5 eventos históricos que deberías conocer de Guatemala


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Conoce 5 eventos históricos determinantes en el rumbo de Guatemala. Estudia una carrera en Historia y Geografía y conoce más eventos históricos relevante en Guatemala y en el mundo.



Si tu pasión es la historia deberías conocer estos 5 eventos históricos que fueron determinantes en el rumbo de Guatemala y definieron las dinámicas de como es Guatemala hoy en día. Sigue leyendo este artículo y descubre por qué fueron tan importantes. También podrás encontrar información acerca de la Carrera Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales que dicta la Universidad Galileo en Guatemala. 

Guatemala tiene una historia muy amplia y rica que resulta muy complicado resumirla, sin embargo, existen eventos históricos que han sido fundamentales y que deberías conocer si las Ciencias Sociales son tu opción de carrera que quieres estudiar. Además, estos eventos históricos son el primer paso para llegar al entendimiento de lo que significa Guatemala como nación.

Eventos históricos que deberías conocer de Guatemala


1. La Conquista de Guatemala

Este es el evento histórico más importante en la historia de Guatemala. La conquista del territorio fue un conflicto que hizo parte del gran proceso de la colonización española de América. Antes de la llegada del Imperio Español, el territorio guatemalteco era parte de varios reinos mesoamericanos, el más importante era la civilización Maya.

El 6 de diciembre de 1523, delegados por Hernán Cortes, Pedro de Alvarado fue enviado desde el territorio mexicano para encabezar la expedición que buscaba conquistar los límites del actual México.

El evento histórico de la conquista de Guatemala dejó como consecuencia principal el final de los reinos indígenas independientes que habían reinado esas tierras durante siglos, el fin de los sistemas políticos y culturales de los pueblos indígenas, el proceso de esclavitud de los pueblos indígenas y la explotación desmedida de los nativos. 




2. La independencia de Guatemala

Este evento histórico define mucho de lo que hoy Guatemala como nación. Fue un momento crucial en el que se deja clara la separación de la corona española que había tenido el dominio del territorio guatemalteco durante casi 200 años.

Eventos como la ilustración y las ideas que tenía como fundamentos fueron claves para el proceso independentista de Guatemala, pues, ideas como que la educación se convirtiera en un arma para combatir la pobreza y poder lograr una reorganización del estado como una oportunidad para participar en el comercio exterior motivaron a buscar una independencia de la corona española. 

Hacia 1811 comenzaron a ocurrir levantamientos en el Reino de Guatemala debido a la decadencia de la Corona que resulto en una crisis. Hacia 1820 se forman partidos políticos que limitaron el poder la monarquía y hacen que se extinga el feudalismo. 


Los diferentes eventos históricos independistas que ocurrían a lo largo de América y el establecimiento del Imperio Mexicano incentivaron a que la independencia en Guatemala ocurriera. 


El 15 de septiembre de 1821 en el Reino de Guatemala ocurre la Independencia de la corona española. José Matías Delgado fue el Prócer de la independencia de Centroamérica. El fin de la dependencia de la corona española deja como consecuencia conflictos internos entre liberales y conservadores, violencia, guerras civiles, intereses y conveniencias de las clases burguesas y el constante conflicto por las tierras.


3. Anexión de Guatemala a México 

El comandante Agustín Iturbide invita a Guatemala a anexarse con México. y en enero de 1822 se firmó el acta que anexó a Guatemala al Imperio Mexicano. 

Este evento histórico definió la independencia no solo de Guatemala sino de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Debido a los inconvenientes causados por los intereses del Primer Imperio Mexicano, se desató una guerra en la que no existió un vencedor, pero gracias a los esfuerzos de El Salvador de resistir, el Primer Imperio Mexicano se desintegra y se independizan todas las naciones anexadas. 

Los procesos de anexiones e independización generan consecuencias sociales, culturales y políticas que afectan de gran manera el desarrollo histórico de las naciones, estudiar una carrera en Estudios Liberas en Guatemala te brindará los conocimientos necesarios sobre estos temas. 

Después de este evento histórico, se da la República Federal de Centro América, hacia 1824 que se regía por la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América. Esta federación tenia como capital a la Ciudad de Guatemala que duró hasta 1834. La federación estaba compuesta por Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. 


4. La reforma liberal de 1871

Impulsada por Justo Rufino y Miguel García Granados nace la Reforma Liberal de 1871, en la cual se introducen ajustes económicos y se caracteriza por la emancipación de la iglesia católica del estado, una reforma laica. El café toma posición como el cultivo mas importante en Guatemala y la expropiación de tierras fue determinante. 


5. El siglo XX y los conflictos internos de Guatemala 

En este apartado hablaremos de dos eventos históricos determinantes. Estos hechos se caracterizan por ser eventos históricos donde predominaron los conflictos internos debidos a las crisis económicas, sociales y políticas que desencadenaron guerras civiles, introducción de nuevas asambleas constituyentes y cambios en los modelos políticos, económicos y sociales de Guatemala. 

Si te interesa conocer más acerca de las carreras que tienen una relación con la sociedad, este artículo podría interesarte: ¿Qué carrera estudiar relacionada con el estudio de la sociedad?


Revolución del 20 de octubre 

En 1944 Jorge Ubico se ve obligado a desistir del cargo de la presidencia de Guatemala debido al descontento generalizado de la población guatemalteca. Federico Ponce Vaides lo sucede en el gobierno pero fue derrocado el 20 de octubre de 1944. A partir de este suceso se conforma una junta de gobierno que instaura la nueva Constitución de la Republica de Guatemala de 1945. 

La constitución de 1945 incorporo los derechos individuales, derechos económicos y derechos sociales. Se destaco por la implementación de un salario mínimo, jornadas establecidas de trabajo, descansos y vacaciones, el derecho a la organización sindical, trabajo de mujeres y niños y muchos derechos, beneficios y deberes concernientes con las actividades laborales en Guatemala.


Este evento histórico de un giro enorme en el rumbo de la organización de Guatemala como nación. Este evento dejaría como consecuencia la formación de guerrillas y el conflicto armado interno de Guatemala.  


Guerra Civil de Guatemala 

El conflicto de la Guerra Civil de Guatemala es un evento histórico que tiene una gran relevancia, pues tiene su inicio en 1960 y concluye en 1996. Se da dentro del marco internacional de la guerra fría y también es una demostración del constante conflicto entre el bloque capitalista y el bloque comunista (Estados Unidos vs Unión Soviética)




El conflicto de la guerra civil tiene su fin en 1996 con los Acuerdos de Paz de Guatemala. Se firman en diciembre de ese año y acabaron con el conflicto de más de tres décadas y que dejó como consecuencia la muerte de más de 200.000 guatemaltecos, la gran mayoría población civil. 


Probablemente si has llegado hasta este punto del articulo te estarás preguntando, ¿Qué causo que Guatemala tuviera un conflicto tan largo? ¿Cuáles son las consecuencias de estos eventos históricos en el desarrollo de Guatemala? ¿Cómo fueron los Acuerdos de Paz de Guatemala? Todas estas preguntas y más las podrás resolver si te estudias la Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales que dicta la Universidad Galileo en Guatemala. 

La Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales te formara en todos los aspectos de la historia para que puedas desenvolverte en ambientes educativos, investigativos y de enfoque social y cultural teniendo como enfoque el desarrollo de la historia y las ciencias sociales. Estudiar esta Carrera te permitirá tener los conocimientos para el entendimiento de la historia de Guatemala.


Te invitamos a llenar el siguiente formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera en Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales que te ofrece la Universidad Galileo en Guatemala. Además también podrás obtener información sobre más carreras en Historia y Geografía en Guatemala.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.