Inicio | Universidades | UNIR Universidad Internacional de La Rioja | Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional
UNIR Universidad Internacional de La Rioja

Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional

UNIR Universidad Internacional de La Rioja - UNIR

1 Año

La carrera Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional es una de las maestrías de derecho penal que imparte UNIR Universidad Internacional de La Rioja. El título de Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional es el título que otorga UNIR Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Maestría en Derecho.

Acerca de Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional

Descripción del Programa

El Máster Universitario en Derecho Penal Internacional de UNIR te permitirá profundizar en la práctica procesal a nivel internacional. Prepárate para resolver conflictos de jurisdicciones en el marco de la persecución de delitos transnacionales que afecten a varios Estados a través de los diferentes principios reguladores.

Este postgrado oficial te aproxima al ordenamiento jurídico penal-internacional en sus dos vertientes, el Derecho penal internacional y Derecho penal transnacional, así como desde la perspectiva doble del Derecho penal y Derecho internacional público.

Estudia la evolución histórica del Derecho penal internacional, su dogmática penal y la formulación y estructura de los tipos penales de crímenes internacionales, por un lado, y delitos transnacionales, por el otro lado. Analiza los procesos de justicia penal internacional (jurisdicción nacional, internacional, y mixta) y los procedimientos y mecanismos de cooperación jurídica para la persecución trasnacional de delitos. Además, cuenta con una parte práctica, la cual está canalizada a través de estudios de caso vinculados al conocimiento adquirido.

A través del Derecho penal internacional:
  • Despachos profesionales de abogacía en materia de derechos humanos y crímenes internacionales.
  • Tribunales y Cortes penales internacionales, como la Corte Penal Internacional, tribunales “ad hoc” que se puedan establecer, los Mecanismos Residuales u otros sistemas híbridos.
  • Comités de tratados de la ONU en materia de derechos humanos.
  • Procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
A través del Derecho penal transnacional:
  • Despachos profesionales de abogacía en material penal, sobre todo en aquellos despachos con proyección a la defensa de casos con conexiones internacionales.
  • Organismos públicos, de judicatura o fiscalía, principalmente en las áreas de investigación y enjuiciamiento de criminalidad con conexiones internacionales.
  • Organizaciones internacionales de cooperación policial y judicial en lucha contra la criminalidad transnacional, como EUROJUST, EUROPOL, INTERPOL o AMERIPOL, entre otras.
  • Organismos internacionales de lucha contra la delincuencia transnacional como OLAF o UNODC.

Perfil de egreso

La titulación otorga competencias avanzadas para que un profesional del mundo jurídico se especialice en el ejercicio del Derecho penal en contextos internacionales, adquiriendo un dominio normativo, jurisprudencial, doctrinal e institucional de la criminalidad en la esfera internacional.

El egresado habrá obtenido conocimientos especializados para poder implementarlos a la praxis, en aras a conseguir la óptima resolución de los asuntos que sean sometidos a su criterio. Para ello, en primer lugar, el discente habrá adquirido un conocimiento específico del Derecho penal internacional, siendo capaz de detectar los tipos penales que por su envergadura afectan a toda la humanidad y la comunidad internacional en su conjunto, conociendo las respuestas institucionales establecidas en el ámbito internacional. Por otro lado, el estudiante adquirirá un conocimiento profundo del Derecho penal transnacional, por lo que será capaz de identificar la problemática asociada a la persecución de crímenes transnacionales que afectan a varios Estados, pudiendo resolver conflictos jurisdiccionales y siendo capaz de activar mecanismos de cooperación judicial y asistencia penal para su persecución.

Por lo tanto, el estudiante egresado podrá desarrollarse profesionalmente en diversos ámbitos, como, por ejemplo, la abogacía en ámbitos internacionales, la función judicial nacional, o en organismos internacionales vinculados a la persecución e investigación criminal, ya sean judiciales (como la Corte Penal Internacional) o extrajudiciales (como la Organización Internacional de Policía Criminal –INTERPOL– o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC–).

Sedes donde estudiar Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional en UNIR Universidad Internacional de La Rioja

Facultades donde estudiar Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional en UNIR Universidad Internacional de La Rioja

Compartir Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional