Respondiendo dudas en Arte: ¿Qué es la arcilla para modelar?


miércoles, 10 de agosto de 2022

Si estás incursionando en el mundo de las artes plásticas, una de las preguntas que más debe rondar la cabeza es qué es la arcilla para modelar.




Toda la vida hemos escuchado la palabra arcilla y cerámica pero en el mundo de la construcción. Sin embargo, ¿qué pasa con la cerámica como un arte ancestral que podemos apreciar en diferentes países del mundo? por que la arcilla para modelar y crear piezas, esculturas y cualquier objeto estético y con valor agregado se convierte en una técnica artística dentro del mundo plástico. 

Además, la cerámica o arcilla para modelar es un arte que va arraigado a la cultura de ciertos países y a su manera de reflejar y manifestar diferentes expresiones. Es por esta razón que es tan importante aprender no solo sobre la práctica de las diferentes artes plásticas sino también, sobre la historia del arte, sus orígenes y por qué se convierten en disciplinas de expresión y manifestación de una cultura. 


También puede interesarte este artículo: Beyond Van Gogh llega a Guatemala ¡aquí te contamos todo lo que debes saber!

Diferentes universidades en Guatemala se han encargado de implementar carreras en Arte y Bellas Artes para formar a futuros artistas con la capacidad creativa pero también con la habilidad de involucrar sus contextos sociales en el mundo del arte. Así que si te apasionan estos temas, continúa leyendo este artículo hasta el final. 


¿Qué es la arcilla para modelar? 

La cerámica o arcilla para modelar es el arte de fabricar vasijas, recipientes, platos y otros objetos de arcilla o algún material cerámico que se expone a temperaturas superiores a los 900 grados centígrados para ser cocida. Aunque hacer cerámica puede tratarse de un ejercicio empírico que surge a través de la creatividad del artista, lo cierto es que hoy en día existen diferentes cursos y carreras en Artes Plásticas que promueven la formación de ceramistas en el mundo. 


Si te apasiona también la pintura, debes conocer cuáles son las técnicas de pintura más importantes.


Aunque usar el torno se ha convertido en una enseñanza importante en el mundo de las artes plásticas ¿Qué pasa con la cerámica artesanal y sus tres técnicas más importantes? Es a partir de ella que se han creado objetos ancestrales y con un fuerte valor histórico que hoy se resguardan en diferentes museos de Guatemala. 

A continuación te hablaremos de las técnicas para modelar arcilla de manera manual. Por supuesto, para que puedas desarrollar las habilidades en técnica y práctica sobre la arcilla para modelar, es importante que profundices sobre estos contenidos dentro de una carrera en Arte y Bellas Artes en Guatemala. 

La paciencia al modelar arcilla es fundamental, moldear con cuidado y dejándose llevar por el espíritu creativo te mostrará el camino para llegar a resultados increíbles y que evitarán que tus creaciones se dañen en los procesos posteriores al moldeado de la cerámica.


¡Arcilla para modelar a mano! Las tres técnicas más importantes


1. El Pellizco




Podríamos decir que se trata de la técnica más ancestral y es ideal para la realización de cuencos, que pueden convertirse en vasijas, tazas, coladores y materas. El secreto de esta técnica es ir lento, con paciencia y dedicación. En esta técnica es importante que la masa no tenga excesos en su humedad para poder hacer una bola con la masa de arcilla que será la base para lo que quieras crear. Ya con la bola hecha, debes centrar el dedo en la bola de arcilla y presionar poco a poco, de manera que el material se desplace a los costados, empujando hacia arriba creando un orificio en el centro de la bola. 

¡Deja volar tu creatividad y tu lectura! Lee este artículo sobre diseño: Tres ejemplos de Diseño Textil para que entiendas más de qué se trata esta disciplina

Lo primordial es poder subir el material de forma uniforme para que las paredes puedan quedar de un grosor uniforme, distribuyendo el material para que la obra quede con una buena proporción. Ya con esta forma, es importante que con los dedos aplanes la superficie de la obra teniendo mucho cuidado y evitando romper la masa, es en este punto donde la paciencia toma un papel fundamental, pues la cerámica tiene memoria y aunque se haga un parche en la ruptura, en el horneado podría volver a aparecer. 


2. Rollitos o Churros 




Esta es una de las técnicas que más se enseñan. Particularmente, esta técnica funciona muy bien para la creación de jarrones, bowls o elementos que puedan tener una gran altura y variación en los diámetros de su morfología. Esta técnica como su nombre lo indica empieza por hacer un rollito con las manos, una forma larga y cilíndrica, con la condición de tener el mismo grosor. La idea es que estos rollitos no queden demasiado finos, para poder trabajar la pieza sin que se rompa. 


Todo el desarrollo de la pieza que hagamos en cerámica la haremos con estos rollitos. Para la base se suele envolver el rollito o churro en forma de espiral, variando el tamaño dependiendo de la pieza que decidas crear. 


3. Planchas 




También es conocida como la técnica de construcción, es la técnica donde las piezas pueden quedar mejor elaboradas, más perfectas. Esta técnica es ideal para crear vasos, tablas, platos, tazas, portavasos, etc. Para el proceso, necesitarás una tela para poder extender el material y que no se adhiera a las superficies. Comienza aplanando un poco el material con ayuda de tus dedos, luego con ayuda de un rodillo estira el material uniformemente, de manera firme en un solo movimiento. Realiza el mismo procedimiento con el rodillo por el otro lado del material para que todo quede del mismo grosor.

Ahora que ya conoces más sobre este tema, es importante profundizar y convertirte en un ceramista cualificado en Guatemala y alrededor del mundo. El Diplomado en Artes Plásticas de la Universidad del Istmo Guatemala te ofrece la oportunidad de convertirte en un experto en este y otros contenidos de las Artes Plásticas. Se busca formar profesionales capaces de poner su mayor esfuerzo en las distintas materias del conocimiento que integran el programa de estudio. 

El plan de estudios del diplomado está estructurado en áreas temáticas que se desarrollarán a lo largo de dos años. Algunos de los contenidos son:


  • Dibujo.
  • Historia del arte y la cultura.
  • Técnica de grabado.
  • Fotografía.
  • Dibujo y color.
  • Modelado 1 experimental.
  • Modelado 2. 
  • Antropología experimental.
  • Artesanías


Si quieres conocer más sobre este Diplomado en Artes Plásticas, llena el formulario que encontrarás en el sitio web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.