¿Qué hace un diseñador de videojuegos?


lunes, 14 de noviembre de 2022

Los diseñadores de videojuegos pueden realizar actividades que van desde el diseño de un videojuego hasta su programación, dominando las técnicas de animación. 




Todos hemos interactuado alguna vez desde la interfaz de un videojuego. Minecraft, Call of Duty y los Sims son algunos de esos juegos que, seguramente, te han acompañado desde hace varios años. Sin embargo,  si lo que te apasiona no solo jugar sino crear, tenemos una pregunta para ti ¿te has preguntado quién está detrás del diseño y la programación?


El Diseño y desarrollo de Videojuegos es una de las carreras en auge en la actualidad y la Universidad InterNaciones ofrece un programa académico especializado en está área de la Informática. En Universidades de Guatemala queremos contarte las salidas laborales más comunes de un Diseñador de Videojuegos, a partir de la formación que ofrece la Licenciatura en Diseño de Videojuegos de la InterNaciones. 


Continúa leyendo este artículo hasta el final para descubrir qué es lo que hacen estos profesionales. 


¿Cuál es el trabajo de un diseñador de videojuegos?

El principal rol de estos profesionales es crear y diseñar el prototipo del videojuego a través de ideas que luego se convierten en bocetos para terminar siendo un producto de la inteligencia artificial. El diseño de videojuego incluye, por ejemplo, cómo se verá respecto a la estética del mismo, diseño del sonido y la interfaz, cuál será la funcionalidad y cómo los usuarios pueden jugar, cuál será la historia o narrativa del videojuego, entre otras. 

De esta manera, es fundamental que los diseñadores de videojuegos realicen y dominen a la perfección funciones relacionadas con:


  • Diseño gráfico 
  • Programación y conocimiento de software
  • Inteligencia Artificial 
  • Técnicas de animación 




Es importante formarse en carreras en Diseño de Videojuegos que cuenten con un plan de estudios completo como el de la Universidad InterNaciones, el cual puedes conocer a continuación: ¿Qué debo estudiar para ser diseñador de videojuegos?


¡5 Habilidades y aptitudes de los diseñadores de videojuegos!

Una pregunta frecuente en el mundo del trabajo de los diseñadores de videojuegos es cuestionarse qué necesitan para desenvolverse correctamente. Sin embargo, la Universidad InterNaciones propone aquellas competencias que te permitirán convertirte en un profesional de calidad en la industria de los Videojuegos. 




A continuación, te mencionamos cinco habilidades que adquirirás al estudiar la Licenciatura en Diseño de Videojuegos:


  1. La creatividad es fundamental: día a día debe  proponer, dirigir, crear y diseñar toda la forma y apariencia del juego. 
  2. Cuenta con una alta capacidad de imaginación visual.
  3. Habilidad para la programación y conocimientos en informática.
  4. Capacidad para comunicar y presentar la propuesta del desarrollo de videojuego a los directivos de la empresa.
  5. Habilidad para realizar bocetos y storyboards. 


¿Dónde trabajan los diseñadores de videojuegos?

Los profesionales en el diseño de videojuegos tienen la capacidad de desempeñarse en diferentes campos de acción. La Universidad InterNaciones prepara a sus estudiantes para que puedan desenvolverse en empresas e instituciones especializadas en:


  • Desarrollo de aplicaciones
  • Estudio de producción audiovisual
  • Estudio de animación
  • Estudios de videojuegos 


Sin embargo, esta carrera te ofrece la posibilidad de trabajar desde casa, convirtiéndote en un Freelance del mundo de los videojuegos. En un futuro, seguramente vas a trababajar junto a un equipo interdisciplinario para que el proyecto pueda cumplir con todas las expectativas. Los diseñadores contarán con la ayuda de músicos, programadores, escritores y artistas gráficos.




Salidas profesionales del diseñador de videojuegos 

El campo laboral de la licenciatura en Diseño de Videojuegos es bastante amplio y podrás trabajar en diversas empresas del sector, pero también en otras compañías en las que puedes ofrecer tus servicios en diseño gráfico o programación. Una vez finalices esta carrera en la Universidad InterNaciones podrás trabajar como: 


  • Game Designer and Writer (GDD and Mechanics).
  • Game Artist (2D/3D).
  • Game Character designer.
  • Game Animator.
  • Game FX Artist Environment and Level Designer.
  • Game Programmer (junior)


Esta es una de las ventajas más grandes que tiene estudiar esta carrera, el posicionamiento a nivel internacional no tiene límites. 


 ¿Qué se necesita para trabajar en una empresa de videojuegos?

De acuerdo con el plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Videojuegos, al estudiar esta carrera aprenderás a dominar ciertas herramientas y adquirirás conocimientos que sí o sí se necesitan en la Industria de los Videojuegos. Algunos de ellos son: 


  1. El desarrollo de prototipos para poner en práctica el diseño de juegos
  2. Manejo de herramientas para trabajar en un estudio de producción de videojuegos
  3. Creación de un portafolio profesional y completo


¿Cuánto gana un diseñador y desarrollador de videojuegos?

En Guatemala esta es una profesión que se posiciona con un salario considerablemente alto, el promedio mínimo y máximo que llega a ganar un desarrollador de videojuegos, según el portal tusalario.org, es de USD 767 a USD 3.193 mensualmente. Lo que equivale a   QTQ/6,001 a QTQ/24,957 por mes. 

El desarrollo y programación de videojuegos es un campo que tiene una gran salida a nivel internacional por lo cuál, te dejamos el salario a que podrías llegar a aspirar en los países donde existe mayor demanda de estos profesionales: 


  • México: el salario medio en este país se encuentra en los USD/700 al mes, sin embargo, después de un tiempo considerable de trayectoría el salario se ubica por más de los USD/ 4.000 al mes. 
  • Europa: en el caso del viejo continente el promedio mensual de un programador está entre los USD/ 1.697 a USD/2.263. Mientras que un diseñador tiene un rango salarial entre los USD/ 2.300 y USD/3.000
  • Estados Unidos: este es el caso donde el salario llega a un nivel muy elevado, estamos hablando que el salario llega a estar en los USD/ 5.000.


Sin embargo, si tienes alguna duda específica sobre la Licenciatura en Diseño de Videojuegos o quieres saber cómo inscribirte a esta carrera, llena el formulario web con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto contigo y resuelva todas tus preguntas. 


Además, ahora que ya conoces qué debes estudiar para convertirte en un diseñador de videojuegos y todas las oportunidades que te ofrece la Universidad InterNaciones, te invitamos a leer los siguientes artículos:







Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.