Psicología a un clic: ¿Por qué se produce el Síndrome de Estocolmo?


viernes, 12 de agosto de 2022

 Una de las series en tendencia que mejor explican por qué se produce el Síndrome de Estocolmo y su origen es Clark. 




Uno de los síndromes más hablados en series y películas es el Síndrome de Estocolmo, el cual ha aparecido o ha sido mencionado en, por ejemplo, la reconocida serie española La casa de Papel. Sin embargo, el origen de este síndrome es muy difuso y en la ciencia ficción del mundo cinematográfico no han logrado explicarlo de manera científica y mucho más formal al punto de que se puede llegar a pensar que es un síndrome ficticio. 

Sin embargo, lo que sí han causado todas estas series es que sus televidentes se detengan, ingresen a Google y se pregunten ¿Por qué se produce el Síndrome de Estocolmo? ¿Es real el síndrome de Estocolmo? O “Casos reales del Síndrome de Estocolmo”.

Las diferentes búsquedas han llevado a que se den diversas explicaciones y a que, al menos, los lectores queden satisfechos sobre una de sus respuestas y es que, en efecto, el Síndrome de Estocolmo si es un trastorno que ha sido estudiado por diferentes pensadores de la psicología a finales del siglo XX. 

Lo que ahora nos preguntamos, entonces, es ¿Por qué se produce el Síndrome de Estocolmo? ¿Por qué se llama Estocolmo a este trastorno? ¿Cuál es el origen y su sustento científico por la Psicología? ¿Qué tiene que ver la serie Clark en este síndrome? Pues todas estas preguntas te las responderemos en este artículo. 

Series como La casa del papel han distorsionado este síndrome al punto de romantizarlo o idealizarlo, o convertirlo en una parte de la ficción. Aquí, la idea es ver el Síndrome de Estocolmo desde sus bases más sólidas y los fundamentos científicos que ha realizado la psicología. De esta manera, queremos que tus conocimientos en Psicología no se queden o limiten a este artículo, sino que puedas profundizar sobre este y otros contenidos de esta disciplina al estudiar una carrera en Psicología en Guatemala.


Aquí, no solo estás a un clic de conocer de qué se trata y por qué se produce el Síndrome de Estocolmo, sino que también estás a un clic de iniciar tu carrera universitaria. Continúa leyendo el artículo hasta el final para conocer todo lo que hay para ti. 


¿Qué es el Síndrome de Estocolmo? 

Este síndrome ha sido catalogado por el mundo de la Psicología como un tipo de trastorno disociativo no especificado.


Quizás pueda interesarte este artículo: ¿Qué es la voracidad afectiva o emocional? Aquí te contamos todo sobre este concepto en psicología



Fue definido así dentro de la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de 1995. Además, el Síndrome de Estocolmo ha sido un tema de estudio y fue introducido por el psicólogo e investigador español, Andrés Montero Gómez, quien forma parte de la Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense. Sin embargo, el Síndrome de Estocolmo empezó a ser analizado por la ciencia de la Psicología desde 1979. En términos amplios, este síndrome se da como una reacción psicológica por parte de la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad. Durante ese tiempo de retención, la víctima adquiere una complicidad y vínculo afectivo importante con su secuestrador o victimario. 

De esta manera, se generan sentimientos y emociones positivas hacia quien está secuestrando a la persona, y lo más interesante es que los sentimientos negativos -como miedo o ira- aparecen, pero hacia las autoridades policiales o cualquiera que sea el ente en contra del secuestrador.  Así, los casos reales de este comportamiento psicológico presentados en los años 70 causaron revuelo y llamó la atención de pensadores y psicólogos de la época. 


¿Por qué se produce el Síndrome de Estocolmo?

¡Ahora sí! La pregunta que estabas esperando y una de las más comunes al hablar del Síndrome de Estocolmo.  De acuerdo con el estudio estadounidense realizado en el 2007 “Entendiendo el Síndrome por la doctora en Psicología" por Nathalie de Fabrique, se pudo evidenciar, después de diferentes investigaciones y avances científicos, que se produce, por lo general, dentro de la relación que se da en el secuestro entre víctima y victimario, no hay violencia física y de hecho, en muchas ocasiones, los secuestradores se muestran sensibles ante la víctima.


 Así, las victimas perciben esa ausencia de violencia “como un acto de humanidad por parte del agresor”.  


¿Cuál es el origen del Síndrome de Estocolmo?

El origen del Síndrome de Estocolmo parte de un estudio de caso real ocurrido en Estocolmo, Suecia en 1973.


Las rehenes en el Banco del Crédito, Estocolmo, Suecia


Se trato de un intento fallido de asalto al Banco del Crédito el 23 de agosto por parte de Jan-Erik "Janne" Olsson. Olsson, tomó varios rehenes, tres mujeres y un hombre, ese día para poder dialogar y llegar a un acuerdo con la policía y además, solicitó que llevaran a uno de los atracadores más conocidos de la época en Suecia, Clark Olofsson, quien estaba cumpliendo una condena en ese momento. Sus peticiones fueron efectuadas. Olofsson llegó al lugar e hizo parte de la toma de rehenes de Olsson. 

Así, durante el cautiverio, las víctimas sufrieron amenazas y situaciones que pusieron en riesgo su vida, como por ejemplo, ser obligados a “ponerse de pie con sogas alrededor de sus cuellos”.  Sin embargo, una vez se llega a un acuerdo el secuestrador y la Policía, y los rehenes son puestos en libertad, estos declararon ante las autoridades que “No me asusta Clark ni su compañero; me asusta la policía”.  Así mismo, Kristin Enmark, otra víctima del asalto aseguró que confiaba en Clark Olfsson y que “viajaría por todo el mundo con él”. 

Por supuesto, esto llamó la atención de la Policía y del área de Psiquiatría que estaba acompañando los diálogos entre la Policía sueca y Olsson, y el psiquiatra Nils Bejerot, fue el primero en mencionar que se trataba del “Síndrome de Estocolmo” “para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio”. 




De esta manera, romantizar o idealizar este síndrome, es una manera de quebrantar una ciencia como la Psicología, la cual ha tratado de estudiarlo durante décadas. Las películas y series que han tocado este tema lo han hecho desde la ficción, y no bajo la responsabilidad hacia sus espectadores. Hasta el momento, la única serie que ha contado una parte de la historia real del síndrome de Estocolmo es “Clark”, serie lanzada en mayo de 2022, y que narra la vida de Clark Olofsson, atracador y secuestrador sueco al que defendieron las rehenes del Banco del Crédito. 

Ahora que ya conoces por qué se produce el Síndrome de Estocolmo y cuál es su origen, ¿qué estás esperando para estudiar una carrera en Psicología? En Guatemala existen diferentes universidades que se han encargado de implementar programas académicos en esta disciplina. Uno de estos es la Licenciatura en Ciencias en Psicología que te ofrece la Universidad Ana G. Méndez, la cual tiene una duración de cuatro años. 

Uno de los énfasis que tiene el plan de estudios de esta Licenciatura en Ciencias en Psicología es que el estudiante pueda conocer las herramientas y habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente y eficaz en el campo de la investigación, prevención y prestación de servicios dentro de los cuidados de la salud mental. Así, formarán a futuros profesionales que no solo sean capaces de desenvolverse en áreas clínicas, sino también en el área investigativa.


Si quieres conocer más sobre esta carrera en Psicología, llena el formulario que encontrarás en el sitio web con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.