La importancia de salud mental en el trabajo


martes, 27 de septiembre de 2022

La psicología organizacional es la encargada de estudiar y analizar el comportamiento de los seres humanos dentro del mundo laboral.




La salud mental no es solo una cuestión para tratar desde el consultorio terapéutico. La salud mental es una de las prioridades en salud pública en Guatemala según lo afirmado por el Ministerio de Salud Pública en el documento de la Política de salud mental. En este se asegura que se debe “desarrollar el componente de salud mental dentro de la red de servicios de salud, es la Atención Primaria de Salud”. 

En ese sentido, como la salud mental hace parte de la salud integral y es tan importante como la salud física, es importante que se pueda intervenir para mejorarla desde todas las aristas de la sociedad y una de ellas es desde las empresas y compañías. Finalmente, es en estos espacios donde más permanecen los seres humanos, quienes además de ser trabajadores o empleados, son sujetos que se relacionan y que generan emociones y sentimientos dentro del campo laboral. 


De acuerdo con una encuesta de Mercer Marsh Beneficios tan solo el 23% de las compañías contó con planes de contención en materia de salud mental durante la pandemia. 


Así, es fundamental que cada vez más personas estudien y se formen en esta disciplina especializada en las organizaciones para poder cubrir la salud mental desde el campo laboral, entendiendo que esta es también un área en la que se puede intervenir para garantizar el bienestar completo de los seres humanos. 

Por eso, si te interesa la salud mental y las empresas, estudiar una carrera en psicología organizacional en Guatemala es una opción para ti. A continuación, te explicamos el rol de este campo de estudio y cuál es su importancia dentro de las compañías para que conozcas todo lo que puedes lograr si decides especializarte en esta ciencia de la salud. Pero antes que nada, debes empezar por lo más básico y es conocer ¡cuál es la diferencia entre la psicología organizacional y la psicología clínica!


Una empresa responsable es una empresa que cuenta con psicólogos organizacionales

 Son los psicólogos organizacionales los encargados de implementar estrategias y medidas para promover la salud mental en el mundo laboral. Es por esta razón que, una de las principales áreas que deben existir dentro de una organización es la de Recursos Humanos. 

Los Recursos Humanos en una empresa cumplen diferentes funciones que le competen, a su vez, a las personas formadas en psicología organizacional.  Algunas de estas son:


  • Organizar y planificar a los diversos equipos para que se pueda trabajar de manera adecuada
  • Selección y reclutamiento del personal que va a ingresar a la empresa
  • Conocer y explorar la satisfacción de los empleados dentro de la organización y poder implementar medidas para quienes presenten descontentos
  • Promover la comunicación y el dialogo dentro de los diferentes trabajadores y equipos de la compañía para alcanzar buenas relaciones interpersonales y que exista un buen clima laboral. 


¿Cuál es la importancia de la psicología organizacional dentro de las empresas?

Las últimas tres funciones mencionadas son las más importantes para los psicólogos organizacionales. Es gracias al papel de esta disciplina especializada que se puede fomentar el bienestar mental de todos los empleados y que se puedan sentir cómodos y plenos en su espacio laboral. 




Lograr lo anterior trae múltiples beneficios para los trabajadores y para la organización. De acuerdo con Page Personnel, sitio web especializado en el reclutamiento de profesionales, crear programas de promoción de salud mental en el trabajo es una inversión, puesto que “cada peso que se gasta en programas de salud mental existe un retorno de inversión del 500% a través de un mejor desempeño y ausencias por enfermedad reducidas”. 


Así mismo, asegura que “priorizar el cuidado de la salud mental también lleva a incrementar la retención de talento, aumentar el compromiso por parte de los empleados y a una cultura de trabajo positiva”. 


¿Qué estrategias se implementan para promover la salud mental en el trabajo? 

Existen diferentes tips y actividades para mejorar el bienestar laboral. A continuación, te mencionamos los más importantes para que los tengas en cuenta al momento de desempeñarte como psicólogo organizacional en una empresa. 


  1. Crea de pausas activas o momentos de descanso dentro de la jornada laboral
  2. ¡Rompe estigmas! concientiza al personal laboral para que conozca sobre la importancia de cuidar su salud mental
  3. Implementa jornadas de salud en las que se genere contenido pedagógico informativo: alimentación saludable, importancia de las horas de sueño, dividir espacios de trabajo y tener en cuenta momentos de esparcimiento son algunos de los temas que se pueden tocar en estas jornadas. 
  4. Crea una estrategia de atención personalizada en la que puedas hablar con cada uno de los empleados para brindarles el apoyo psicológico que necesitan y para implementar medidas personalizadas acordes a sus necesidades. 
  5. Haz diferentes programas de bienestar laboral en el que se incluyan aquellos factores que pueden poner en riesgo la salud mental de los trabajadores: lo económico, lo emocional, entre otros. 


También te puede interesar el siguiente artículo: Psicología a un clic: ¿Por qué se produce el Síndrome de Estocolmo?


¿Qué es la salud mental para la OMS?

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud mental en el lugar de trabajo debe ser una prioridad a nivel mundial. Poder garantizar los espacios saludables en los que se promuevan las practicas para mejorar la salud mental es vital en este tiempo postpandemia. 

Los cambios que se han venido estructurando en la manera como se trabaja y el rápido crecimiento de los entornos labores permite que surjan nuevas oportunidades en el ámbito profesional. Sin embargo, para la OMS esta magnitud de cambios sumada con las malas condiciones de los ambientes laborales, “pueden conducir a problemas de salud física y mental, el uso nocivo del alcohol u otras sustancias, el absentismo y la pérdida de productividad. En efecto, se estima que la pérdida de productividad relacionada con la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón.”


Factores de riesgo para la salud mental en el trabajo

A pesar de que el trabajo puede resultar beneficioso para la salud mental, existen ciertas situaciones de riesgo que pueden poner en peligro la salud mental de los trabajadores. Organizaciones como la OMS han trabajado con la finalidad de generar conciencia sobre los inconvenientes o factores que afectan la salud mental. 

Estos son algunos de principales riesgos que ha definido la OMS:


  • Cargas excesivas de trabajo
  • Acoso Psicológico en el ambiente labora
  • Intimidación laboral 
  • Ausencia de control y apoyo en las áreas de trabajo
  • Políticas deficientes de seguridad y protección de la salud 
  • Horarios de trabajo rígidos 
  • Ineficiencia en la comunicación y la gestión


Un factor que se ha convertido en caso de estudio es el COVID-19, pues la pandemia trastornó muchos aspectos del entorno laboral. El trabajo a distancia ha aumentado algunos de los factores de riesgo. 




El COVID-19, un factor determinante en la salud mental en el trabajo 

Después de lo vivido en la pandemia y la normalización del trabajo en casa, los factores de riesgo son difíciles de llevar. El aumento del estrés, ansiedad y aislamiento han hecho que la salud mental de los trabajadores sea una obligación de los empleadores. 


La falta de luz natural, ejercicio físico y contacto con el aire fresco producen sensaciones de soledad, preocupación y miedo al futuro. 


Sin embargo, es posible entender como enfrentar estos factores si estudias una carrera en psicología. Diferentes estrategias se pueden llegar a tomar por medio de un plan de acción estructurado que permita facilidades y garantías para los trabajadores. Según la OMS, “La clave del éxito consiste en implicar a las partes interesadas y al personal de todos los niveles cuando se lleven a cabo intervenciones de protección, promoción y apoyo y cuando se evalúe su eficacia”.


Estudia una carrera en psicología en Guatemala 

La salud mental en el trabajo y en los diferentes ámbitos es un tema recurrente dentro de la psicología. Poder llegar a entender como lidiar con los factores de riesgo y plantear planes de acción para garantizar ambientes saludables, son algunos de los roles que podrás desempeñar si estudias la Licenciatura en Psicología Organizacional y Gestión del Talento Humano que te ofrece la Universidad Panamericana de Guatemala. 

Esta carrera tiene como objetivo la aplicación de los principios, teorías e investigaciones psicológicas en el campo laboral, para la optimización del comportamiento humano en las organizaciones, desarrollando en los profesionales las competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito de la gestión del talento humano.


Te invitamos a que llenes el siguiente formulario para que un asesor se ponga en contacto contigo y te pueda suministrar la información correspondiente esta carrera en Guatemala, además podrás solicitar información de más carreras en Psicología y Ciencias del Comportamiento.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.