¿Qué es la fisioterapia?

lunes, 23 de enero de 2023

La disciplina terapéutica se encarga de velar por el buen funcionamiento del sistema muscular y esquelético.

Las carreras en salud se posicionan como unas de las más demandadas en la sociedad. Si estás pensando en estudiar una carrera, deberías considerar una en fisioterapia. Quédate en la nota y conoce más sobre la disciplina. Además, te presentamos una de las mejores opciones, la licenciatura en fisioterapia de la Universidad da Vinci.

¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?

Es una rama de la salud que se encarga de ofrecer tratamientos para la rehabilitación física. A menudo suele conocerse como terapia física. Su objetivo es diagnosticar, prevenir y tratar todos los síntomas de patologías agudas, leves o  crónicas, haciendo énfasis en enfermedades o lesiones musculares. La fisioterapia ayuda a la recuperación del movimiento esquelético y muscular.

La disciplina hace uso de ejercicios terapéuticos y elementos físicos como la electricidad, el ultrasonido laser, calor - frío, entre otras. Las técnicas de estiramiento, tracción y masoterapia son comunes dentro del tratamiento de las enfermedades. Para la Confederación Mundial de la Fisioterapia (World Physiotherapy) el fin último consiste en facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación máxima de la funcionalidad y movilidad del ser humano, en busca de mejorar los índices de salud a nivel global.

¿Qué trata la fisioterapia?

La fisioterapia trata problemas y enfermedades relacionados con el sistema muscular y esquelético. Te dejamos un listado de las lesiones más frecuentes:

• Lesiones Musculares
  • Tendinitis
  • Patologías de Columna vertebral
  • Lesiones ligamentosas y articulares
  • Esguinces

La fisioterapia cumple un papel fundamental en las ciencias de la salud, conoce: ¿Por qué es importante la fisioterapia?

¿Quién es el padre de la fisioterapia?

La fisioterapia nace aproximadamente en el año 1.500 a.C. Se presentan ciertos antecedentes en las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la Mesopotamia. Igualmente, se tiene registro que en las culturas mesoamericanas se realizaban prácticas terapéuticas con agua y vapor. Sin embargo, la disciplina, como se conoce al día de hoy, nace durante los siglos V y IV a.C.

Se considera que Asclepíades es el padre de la fisioterapia, un médico griego que orientó la mayoría de sus prácticas al tratamiento de agentes físicos. Lo hizo por medio de masajes e hidroterapia.
Asclepíades, conocido como el padre de la fisioterapia

Tipos de Fisioterapia

La rama de la medicina se enfoca en el tratamiento del sistema muscular y esquelético. Se pueden encontrar diferentes tipos de terapias dependiendo de la necesidad, lesión o patología a tratar. Si quieres estudiar una carrera en fisioterapia, debes optar por entre diferentes campos de especialización. Te dejamos los más relevantes:

1. Fisioterapia Traumatológica
  2. Fisioterapia Deportiva
  3. Fisioterapia Geriátrica
  4. Fisioterapia Ortopédica
  5. Fisioterapia Neurológica

¿Cuándo se aplica la fisioterapia?

La fisioterapia se hace necesaria en caso de que el paciente presente problemas que afecte el funcionamiento de:

• Articulaciones
  • Músculos
  • Corazón
  • Sistema circulatorio

También, se usa para ayudar a personas con condiciones de salud mental, condiciones neurológicas y problemas de salud crónica. La carrera en fisioterapia tiene el beneficio de ser multidisciplinar para poder solucionar diferentes tipos de problemáticas.

Estudia una carrera en fisioterapia en Guatemala

Si quieres llegar a ser un experto en fisioterapia diferentes Universidades de Guatemala tienen carreras en la disciplina. Una de las mejores opciones que podrás encontrar es la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Da Vinci. Te dejamos los principales objetivos del programa.

1. Objetivos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Da Vinci

La carrera tiene una duración de 5 años. Las metas son:

• Formar profesionales capacitados en conocimientos básicos y clínicos.
  • Brindarte las habilidades para valorar el estado funcional del paciente teniendo en cuenta aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Capacitar a los estudiantes para que puedan comprender y conocer la morfología, fisiología, patología y conducta de los pacientes.
  • Otorga experiencia clínica suficiente para adquirir habilidades intelectuales, habilidades técnicas y destrezas manuales.
  • Formar profesionales con valores éticos y profesionales para poder integrar todos los conocimientos adquiridos.
  • Proyectarte con un perfil profesional caracterizado por la correcta aplicación de conocimientos en casos clínicos en el medio hospitalario y extrahospitalario.

Existen algunos otros que podrían ser de tu interés. Dale un vistazo a esta nota y descubre más carreras en la disciplina: Carreras en Fisioterapia: Conoce las tecnicaturas y licenciaturas que puedes estudiar en Guatemala

Ahora que ya conoce más sobre Fisioterapia, da el primer paso inscribiéndote. Si tienes alguna duda, solo llena el formulario web que está a continuación y recibirás toda la información que necesites.

Más notas relacionadas con carreras de salud y medicina en Guatemala: