Inicio | Universidades | Tiffin University | Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología

Tiffin University - TU

En línea

La carrera Licenciatura en Psicología es una de las licenciaturas de psicología que imparte Tiffin University.

Acerca de Licenciatura en Psicología

La Licenciatura en Psicología de Tiffin es un programa no clínico que se centra en el estudio de teorías, métodos y aplicaciones psicológicas para la comprensión de la conducta humana, explorando los pensamientos y emociones. También, contempla la interacción social, las relaciones interpersonales y su influencia en la formación de la personalidad. Los graduados podrán ejercer en áreas como marketing, trabajo social, recursos humanos, asistencia social y educación, aportando en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Perfil de ingreso

Pese a que no son exigencias, existe un conjunto de actitudes, saberes y destrezas que benefician a los aspirantes de la carrera de psicología para hacer frente a los retos de la profesión, tanto durante su formación como en su práctica profesional. Por ejemplo, una auténtica inclinación por entender el comportamiento humano en distintos contextos, reflejando empatía, sensibilidad y respeto para relacionarse adecuadamente con otras personas, comprendiendo la diversidad que existe entre los individuos.

De igual manera, se valora que sean capaces de reflexionar sobre sus propias emociones y acciones, con disposición a la autorreflexión y al crecimiento personal. Las facultades para el manejo de la presión y la mediación en la resolución de conflictos son altamente valoradas, demostrando compromiso con la disciplina y responsabilidad a la hora de manejar información delicada obtenida de las personas tratadas.

Perfil del egresado

Gracias a los recursos, conocimientos y destrezas que son adquiridos y reforzados a lo largo de la carrera de psicología, los egresados presentan un perfil sólido caracterizado por:

• Compresión de las diversas escuelas de la psicología, manejando distintas teorías, métodos y conceptos que pueden ser aplicados para el abordaje de personas a nivel individual y grupal.
  • Facultades para la implementación de los principios y metodologías psicológicas en áreas donde se requiera el entendimiento de las acciones humanas.
  • Capacidades de evaluar situaciones complejas, aplicando el pensamiento crítico para su resolución.
  • Consciencia de la necesidad de una actuación profesional ética, manteniendo la confidencialidad de la información que le aporte las personas tratadas.
  • Adaptación a los distintos contextos, según sea su campo de aplicación.
  • Habilidades para impartir contenido de valor acerca de temas asociados con la salud mental y el bienestar psicológico.
  • Competencias necesarias para cooperar y trabajar adecuadamente en equipos multidisciplinarios.
  • Destrezas para la gestión de conflictos, pudiendo resolver problemáticas de modo constructivo.

Áreas de acción de la carrera de psicología

Los egresados en el campo son demandados en diversas áreas, debido a su capacidad para comprender y abordar aspectos psicológicos y emocionales en el comportamiento humano, lo que es esencial para el éxito y el bienestar tanto en entornos laborales como sociales. Por esta razón pueden desempeñar funciones en áreas como:

• Servicios sociales, brindando apoyo emocional, asesoramiento y asistencias tanto a individuos como a comunidades que presentan situaciones vulnerables o dificultades colectivas.
  • En el ámbito educativo, evaluando el desarrollo académico y emocional de los estudiantes, proporcionando orientación para mejorar su aprendizaje y salud mental.
  • Programas sociales, contribuyendo en el diseño, aplicación y seguimiento de proyectos enfocados en problemáticas como violencia, exclusión social, discriminación o abuso.
  • A nivel empresarial, apoyando la gestión del cambio, facilitando el proceso de transición y adaptación de los trabajadores.
  • En la promoción del desarrollo saludable, ofreciendo actividades y programas que fomenten el desenvolvimiento de los niños, estimulando su crecimiento cognitivo, social y emocional.
  • Asesorando en la dependencia de sustancias, ayudando a las personas a superar y manejar los problemas relacionados con el abuso de drogas o alcohol.
  • Gestión de hogares de paso, fomentando un ambiente de apoyo y bienestar emocional, posibilitando el desenvolvimiento de los residentes, así promueve un ambiente de cuidado y comodidad.

¿Cuál es el pénsum?

La carrera de psicología de Tiffin University está conformada por entre 121 y 124 horas crédito totales, que son divididas de la siguiente manera:

• Núcleo Tiffin: 37 horas
  • Horas totales semestrales para la concentración: 48-63 horas
  • Optativas abiertas/Concentración secundaria 21-30 horas

Las asignaturas que forman parte de la especialidad son:

• Ética
  • Introducción a la psicología
  • Introducción al mercado laboral
  • Psicología social
  • Teorías de la personalidad
  • Desarrollo humano