Tres ejemplos de Diseño Textil para que entiendas más de qué se trata esta disciplina


viernes, 5 de agosto de 2022

Cuando hablamos de Diseño Textil, efectivamente, ¡no estamos hablando de diseño de modas! ¿Entonces de qué? Acá te traemos tres ejemplos de Diseño Textil para que te aproximes a esta fascinante disciplina. 




Es muy común escuchar carreras como el Diseño de Modas u otro tipo de diseños fuera de la industria textil como el Diseño Industrial, el Diseño Gráfico o el Diseño Audiovisual. Sin embargo, cuando leemos en algún artículo o escuchamos en alguna noticia sobre el “Diseño Textil” nuestra mente puede quedar en blanco. ¿Diseño Textil? ¿Acaso no es la misma disciplina del Diseño de Modas? ¿No es lo mismo pero dicho en otras palabras?


La respuesta a estas preguntas es un rotundo no. Ni son la misma disciplina ni el Diseño Textil tiene el mismo objetivo que el Diseño de Modas pese a pertenecer a la misma industria. 


Por supuesto, entender la finalidad de esta disciplina puede parecer complejo. Sin embargo, si tratamos de enfocarnos en sus finalidades y propósitos, podremos entender que se trata de carreras que, pueden complementarse, pero que una depende más de la otra. Es por esta razón que, ofrecer ejemplos de Diseño Textil puede ayudar a que entiendas mejor cuál es la diferencia entre esta área del conocimiento y la del Diseño de Modas y además, comprenderás cuáles son los objetivos de esta carrera que, hoy en día ya ha sido implementada por diferentes universidades en Guatemala. 


Te puede gustar este artículo: Beyond Van Gogh llega a Guatemala ¡aquí te contamos todo lo que debes saber!


Así que, en este artículo te explicaremos más sobre qué es el Diseño Textil, su finalidad en la industria, sus diferencias y tres ejemplos de Diseño de Textil para que puedas aclarar tus dudas.  Continúa leyendo este artículo hasta el final para aprender todo lo que debes saber sobre esta carrera en Diseño Textil en Guatemala. 


¿Qué es el Diseño Textil?

El Diseño Textil es la disciplina encargada de diseñar, crear y modificar los textiles, aquellos materiales que son elaborados a través de la técnica de enlazar y unir hilos u otro tipo de material. De esta manera, se trata de una disciplina bastante amplia y que puede tener diversos campos de acción para desempeñarse. 

Además, es una carrera que, si bien puede ser relativamente innovadora, ha existido como un oficio empírico desde hace siglos. Pues los textiles han sido empleados en la historia para satisfacer las necesidades humanas desde diversos ámbitos. Sin embargo, la implementación de una carrera en Diseño Textil hace énfasis, no solo a cumplir este objetivo, sino a que el estudiante utilice toda su creatividad para el diseño de dichos materiales. 

 

¿Cuál es el objetivo del Diseño Textil?

El propósito principal del Diseño Textil es poder crear textiles innovadores, diferentes y diferenciadores que puedan satisfacer diferentes necesidades humanas desde diferentes áreas o ámbitos de la sociedad. En ese sentido, la confección de estos textiles debe tener un objetivo orientado a las personas y a aquellos consumidores que van a usar dichos textiles de diversas formas. Y es que esas necesidades parten de actividades tan básicas del ser humano como el tener que vestirse. ¿Cómo nos vestimos? Con prendas hechas a partir de esos textiles. 


Siguiendo este orden de ideas, en la sociedad, el diseño textil no es solo una disciplina entendida como profesión. Sino que también es un oficio y también un arte. Es necesaria.  


El Diseño Textil necesita de la creatividad de su diseñador. Necesita imponer tendencias. Y se convierte en un complemento de otras disciplinas de las carreras del Arte y las Bellas Artes, ya que estas se nutren del Diseño Textil para poder decorar lugares con estos productos textiles o para diseñar prendas de ropa a partir de estos mismos materiales. De esta manera, el Diseño Textil ha aportado al Diseño y a la Moda. Así como al sector y la industria textil, en general. Por supuesto, esto le entenderás mejor cuando te mencionemos los ejemplos de Diseño Textil en este artículo. 


¿En qué se diferencia el Diseño Textil del Diseño de Modas?

Ya lo dijimos. El diseño textil es un complemento del Diseño de Modas. En otras palabras, el diseño de modas necesita del diseño textil para poder crear las prendas de ropa e innovar en el mundo de las tendencias. Para hacerte más sencillo este apartado, te lo explicaremos a través de una tabla comparativa. 


Diseño TextilDiseño de Modas

Creación y diseño de productos y materiales realizados a partir de textiles 

Creación, diseño y confección de prendas indumentarias. 

El diseño textil es necesario en diferentes ámbitos e industrias. No solo se limita a la ropa de vestir: moda, decoración, mobiliario, arquitectura, medicina, ingeniería y deportes. 

El diseño de modas necesita del diseño textil para que el diseñador de modas pueda idear sus prendas 

El diseño textil puede entenderse como lo previo y necesario para el diseño de modas.  Se necesita del textil para crear la prenda de ropa

Su campo de acción es mucho más limitado que estudiar Diseño Textil 

Busca satisfacer necesidades humanas que van evolucionando a medida que el ser humano también lo hace.

Al igual que el Diseño Textil, tiene como objetivo satisfacer una necesidad humana que ha evolucionado para convertirse en la moda


Por supuesto, ambas disciplinas deben ir de la mano para que se puedan lograr nuevas tendencias en el mundo de la moda y del Diseño, en general. Si el diseñador de textiles no innova en su área, ¿cómo lo hará el diseñador de modas? así mismo, un diseñador industrial, encargado de satisfacer necesidades en el mundo de los objetos, empaques y demás necesitará de los textiles técnicos o artísticos más importantes para poder realizar su trabajo de manera correcta. 


La creatividad de los diseñadores de textiles es fundamental así como su originalidad para crear nuevas texturas, colores y telas que tengan un valor agregado y que puedan ser utilizados en el Diseño de Interiores, Diseño Industrial, Diseño de Modas, etc. 


Tres ejemplos de Diseño Textil para comprender mejor esta disciplina

Si aun tienes algunas dudas sobre cuál es el propósito de esta disciplina, tres ejemplos no están de más para que puedas entender un poco más qué es el Diseño Textil. 


Diseño Textil en el mundo de la Medicina

Sí, el diseño textil debe ser empleado de manera técnica en disciplinas como la medicina para crear avances significativos respecto a los vendajes o en la higiene, salud, en el mundo quirúrgico y en el cuidado personal. 


En los últimos años, diferentes diseñadores de textiles se han puesto en la labor de crear y diseñar nuevos materiales textiles que se adapten a las necesidades de las Ciencias de la Salud. 


Diseño Textil en el mundo de la moda


Este es uno de los ejemplos del Diseño Textil más sencillo de entender. Pues, los diseñadores textiles se han destacado por sus aportes al mundo de la moda al crear materiales, texturas y colores diferentes que tienen un valor agregado en la moda. 


Diseño Textil en el mundo del Diseño de Interiores

En Holanda se realizó una exposición de textiles originales y divertidos empleados para diseño de interiores. La exposición llamada “Talking Textiles”, creada por la diseñadora Li Edelkoort, se dio en el Museo del Textil de Tilburg  y tenía como propósito demostrar que estos materiales pueden funcionar para el diseño interior de una oficina o un espacio puntual. Además, se presentaron técnicas innovadoras del mundo textil. 


En palabras de Edelkoort, esta exposición "busca ampliar nuestra percepción de hasta dónde nos puede llevar este material. Como reacción al entorno cada vez más digital de la vida diaria, los diseñadores han reconsiderado el papel de los tejidos una vez más, como deseo de tactilidad y dimensión real". 


¿Cómo formarse en el mundo del Diseño Textil?

Aunque puede parecer que es una carrera poco común, Guatemala cuenta con una oferta académica en esta disciplina. La Universidad Da Vinci le ofrece a todos los ciudadanos que residen en este país la posibilidad de estudiar un Diplomado en Diseño Textil para aprender y adquirir las herramientas necesarias que permitan que el futuro profesional implemente de propuestas innovadoras a través del conocimiento de técnicas de diseño y estampación para crear motivos, rapport y patrones que puedan ser aplicados a las diferentes áreas de la industrial textil como piezas de indumentaria, accesorios o decoración.

Este Diplomado en Diseño Textil tiene una duración de un año, en el cual, cursarás contenidos como los siguientes:


  • qué es el diseño textil
  • Creación de patrones
  • Generación de texturas
  • Técnicas mixtas
  • Conociendo diferentes superficies
  • Técnicas de estampación I
  • Técnicas de estampación II


Si quieres aprender más sobre el diseño textil y contribuir a través de los conocimientos en diseño de textiles a diferentes áreas de la sociedad. ¿Qué estás esperando para estudiar este diplomado en Diseño Textil? Llena el formulario que encontrarás en el sitio web de esta carrera para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.