¿Qué es la programación en informática?


martes, 13 de septiembre de 2022

La programación en informática está siendo tendencia por lo avances imparables de lo digital, estudiar una carrera en informática te dará una de las mejores salidas laborales de la actualidad.



Actualmente la programación en informática se está llevando toda la atención y cada día la demanda de profesionales que sean expertos en programación informática es más alta. Si estás en busca de una carrera para estudiar en Guatemala y te apasiona entender cómo se construye el mundo digital, la informática es esa salida que estás buscando.


¿Qué es la programación en informática?

Programar es una de las labores más importantes en el mundo digital. Hace referencia a todo aquel proceso que implica el diseño, codificación, mantenimiento y protección de las fuentes de los programas, entonces la programación informática es la creación de softwares que pueden ser ejecutados a través de plataformas digitales, computadores o dispositivos móviles.

La programación informática tiene como fundamento el hecho de organizar una secuencia de pasos o instrucciones a seguir para desempeñar cierta tarea. Es importante entender que estos procesos tienen implícitamente el concepto del diseño de experiencia de usuario, pues, la experiencia del usuario es la que determina que tan útil y usable resultó el programa, aplicación o lo que sea que se haya programado.


Cuando se hace énfasis en la programación en la informática es fundamental que tengas presenta el concepto de código fuente, pues es desde donde se crea el programación o aplicación. 


La interacción a través de las interfaces y el usuario para ver la respuesta esperada, es producto de la programación. Pero estos códigos fuentes pueden ser producidos en un lenguaje de programación específico, dependiendo de la necesidad de la aplicación. 


¿Qué es un lenguaje de programación?

El concepto hace referencia a un conjunto de reglas gramaticales bien definidas que permiten que los programadores puedan escribir los programas o aplicaciones a través de una serie de ordenes o instrucciones en forma de algoritmo. El principal objetivo es poder controlar el comportamiento lógico de un sistema informático.


Si te interesa conocer más acerca de los lenguajes de programación y como se clasifican este articulo podría interesarte: ¿Cómo se clasifican los lenguajes de programación?  




¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en Guatemala?

La programación informática nace hace muchos años y tiene antecedentes que se remontan al siglo XIX. Sin embargo, los primeros lenguajes de programación conformados exitosamente nacen en los años 40’s. Para esta década fueron creadas las primeras computadoras modernas que se alimentaban con electricidad. 


Debido a que hace más de 80 años fueron creados los primeros lenguajes de programación, han existido muchos a lo largo de la historia y han ido evolucionando con respecto a las necesidades de los programas que se requieren crear. 


Actualmente existe un listado muy cerrado de lenguajes de programación indispensables y que son los más demandados en Guatemala y en el mundo entero. A continuación, te dejamos un listado de los más relevantes:


  • Go
  • Javascript
  • Rubby on Rails 
  • Python 
  • Rust 


La mayoría de las aplicaciones que usamos en nuestro día a día ya sea desde nuestro dispositivo móvil, televisor inteligente o computador han sido programadas en alguno de estos lenguajes de programación.  




¿Cuál es la importancia de la programación informática?

Los dispositivos móviles y todo lo relacionado con el mundo web y digital ha pasado a tener un protagonismo fundamental nunca antes visto. Por esta razón,  cada día se sistematizan más actividades y la programación informática se gana uno de los puestos más importantes y relevantes para la evolución del mundo digital. 

La programación informática es un campo que ha ayudado a que la gran mayoría de las ideas de la tecnología lleguen a materializarse. El uso de la programación ha permitido que se automaticen los sistemas de producción y que se generen más avances con el fin de suplir las necesidades de la población mundial. 

El ámbito donde la programación informática está aportando cada día más, es en la producción y en los avances relacionados con la inteligencia artificial. Está promete suplir necesidades básicas del hogar, avances en el tratamiento de enfermedades y en la producción de tecnología de alta calidad y la programación informática es la responsable de permitir que esto ocurra.


Estudia programación informática en Guatemala

Si realmente te interesa conocer más acerca de la programación en informática y te gustaría llegar a desempeñarte como un programador y especializarte en el desarrollo de softwares que permitan realizar avances tecnológicos que aporten en el desarrollo de campos como la inteligencia artificial, inscríbete en la Carrera en Ingeniería Informática con Especialización de Software que te ofrece la Universidad InterNaciones en Guatemala.

Estudiar esta Carrera en Ingeniería en Informática con Especialización de Software en Guatemala te brindará los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos. Esto te abrirá las puertas laborales de las medianas y pequeñas empresas que requieren sistemas sofisticados y funcionales para gestionar todas tus tareas diarias. La licenciatura en Ingeniería en Informática con especialización en software te enseña a planificar lógica y teóricamente un proyecto y plasmarlo a un software funcional, eficiente e intuitivo en su utilización. Así podrás realizar un desarrollo orientado al Internet de las Cosas (IoT) para conseguir un alto nivel de productividad y competitividad para el cliente


Ahora que ya conoce más acerca de esta carrera en Ingeniería en Informática con especialización en software de universidad InterNaciones en Guatemala, te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera. Además también podrás obtener información sobre más carreras en Informática e Información en Guatemala. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.