Inicio | Universidades | UNIR Universidad Internacional de La Rioja | Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada
UNIR Universidad Internacional de La Rioja

Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada

UNIR Universidad Internacional de La Rioja - UNIR

En línea

La carrera Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada es una de las especialidades de medicina que imparte UNIR Universidad Internacional de La Rioja. El título de Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada es el título que otorga UNIR Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Especialidad en Salud.

Acerca de Experto en Genética Clínica y Medicina Personalizada

Descripción del Programa

El Curso en Genética
a distancia te especializa en medicina genómica. Tras la descripción completa del genoma humano en 2003, es posible predecir el riesgo de enfermedades en cada individuo con la práctica de medicina personalizada (o de precisión).El título te prepara con una sólida formación en la tecnología de secuenciación genómica, de la mano del director del curso, el Prof. Manuel Corpas, Director Científico de Cambridge Precision Medicine y tutor en el Instituto of Continuing Education de la Universidad de Cambridge (UK).El Curso de Genética también proporciona también conocimientos de vanguardia sobre genómica clínica y aplicada a enfermedades, que imparte el co-director del curso, el Prof. Vicente Soriano. Otros reconocidos genetistas que participan en el curso son Mariano Barbacid (Madrid), Federico Morán (Madrid), Manuel Esteller (Barcelona), Alfonso Valencia (Barcelona), Arcadi Navarro (Barcelona) y Nicolás Jouvé (Madrid).Con el Curso en Genética Clínica conseguirás:
  • Una sólida formación en la tecnología de secuenciación genómica, de la mano de expertos internacionales.
  • Conocer las herramientas necesarias para procesar, gestionar e interpretar los datos genómicos para realizar una predicción del riesgo de enfermedades con determinante genético, con el asesoramiento de Cambridge Precision Medicine (UK).
  • Conseguir la formación y habilidades necesarias para la medicina de precisión, esto es, la medicina personalizada tendente a predecir/prevenir diagnósticos y optimizar tratamientos en función de las características de cada paciente.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para el asesoramiento genético.

Perfil Profesional

El Curso de Genética Clínica no existe como programa MIR para los médicos residentes españoles. Hay pocos hospitales con unidades de Genética y, a menudo, están a cargo de farmacéuticos, biológos, médicos pediatras o internistas con una formación troncal muy diversa. Es previsible que todos los centros sanitarios tengan unidades de genética en los próximos años.Los alumnos que cursen el Experto de la UNIR adquirirán conocimientos para ser asesores genéticos en estas unidades o bien formar parte de grupos multidisciplinares de servicios médicos, donde se atienden personas/pacientes con procesos que tienen un componente genético.Otra salida profesional es la incorporación en empresas biotecnológicas que explotan la información genómica para diferentes usos. En los últimos años hay un incremento geométrico de creación de star-ups en el ámbito genómico.

Perfil de egreso

El Curso de Genética Clínica aportará los conocimientos técnicos más recientes para la secuenciación e interpretación del genoma humano. Lograrás tener un contenido de excelencia para la práctica de asesor genético.

Plan de Estudios:

Módulo 1: Introducción a la Genómica Clínica (3 ECTS)

Tema 1:  Genoma humano

Tema 2:  Genética clásica

Tema 3: Introducción a las enfermedades genéticas

Tema 4: Tipos de mutaciones

Tema 5: Introducción a las ómicas

Tema 6: Epigenética

Tema 7: Microbioma

Tema 8: DNA mitocondrial

Módulo 2: Tecnologías de producción de secuencias y manejo de datos genéticos (5 ECTS)

Tema 1:  Técnicas de secuenciación