¿Qué es el realismo mágico? Estudia una carrera en literatura


jueves, 22 de septiembre de 2022

Este movimiento artístico y literario de mediados del siglo XX. Buscaba representar la realidad y crear tensiones emocionales como una manera de expresión. En América Latina fue de gran importancia. 



El realismo mágico es uno de los movimientos que caracterizo el arte latinoamericano de mitad del siglo XX. Marcó un precedente en todo el arte, desde pinturas hasta la literatura, que podemos apreciar hoy. en día Si te apasiona la escritura este artículo podría interesarte. Quédate leyendo y descubre más de este movimiento.


¿Qué es el realismo mágico?

En Latinoamérica esta tendencia busca retratar la realidad a partir de hechos fantásticos. Tiene su origen en los años 30’s y alcanzó su mayor reconocimiento entre 1960 y 1970, coincidiendo con la época del boom latinoamericano. 

La narrativa del realismo mágico se caracteriza por resaltar lo extraño y peculiar como algo cotidiano, de todos los días. Se basa en la observación de la realidad como un fenómeno único, donde lo que parece absurdo de describir adquiere un carácter literario a partir de singularidades, peculiaridades y eventos extraños. 


Los acontecimientos mágicos, extraordinarios o sobrenaturales se integran en el estilo de escritura sin romper la trama. 


El realismo mágico refleja la realidad de manera tal que en ocasiones parecen llegar a ser acontecimientos de un mundo netamente literario. Si te llama la atención el mundo de la literatura y la escritura este artículo podría resultarte interesante: Tips para crear los mejores copys creativos.


¿Cuáles son las características del realismo mágico?

“La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico” Gabriel García Márquez, En Reforma, México, 2000.

Debido al carácter de realidad que se quiere plasmar en los escritos y la implementación de aspectos mágicos o extraordinarios, este género literario se vale de muchas características para llegar a plasmar una trama contundente y decente. A continuación te dejamos algunas de las características más importantes: 


La realidad como eje central

Para los autores del realismo mágico, lo fundamental se encontraba en la vista de la realidad como un elemento de creación literaria. No dejar de lado aquellos elementos desagradables era de vital importancia en el desarrollo de las tramas. Existe una preferencia por incluir aquellos elementos que resultaron evadidos en movimientos como el arte romántico. 


Crítica política

En muchos casos y debido a la situación social y cultural que se vivía en Latinoamérica, el carácter político en este movimiento fue muy importante. Utilizar la literatura como un medio de protesta en el cual los adornos de lo mágico permitían que la crítica se diera de manera literaria.


Influencias del psicoanálisis 

Muchas veces en las tramas, factores como los sueños son determinantes. Las influencias del movimiento surrealista siempre están presentes para poder llegar a lo mágico. El inconsciente juega un papel primordial.


Normalización de fenómenos 

Muchas veces ante los ojos de la sociedad algunos fenómenos son vistos como malos o políticamente incorrectos. En el realismo mágico se normalizan estos actos como un reflejo la realidad por medio de lo mágico. 


La línea de tiempo

Muchas veces este es un factor que predomina en las obras del realismo mágico. El hecho de que los acontecimientos no ocurran de manera cronológica. No se mantiene lo habitual de comienzo, desarrollo y final. 


Este movimiento es también conocido como realismo maravilloso, pues es visto como una manera de cuestionar aspectos de la realidad. Historias y fantasía para dejar al desnudo la sociedad y el ser humano. 



 

Recursos literarias recurrentes en el realismo mágico

Para lograr hacer estas representaciones de la realidad y que aspectos como la crítica política estuviera presente, los autores del realismo mágico implementaron el uso de diferentes figuras literarias. Estas son las más recurrentes:


  • Imágenes Sensoriales: descripciones de todo aquello que puede ser percibido por los sentidos.
  • Yuxtaposiciones: se combinan dos temporalidades, lugares, sucesos, personajes o voces que no pueden existir u ocurrir al mismo tiempo en la realidad.
  • Utilización de lo Grotesco: uso de elementos o lugares que frecuentemente no son estéticos. 
  • Hipérbole: exageración de características de un personaje objeto o lugar dentro de un acontecimiento puntual.


La escritura creativa podría ayudarte a entender mucho mejor diferentes conceptos de la literatura, en este artículo encontraras información que te podría aclarar las dudas que tengas al respecto: Escritura Creativa: ¿Qué es un Microcuento?


Autores destacados del realismo mágico en Latinoamérica 

Estos son algunos de los exponentes latinoaméricanos de este movimiento, algunos de ellos son ganadores del premio nobel de literatura como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.


  • Arturo Uslar Pietri (1906 – 2001). Escritor venezolano que se destacó por su obra La lluvia y las lanzas coloradas 
  • Carlos Fuentes (1928 – 2012). Escritor mexicano que se destacó por su obra Aura 
  • Gabriel García Marquez (1927 – 2014). Escritor colombiano que se destacó por la obra Cien años de soledad y El amor en los tiempos del colera. 
  • Isabel Allende (1942 – presente). Escritora chilena que se destacó por su obra La casa de los espíritus 
  • Jorge Luis Borges (1899 – 1986). Escritor argentino que se destacó por su obra El Aleph 
  • Juan Rulfo (1917 – 1986). Escritor mexicano que se destacó por su obra Pedro Páramo 
  • Julio Cortázar (1914 – 1984). Escritor argentino que se destacó por su obra Historia de Cronopios y de famas 
  • Laura Esquivel (1950 – presente). Escritora mexicana que se destacó por su obra Como agua para chocolate 
  • Mario Vargas Llosa (1936 – presente). Escritor peruano que se destacó por su obra La Chunga 




¿Dónde estudiar una carrera en literatura en Guatemala?

Si quieres aprender sobre este movimiento artístico y quieres llegar a entender como la literatura se puede convertir en una herramienta de expresión, formarte en una carrera en Lengua y Literatura puede ser una excelente decisión. Existen diferentes Universidades en Guatemala que cuentan con programas académicos en esta disciplina. 

Una de estas carreras es la Maestría en Literatura Hispanoamericana que dicta la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Este programa se enfoca en la formación de profesionales especializados en el ámbito de la literatura hispanoamericana teniendo como eje central la literatura centroamericana. Este estudio se hace desde el análisis la interpretación y la profundización de las diferentes obras enigmáticas de la región. 


Si quieres saber más sobre este programa en literatura, llena el formulario web para que uno de nuestros asesores educativos se ponga en contacto contigo y te brinde más información. Además, podrás encontrar más información sobre las diferentes universidades en Guatemala donde hay una oferta en carreras en lengua y literatura.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.