Día Mundial del Perro: un día de tendencias en las redes sociales


viernes, 22 de julio de 2022

Todos sabemos que ayer fue el Día Mundial del Perro por todas las tendencias y hashtags publicados y replicados en las redes sociales. 




Ayer, 21 de julio, se celebró a nivel internacional el Día Mundial del Perro, una fecha en la que las redes sociales y los medios digitales se llenan de fotografías, videos y etiquetas de perros de diferentes razas, tamaños, formas y colores. Muy probablemente tú, así no tengas uno de estos divertidos animales en tu hogar, te enteraste que era el Día Mundial del Perro al ver una foto en Instagram, una publicación en Facebook o un hashtag en Twitter.

Pero, que un día o una fecha sean virales o tendencia a nivel mundial, tiene un trasfondo que casi nunca es explicado en las redes sociales. Por ejemplo, ¿por qué ayer fue el Día Mundial del Perro? ¿Quién o qué entidad u organización proclamó esta celebración todos los 21 de julio? ¿Cuál es la importancia o el objetivo de esta fecha? A continuación, queremos explicarte y resolver todas estas dudas.


Así que si quieres entender por qué el Día Mundial del Perro es tendencia número uno en países como Guatemala, continúa leyendo este artículo hasta el final. 




¿De qué se trata el Día Mundial del Perro? 

El Día Mundial del Perro se celebra todos los 21 de julio de cada año. Es un día para homenajear y conmemorar a estos animales de cuatro patas que se han convertido en parte fundamental y en la compañía de los seres humanos.  Sin embargo, el 21 de julio no es el único día para celebrar a la existencia de los perros. En el año, existen otras fechas en homenaje a este animal. Algunos de ellos son:


  • 26 de agosto: Día Mundial del Perro en Estados Unidos y otros países de Iberoamérica 
  • 28 de mayo: Día del Perro sin Raza 
  • 23 de septiembre: Día Internacional del Perro Adoptado
  • Día del Perro Callejero (último domingo de julio)


¿Cómo surgió el Día Mundial del Perro? ¿Desde qué año se celebra?

El Día Mundial del Perro como celebración proclamada el 21 de julio de cada año nació de la urgencia por concientizar a las personas sobre el abandono y la cantidad de perros callejeros que existen en el mundo, y que, lastimosamente, se encuentran en situación de maltrato, hambre y sin un hogar.


Tal vez puede interesarte este artículo: 15 datos curiosos acerca de los dálmatas que probablemente no sabías


Diferentes organizaciones en pro y defensa de los perros y de otros animales se unieron desde el 2004 para crear una campaña internacional sobre esta problemática que debe ser intervenida por los gobiernos de todos los países y por entidades de protección animal. 


¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Perro?

El Día Mundial del Perro tiene diferentes propósitos. Uno, que por supuesto tu debes saber, es rendir homenaje al mejor amigo de los seres humanos. A los animales que han acompañado a cientos de personas y de familias. A una especie que lleva más de 20 mil años rondando por la vida cotidiana y por los mismos espacios por los que caminan las personas. 

Sin embargo, hay un objetivo mucho más importante al celebrar el Día Mundial del Perro y es concientizar a toda la ciudadanía y sociedad sobre la cantidad de canes que están deambulando por las calles pasando diferentes necesidades y siendo víctimas de maltrato, hambre y explotación comercial.


A continuación, te dejaremos una infografía sobre esta problemática de perros en condición de calle o de abandono a nivel mundial y en Guatemala para que puedas reflexionar al respecto. 




¿Y la acción ciudadana en el Día Mundial del Perro qué?

De esta manera, el Día Mundial del Perro es un día para rendir homenaje a todos los canes que tienen un hogar y que llenan los corazones de familias y personas, pero también para que los gobiernos de todos los países y otras organizaciones empiecen a crear medidas e iniciativas que permitan que se reduzca la problemática de abandono, comercio ilegal y maltrato animal que repercute sobre la vida y las condiciones en las que viven estos animales. 

Así mismo, el Día Mundial del Perro es una campaña de concientización y educación ciudadana para enseñarle a todos los individuos la importancia de respetar y defender la vida de los perros, de promover la adopción canina y apoyar aquellas fundaciones y refugios con acciones pequeñas como: 


  1. Convertirte en un hogar de paso para algún perro que esté en proceso de adopción
  2. Realizar voluntariados en diferentes fundaciones 
  3. Adoptar un can 
  4. No comprar ni promover el comercio de estos animales para que dejen de ser percibidos como un producto o mercancía 
  5. Denunciar maltrato animal frente a las entidades y organizaciones encargadas de la defensa y protección animal 


Datos curiosos sobre los mejores amigos del ser humano 

¿Alguna vez te has preguntado por qué los canes son los mejores amigos del ser humano? ¿Cuál es esa cualidad que nos atrapa y que genera que se conviertan en nuestra familia? Bueno, pues a propósito del Día Mundial del Perro, te dejaremos los datos más curiosos de esta especie para que te diviertas y aprendas más sobre ellos. Y tal vez, ¡te animes a adoptar un perrito de la calle que aún no cuente con un hogar!


  • “Olfato de perro”: este dicho está lleno de verdad. La nariz de los perros puede tener hasta 300 millones de receptores olfativos. 
  • ¡Háblales siempre! Los perros pueden llegar a entender 250 palabras
  • Son celosos. Pueden llegar a sentir celos si ven que te estás acercándole o dándole cariño a otra persona u animal
  • ¿Los perros ven a blanco y negro? ¡Falso! Pueden ver estos colores y además algunas gamas de azules y grises 
  • La inteligencia de un perro puede ser similar a la de un niño de dos años 
  • La nariz de los perros siempre está húmeda para poder oler mejor. 

Universidades en Guatemala para estudiar veterinaria 

Si te apasionan los animales y quieres dedicarte a promover la campaña del Día Mundial del Perro ¿por qué no estudiar una carrera en veterinaria en Guatemala que te permita intervenir para salvar, cuidar y proteger a los canes? Una vez finalices esta carrera, podrás ser un profesional en veterinaria y trabajar en diferentes campos ayudando a esta especie: creando fundaciones, hogares de paso, rescatándolos y cuidándolos a través de conocimientos médicos, etc. Existen diferentes universidades en Guatemala que te ofrecen la oportunidad de estudiar alguna carrera en Veterinaria y Zootecnia. Una de ellas es la Licenciatura en Zootecnia que te ofrece Universidad de San Carlos de Guatemala

Si quieres estudiar veterinaria en Guatemala, llena el formulario que encontrarás en el sitio con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre esta licenciatura.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.