¿Es mejor estudiar economía o contabilidad?


viernes, 4 de noviembre de 2022

Para descubrir cuál es la mejor carrera para ti, debes conocer las similitudes y diferencias entre la economía y la contabilidad. 




Si aún no sabes qué estudiar y sigues en la búsqueda de motivos, razones y argumentos para formarte en Economía, estás en el artículo correcto. En Universidades de Guatemala queremos contarte cuáles son las similitudes y diferencias entre la economía y la contabilidad desde su campo de estudio, salidas laborales, sueldo de los profesionales y las  ramas de cada disciplina. 

Además, te hablaremos de una de las mejores Facultades de Ciencias Económicas en Guatemala: la facultad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Quédate en este artículo y descubre todo lo que debes saber sobre la Contabilidad y la Economía para que puedas tomar una decisión final sobre tu trayectoria académica. 


¿Qué es mejor estudiar en las ciencias económicas?

Para saber si es mejor estudiar Economía o Contabilidad, sí o sí debes conocer las diferencias entre estas dos ramas de las ciencias económicas y preguntarte cuál es la que se alinea más con tus preferencias, gustos y pasiones académicas y profesionales. Por eso, también existen diferentes universidades en el país que te ofrecen carreras en Matemáticas, Economía y Finanzas. 

Solo como dato curioso, queremos contarte que dentro de las Ciencias Económicas existen carreras como:


  • Economía
  • Contabilidad 
  • Administración de Empresas
  • Finanzas
  • Administración Financiera
  • Contaduría Pública
  • Administración Pública


Ahora, pasemos a las similitudes que hay entre la economía y la contabilidad para que puedas encontrar tu carrera ideal. 


¿Qué relación hay entre la economía y la contabilidad?

Existen factores que las hacen similares y complementarias para que mantengan una relación entre sí, pues de alguna manera los dos se encargan del manejo del dinero. Básicamente lo que las diferencia es que la economía se encarga de los supuestos y la contabilidad se encarga de los hechos puntuales. Sin embargo, la una depende de la otra y se necesitan mutuamente. 


Uno de los rasgos que comparten estas dos disciplinas nace en que la contabilidad trabaja en función del comercio, por lo cuál impulsa el desarrollo económico. 


Las similitudes más importantes  entre el contador y el economista radica en el interés por lo que está ocurriendo en el entorno, pues el estudio del comportamiento de la economía es determinante en los dos campos de acción de estas profesiones. El contador debe tener en cuenta lo que ocurre con la economía, como aplicarlo y las implicaciones que esta tiene, por lo que el trabajo de estos profesionales es complementario.


El campo de estudio de la economía y de la contabilidad

Para que sepas con claridad cuáles son las similitudes entres estas dos carreras, es importante que tengas en cuenta qué se estudia en la economía y qué se estudia en la contabilidad. La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación del capital, la producción, distribución y consumo de los bienes necesarios para satisfacer todas las necesidades del ser humano.

Algo que debes tener en cuenta es que la Economía es de gran importancia en el estudio de la contabilidad, pues el estudio económico permite conocer hechos como la devaluación, la inflación y otros fenómenos que afectan directamente la labor del contador. Esto se ve reflejado cuando un contador genera estados financieros que se ven afectados o beneficiados por este tipo de fenómenos.


Un economista le da al contador el manejo de recursos económicos como el capital, producción y administración.  


Por otro lado, el campo de estudio de la contabilidad se centra en el control y registro de los ingresos y egresos que estén relacionados con las operaciones económicas que realiza una persona, una familia o una empresa.   Como te pudiste dar cuenta: ¡la economía influye directamente en la labor del contador!




Pero te podrás estar preguntando ¿cuál es la importancia de la contabilidad sobre la economía? Pues el papel de esta disciplina le permite a la economía conocer aspectos como:


  • Nivel de precios y costos, determinando incrementos o decrementos de los mismos
  • Segmentación de la población de un territorio por sectores o ramas de producción.
  • Conocer los gastos individuales, familiares, empresariales y estatales.
  • Estructuración del tipo de gasto que se presenta: tipo de bienes y servicios. 
  • Estructuración de acciones como la importación y exportación. 


¿Dónde trabajan los economistas y los contadores?

Otra similitud entre estas dos disciplinas, es que pueden desempeñarse en los mismos campos de acción, realizando labores diferentes pero complementarias. Así, los economistas y los contadores trabajan en entidades que tienen una relación directa con movimientos financieros, de producción y consumo de bienes. 

Un economista y un contador pueden llegar a trabajar en:

 

  • Entidades estatales 
  • Empresas Financieras
  • Empresas Privadas 
  • Organizaciones Internacionales 
  • Empresas reguladoras y fiscalizadoras 


Si quieres conocer más acerca de las salidas laborales de un economista y su rol, te invitamos a que le des un vistazo a este artículo: ¿Qué hace un economista?


¿Cuál es la diferencia entre un contador y un economista?

Ahora que ya conoces las similitudes que hay entre la economía y la contabilidad, ¡vamos a aquellos factores que las hace diferentes y por las cuales, pueden encaminarte por una u otra carrera. 

Lo que sí te debe quedar claro es que, la contabilidad es una de las ramas de la economía. Por lo cual, al estudiar esta carrera, tus salidas laborales pueden ser más reducidas, mientras que convertirte en economista te permitirá conocer todo el campo de estudio de manera completa y desempeñarte realizando diversas funciones. 


Especialidades de la economía VS ramas de la contabilidad 

A continuación, te mostramos cuáles son las áreas de cada una de estas carreras para que puedas descubrir cuál tiene más salidas laborales que se adaptan a tus gustos y preferencias. 


Ramas de la economía

Ramas de la contabilidad 

Microeconomía

Contabilidad financiera 

Macroeconomía

Contabilidad de gestión 

Economía positiva

Contabilidad fiscal

Economía normativa 

Contabilidad de proyectos 

Economía internacional 

Contabilidad gubernamental 

Economía de las finanzas públicas 




Realizar una maestría en Economía es una de las opciones más interesantes que tendrás para acceder a nuevos campos laborlaes, dale un vistazo a este artículo y conoce más de maestrías en Economía: Maestrías en Economía de la USAC

Salario de un economista VS salario de un contador 

Para nadie es un secreto que la parte económica es uno de los factores para decidir qué estudiar. Y, otra de las diferencias entre la economía y la contabilidad es el sueldo de cada una de estas profesiones. 

De acuerdo con el portal web tusalario.org, el salario neto mensual de un economista está entre los QTQ2,934 y QTQ7,035, equivalente a los $USD 374 y $USD 898. 

Por el contrario, el salario mínimo y máximo de un contador está entre los QTQ3,309 y QTQ6,845, equivalente a  $USD 422 y $USD 874. De esta manera, según la información compartida, un contador podría llegar a ganar más dinero que un economista. 



En conclusión, si estás pensando cuál es la mejor carrera para ti entre la economía y la contabilidad, pon sobre una balanza todas estas diferencias y similitudes entre ambas carreras y pregúntate cuál te llama más la atención. Recuerda que, finalmente, ambas disciplinas se necesitan la una a la otra y que, la economía es la que abarca a la contabilidad. 


Por ende, es una carrera con más salidas laborales y campo de acción, y en la cual aprenderás de manera general a entender y aplicar las funciones y herramientas de la contabilidad. 


 Conoce la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC 

La Universidad de San Carlos de Guatemala se posiciona como la mejor universidad del país y una de sus facultades más destacadas es la de Ciencias de Economía. Si estás pensado en estudiar alguna carrera en ciencias económicas, esta es la opción indicada. 

La facultad de ciencias económicas de la USAC se encarga de formar profesionales  altamente calificados y propositivos en ciencias económicas a nivel nacional y centroamericano. Estudiar en esta facultad permite enfrentar los retos del futuro, en materia económica, social, ambiental y política. La excelencia académica, la formación y actualización permanente de sus profesores, la investigación científica, la proyección social y una gestión moderna y efectiva hace que sea una de las mejores facultades del país. 

Estas son las escuelas con las cuenta la facultad de ciencias económicas de la USAC:


  • Economía 
  • Administración de Empresas 
  • Contaduría Pública y Auditoría 


Además de estas carreras, la facultad te ofrece la posibilidad de especializarse en temas específicos de cada una de estos programas por medio de especializaciones, maestrías y hasta doctorados. 


Por eso, puedes consultar cuáles son los requisitos para estudiar una Licenciatura en Economía en la USAC en Universidades en Guatemala.  Así mismo, si quieres conocer más información sobre la Economía, te invitamos a leer los siguientes artículos: 

Si tienes alguna duda respecto a tu futuro académico ¡No te preocupes! Puedes llenar el formulario web para que uno de nuestros asesores educativos se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.