¿Cuáles son los tipos de bioética?

viernes, 4 de noviembre de 2022

Conocer los tipos de bioética permite descubrir hasta dónde ha llegado la conciencia por el respeto de la esencia humana, partiendo de los preceptos éticos básicos. Con ello, se puede entender la aplicación de esta disciplina en la vida cotidiana.

Debido a que se ocupa de la ética y la comprensión de la vida, la bioética ha logrado infiltrarse en diversas áreas que afectan directamente a las personas. Esto ha servido para dar paso a una clasificación que crece diariamente, gracias a su importancia para el beneficio de los individuos, por lo que es necesario conocer los tipos de bioética.

¿Cuáles son los tipos de bioética?

La aplicación de la bioética y sus principios ha generado que las sociedades tomen conciencia sobre la importancia que tiene garantizar el respeto por la condición humana de manera particular y colectiva. Por lo cual, han surgido una serie de elementos a considerar que dan paso a los siguientes tipos de bioética:

• General o fundamental. Significa la base teórica de la bioética que lleva a la práctica los fundamentos, valores y principios que rigen el juicio ético. Establece las normas, códigos y derechos nacionales o internacionales para sustentar los valores éticos de la vida.
  • Especial o aplicada. Se concentra en áreas específicas como la medicina y la biología, ocupándose de dilemas sobre los modelos de asistencia y distribución de recursos, así como las prácticas de medicina prenatal, aborto, ingeniería genética y eutanasia, entre otros.
  • Clínica. Se enfoca en las decisiones tomadas en situaciones que comprometen la vida de las personas, en especial frente a dilemas como el ejercicio de la medicina y la relación entre médicos y pacientes, así como los valores éticos que intervienen.
  • Cultural. Fomenta la aplicación de la bioética con base en diversos fundamentos, tomando en cuenta el contexto cultural, histórico y social. Lucha contra la imposición de visiones de la bioética en sociedades con distintos valores.
  • Personalista. En este caso se pone de manifiesto la bioética personal, en la cual se establece que cada ser humano tiene la capacidad de llevar a cabo acciones que respondan a sus valores particulares e individuales.
  • Social. Contrario al tipo personalista, en este caso la bioética se concentra en crear las condiciones que permitan el mejoramiento social, con el cual las personas tienen la oportunidad de contar con espacios para vivir plenamente en sociedad.
  • Teórica, conceptual o meta-bioética. Reflexiona sobre la moral y las nociones sobre el concepto de persona, dignidad o autonomía en el entorno médico, por lo que establece los fundamentos conceptuales bioéticos en este entorno.
  • Transdisciplinar. Este tipo de bioética busca trascender fuera del entorno de los seres humanos, enfocándose en crear normas para aplicar la moral y los valores en ámbitos donde se contempla el mundo vegetal y animal.
  • Normativa o bioderecho. Se encarga de establecer regulaciones jurídicas y legales a procedimientos delicados, en donde se analizan las decisiones colectivas en las que confluyen la salud pública, los derechos humanos y la respectiva regulación de avances científicos.
  • Ambiental. Lo que busca es analizar las biotecnologías y el impacto que tienen en el ambiente. Persigue establecer acciones para disminuir o evitar las repercusiones negativas que pueden tener las tecnologías en el medioambiente.

Descubre más leyendo: Maestrías para estudiar en UNIR relacionadas con el cuidado del medio ambiente

¿Cómo se aplica la bioética en la vida cotidiana?

El catedrático italiano de Filosofía Adriano Pessina, expone en su libro Bioética. El hombre experimental (1999) que esta disciplina destaca los momentos críticos, la insatisfacción y la incapacidad de autorregular los procesos tecnológicos, científicos y médicos. Esto conlleva a volver a pensar sobre los principios que rigen la civilización.

De esta manera, la bioética no defiende una actitud moral específica ni quiere ofrecer respuestas determinadas y definitivas. No busca posicionamientos morales extremos. Lo que persigue es una reflexión crítica, argumentada y centrada en la particularidad de cada situación ética, con la necesidad de humanizarla.

Asimismo, se presenta como un punto de encuentro en donde se fusionan la creatividad del área científica con el deseo de supervivencia de las personas, para crear las condiciones propicias que garanticen la protección de la existencia humana. En este sentido, se aplica en la vida cotidiana considerando que:

• Se emplea en distintos tipos de problemas reales y concretos, intentando aclararlos y resolverlos.
  • Busca resolver cualquier conflicto resaltando los valores, sin predisponerse a favor de ninguna de las partes.
  • Se centra en encontrar los mejores procedimientos para la toma de decisiones correctas, elaborando protocolos adecuados y los pasos a seguir.
  • Incorpora  a  todos  los  que  quieran cultivarla, sin discriminación de ideología o creencia religiosa.
  • Reconoce que existe pluralidad de valores en las sociedades actuales, fomentando el respeto, la libertad de conciencia y la tolerancia.
  • Propicia el debate y el diálogo, practicando una deliberación en la que se explican los valores, los principios, las circunstancias y las consecuencias.