbito psicológico y espiritual, pero debido a la explosión de la Segunda Guerra Mundial y el inmenso mar de odios que invadió a Europa, los escritores surrealistas fueron tomados como blancos políticos y militares. Estos odios desarrollados en Europa hicieron que los escritores surrealistas tuvieran que buscar exilio, encontrando un refugio seguro en América. La llegada de estos artistas permite que se expanda el movimiento por el continente y tenga una gran acogida. 


Dentro de los escritores más significativos encontramos a André Breton, Louis Aragón, Philippe Soupault, Federico García Lorca, Antonin Artaud y Octavio Paz.


¿Qué es el surrealismo literario en América Latina?

El continente latinoamericano abrió a los surrealistas la libertad y la posibilidad de reinventarse. En este lado del mundo se tenía una visión que permitía ver el mundo desde una perspectiva fantástica para representar su propia realidad lo que permitió la inclusión de nuevos temas y lenguajes distintos. La reivindicación de las culturas pasadas y la identidad nacional son algunas de las características que predominaron el desarrollo de este movimiento en Latinoamérica. 




Encontramos en el caso de América Latina a poetas como Braulio Arenas, César Moro, Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen y que influyeron significativamente en la obra de escritores como Alejo Carpentier y de los poetas chilenos Pablo Neruda y Gonzalo Rojas. 

¿Sabías que la escritura y literatura también te permite desempeñarte en nuevos campos de estas disciplinas como en el marketing digital? ¿sabes qué es un copy creativo? Aquí te lo enseñamos. 

Sin embargo no solo a nivel de literatura podemos encontrar exponentes, el tema de la pintura es fundamental para el entendimiento de la definición de surrealismo en América Latina, artistas como Frida Kahlo, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo o Remedios Varo son exponentes que marcaron un precedente en el desarrollo del arte surrealista en América Latina. 

Si quieres tener un conocimiento más a profundidad sobre que es el surrealismo y cómo fue que llegó a ser tan influyente en el desarrollo de la literatura mundial y latinoamericana te invitamos a que estudies la carrera de Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. 

Esta maestría en Literatura Hispanoamericana cuenta con un plan de estudios que hace énfasis en el desarrollo de la literatura centroamericana a través del estudio, el análisis, la interpretación y profundización de las diferentes obras literarias publicadas en la región. Así, de esta manera se podrá llegar aun entendimiento de los factores que influyeron en la concepción de estas obras literarias y poder entender cual es el motivo por el cual estas obras llegaron a tener una trascendencia en la cultura centroamericana. 

El perfil del egresado de esta maestría en literatura hispanoamericana está enfocado en los conocimientos científicos de la obra, discursos y el pensamiento hispanoamericano, así como también un sólido conocimiento de los autores y obras, la multiplicidad discursiva, tendencias y corrientes más relevantes de Centroamérica. La adquisición de un rico conocimiento de los diferentes géneros literarios y la oportunidad de desarrollar las capacidades creativas son factores fundamentales del perfil del egresado de esta maestría en literatura hispanoamericana.  

 

Este programa de maestría en literatura hispanoamericana tiene una duración de 4 semestres y se encuentra estructurada en un desarrollo de 13 materias.  

 

Si quieres conocer más sobre el plan de estudios de esta Maestría en Literatura Hispanoamericana para estudiar en Guatemala, llena el formulario web y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la atención personalizada que requieres.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.