¿En que consiste el Derecho Penal y donde puedo estudiar Maestrías en Guatemala en esta área?

viernes, 16 de julio de 2021

El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva del Estado. Estudiar una Maestría en Derecho Penal en Guatemala es la mejor oportunidad para profesionalizarse en el terreno y convertirte en un abogado penalista. Existen diversas oportunidades para acceder a este título de posgrado en el país, en este artículo te decimos dónde y te contamos más sobre el derecho penal.

El derecho penal se asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. El Derecho Penal se entiende como una agrupación de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la finalidad principal de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustancial. En Guatemala existe la posibilidad de estudiar Maestrías en Derecho Penal para profundizar sobre el terreno adquiriendo no solo conocimientos sobre el marco jurídico sino también adquiriendo competencias y habilidades para desenvolver se laboralmente como abogado penalista.

Antes de contarte las oportunidades académicas en Derecho te contamos ciertos detalles que debes saber sobre el Derecho Penal

Sobre el Derecho Penal

Se entiende por derecho penal a la rama del Derecho que se encarga del castigo, castigo que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad. Es necesario aclarar que cuando se habla de derecho penal, se hace uso del término con diferentes significados, puede hablarse por una parte de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal. El Derecho Penal Sustantivo es el conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales. Mientras que el Derecho Penal Adjetivo se trata del conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales en casos particulares.

Asuntos en los que se desempeña un Abogado Penalista

Los asuntos más comunes que trata un abogado penalista y en los que puede estar especializados son los siguientes:
  • Delitos contra las personas y la vida: asesinato, homicidio, lesiones, aborto, trata de seres humano
  • Delitos contra el patrimonio: robos, hurtos, estafa, apropiación indebida, etc.
  • Delitos económicos: estafa, blanqueo de dinero, delitos fiscales, delitos societarios…
  • Delitos contra la Administración.
  • Delitos contra la seguridad pública.
  • Delitos laborales.
  • Delitos sexuales.
  • Delitos contra la salud pública.
  • Delitos relacionados con la informática.
  • Defensa de ciudadanos en el extranjero, extradiciones y órdenes de extradición.

Dónde Estudiar Maestrías en Derecho Penal

En Guatemala, existen diversas oportunidades para realizar Maestrías en Derecho Penal. A continuación te mostramos cuales son las posibilidades que hay en el país para acceder a este programa. Puedes acceder a más información haciendo click en la universidad que te resulte de mayor interés o preferencia:

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal

Universidad del Istmo Guatemala
Maestría en Derecho Penal

Centro Universitario de Occidente
Maestría en Derecho Penal

Universidad Da Vinci
Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.

Para seguir conociendo la mejor información sobre carreras y universidades, continúa navegando por Universidades en Guatemala.