Conoce cuál es el rol de un astrónomo


martes, 20 de septiembre de 2022

Investigar las estrellas y los enigmas de todo aquello que rodea el planeta Tierra, son algunas de las labores que desempeña un astrónomo. 



Si quieres llegar a entender los enigmas del universo y el espacio exterior te genera fascinación, has llegado al artículo indicado. Infinidades de galaxias nos rodean y el mundo de la astronomía día a día encuentra nuevos puntos de estudio para lograr objetivos como habitar en otro planeta o lograr descifrar su enormidad. Quédate y descubre más sobre esta asombrosa ciencia.


¿Qué hace un astrónomo?

El rol del astrónomo en la sociedad consiste en el estudio del universo y todo aquello que lo compone. El campo de acción de esta disciplina está enfocado en la investigación, pues, todo aquello que estudian se encuentra a distancias inalcanzables. Esto hace que los estudios se realicen en base a la obtención de datos que suministran diferentes artefactos tecnológicos que poyan la labor humana. 


Investigar los planetas, las estrellas, las galaxias y los cuerpos celestes son algunas de las actividades que desempeñarás como astrónomo. 


La estructuración de este campo de estudio se da a partir de modelos técnicos y teóricos que permiten tener alcance a aquellos cuerpos celestes que se encuentran a millones de kilómetros de distancia. Resulta fascinante saber que desde un laboratorio se puede tener conocimiento de estos elementos que a priori parecen ser tan pequeños.

Una de las herramientas clave en la astronomía son los telescopios y las computadoras de alta tecnología. Grandes máquinas que permiten visualizar a distancias inimaginables y otros artefactos para el procesamiento de las imágenes. De esta manera, el astrónomo también se encarga de visualizar con exactitud las zonas del espacio que son enigmáticas.


La búsqueda de vida en el universo es constante, saber si somos lo único que habita un planeta o cómo podemos llegar a relacionarnos con estos seres es una de las tareas que buscan solucionar los astrónomos.  


La importancia del internet en el rol del astrónomo 

La existencia de satélites artificiales que rodean el planeta Tierra permite que el funcionamiento de los telescopios sea el indicado. De esta manera, el internet se convierte en el puente que transmite los comandos e información desde el observatorio al espacio exterior, permitiendo que se puedan observar los cuerpos que son caso de investigación. 

Así mismo, los cálculos y análisis de datos son fundamentales. En los procesos investigativos predecir la trayectoria de un cuerpo celeste, entender cómo es su conformación química y física resulta ser de gran utilidad para determinar si puede llegar a ser una amenaza para la integridad de nuestro planeta.


¿Dónde trabaja un astrónomo?

Los observatorios son las oficinas del astrónomo, pasar horas enteras en espera de algún acontecimiento que arroje pistas sobre el tema de estudio se vuele una tarea rutinaria. Muchas veces estos observatorios se encuentran en universidades ligadas directamente a programas experimentales e investigativos.


Asistir a conferencias internacionales donde se pueden exponer los temas y ponerlos en discusión es una actividad frecuente en la astronomía. 


También, quienes estudian y se forman en esta disciplina suelen trabajar en equipos investigativos, donde diferentes profesionales y especialistas nutren el trabajo o los descubrimientos. Por este motivo es importante tener espacios como los observatorios, en los que es posible que cada uno de los especialistas realice su labor. 


El campo laboral más frecuente del astrónomo gira entorno a la investigación, desde la docencia, la observación y la formación de teorías. 



¿Cuál es el perfil profesional de quienes estudian astronomía?

Al dedicarse a la investigación y al estudio de cuerpos y elementos de los cuales no se tiene información, los astrónomos deben contar con una serie de habilidades especiales. Además, el uso de tecnologías de última generación les permite adquirir nuevas habilidades a medida que la tecnología avanza. 


El mundo de la astronomía resulta ser interdisciplinario ya que se vale de muchas ciencias exactas para realizar los análisis e investigaciones indicadas.  


Te dejamos un listado de algunas de las habilidades que tiene un astrónomo: 


  • Conocimientos de matemáticas, física y química 
  • Habilidades tecnológicas, enfocadas en las TIC 
  • Capacidades comunicativas para explicar los enigmas del espacio exterior y los resultados de las investigaciones 
  • Habilidad para la resolución de problemas 
  • Capacidades investigativas e imaginativas 
  • Conocimientos de electrónica 
  • Conocimientos de diseño de artefactos tecnológicos 
  • Habilidades para la estadística y la programación 


Un dato curioso que no puedes pasar por alto

Muchas personas suelen confundir dos términos, el de la astrología y la astronomía. Lo cierto es que son dos campos totalmente diferentes. Mientras la astronomía se encarga del estudio de la estructura y composición de los astros, la astrología estudia la posición y los movimientos del los astros y su influencia sobre las personas.  Por un lado, la primera aplica como una ciencia que se vale de ámbitos como la matemática, la física y la química. Por otro, la astrología como una pseudociencia que utiliza creencias y tradiciones en su ámbito de estudio.


Estudia una carrera en Astronomía en Guatemala 

¿Te gustaría estudiar una carrera en astronomía? Diferentes universidades en Guatemala te ofrecen la posibilidad de cumplir este sueño y formarte en una de las disciplinas más llamativas del mundo. 

Una de ellas es la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, institución de educación superior que cuenta con la formación de Técnico en Astronomía. Al ser un programa académico con una duración diferente a la de una licenciatura, podrás culminar tus estudios de manera rápida, pero contando con una preparación igual de rigurosa a la de cualquier otra carrera universitaria. 


Te invitamos a navegar por el sitio web de esta carrera para que conozcas toda la información sobre el plan de estudios y a llenar el formulario web para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y resuelva todas las dudas que tienes.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.