¿Qué es la inflación y por qué estudiar una carrera en economía?

viernes, 9 de septiembre de 2022

La inflación es el aumento de nivel o promedio general de los precios de los bienes o servicios de la economía.

Muy probablemente alguna vez te has preguntado cuál es la razón del incremento de los precios de los bienes o los servicios en el mercado. Si quieres encontrar la respuesta a este interrogante, has llegado al artículo indicado. Continúa leyendo y descubre qué es la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación, en economía, se define como un alza o incremento generalizado y continuo en el nivel de los precios internos de la economía de una nación. La inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por ejemplo, si hablamos de que la inflación para octubre de 2022 se encuentra en un 4,20%, quiere decir que los precios en bienes y servicios han aumentado en promedio ese porcentaje.

La inflación determina que el poder adquisitivo de la sociedad disminuya, lo que se traduce en la disminución del valor del dinero, por lo cual con la misma cantidad de dinero ya no es posible adquirir la misma cantidad de bienes o servicios.

Si realmente estás interesado en estudiar una carrera en Economía y Finanzas, este articulo te puede guiar para que elijas la carrera indicada en Guatemala: Maestrías en Finanzas: dónde estudiar a distancia en Guatemala.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Muchos factores pueden provocar inflación en un país, a continuación te dejamos algunos de los factores más importantes.

• Demanda que se genera resulta ser superior a la oferta. Se requiere una cantidad de bienes superiores a la capacidad neta de producción. Esto deja como resultado un incremento de los precios en el mercado.
  • Uno de los factores más comunes se da por causa de que crece la cantidad de dinero legal, lo que muchos llaman imprimir más dinero para repartirlo y acabar con la pobreza. Este utópico acto deja mucho dinero en circulación, que resulta en un aumento de la demanda y que hace que los proveedores no puedan asumir la producción dejando aumentos en los precios.
  • En algunos casos la inflación es autoconstruida, se da cuando se estima que el valor de determinado servicio o bien va a aumentar y con el fin de evitar consecuencias o golpes duros en la economía, se hace un aumento gradual del precio para disminuir el impacto.
  • El aumento de los precios de producción de un bien o servicio generan incremento en los precios de venta en el mercado.

Un dato importante para entender más sobre que es la inflación

Sabías que el fenómeno opuesto a la inflación se denomina deflación, que es cuando hay un exceso en la oferta lo que tiene como consecuencia una disminución generalizada en los precios, llegando también al límite de la recesión económica. La disminución en la oferta monetaria aumenta el valor de la moneda.

Si quieres saber más acerca de este concepto y quieres entender un poco más acerca de la economía y finanzas tal vez este artículo pueda interesarte: Todo sobre estudiar Economía en Guatemala

¿Cómo afecta la inflación a los guatemaltecos?

La inflación afecta el poder adquisitivo de un país o nación. En el caso de la inflación en Guatemala para Agosto - 2022 alcanzó un 8.87 %, lo cual hace que cada quetzal valga menos y se pueda tener menos acceso a bienes y servicios. Además, la inflación causa que el valor de la moneda, el quetzal, disminuya en los mercados internacionales, una pérdida del valor real de la moneda.

El hecho de que la inflación presente un crecimiento acelerado deja consecuencias de gran impacto para el desarrollo de un país. Para los trabajadores el impacto es muy grande ya que al estar recibiendo los mismos ingresos y presentar el crecimiento de la inflación hace que el sueldo devengado en un mes no permita adquirir los bienes y servicios suficientes para cubrir las necesidades básicas.

De igual manera para los proveedores el aumento en el costo de las materias primas hace que los costos se eleven, dejando el valor final de venta tan elevado que es inaccesible para muchas personas.

Debido a la pérdida del valor del dinero, a causa de la inflación, ahorrar es más difícil. Sin embargo se puede sacar una ventaja de este factor. La inversión puede que sea una de las salidas que te permita recuperarte en algún punto. La inflación y la inversión son conceptos que pueden llevarse bien, pues, invertir es probablemente una de las mejores maneras para sobrevivir a la inflación. Según el portal web, cuentasclaras.es: “la clave radica en encontrar un producto financiero o no financiero que proporcione una rentabilidad superior a la inflación para no perder dinero.”

Si realmente te interesa conocer más acerca de qué es la inflación y aspectos como las consecuencias, elementos de la sociedad que se afectan y como poder llevar de manera adecuada una inflación a nivel económico podrías estudiar una carrera en economía y finanzas para llegar a tener un entendimiento superior de estos conceptos y poder hacer cambios o inversiones que signifiquen el cambio.

Inscríbete en la carrera Licenciatura en Economía que dicta la Universidad de San Carlos de Guatemala en Guatemala y puedas llegar a entender a fondo los conceptos financieros y de economía desempeñando un rol como economista en diferentes ámbitos sociales.

Te invitamos a llenar el formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta carrera en Licenciatura en Economía y conoce más acerca de este increíble mundo y todas las increíbles herramientas que te brinda. Podrás encontrar información adicional sobre más carreras en Economía y Finanzas en Guatemala.