Tipos de Industrias de Manufactura


jueves, 24 de noviembre de 2022

Básicamente, las industrias de manufactura se dividen en cuatro tipos generales, debido a su posición en la cadena de producción. Gracias a ellas, las personas tienen disponible siempre una infinidad de productos que satisfacen diversas necesidades.



Conforman el sector secundario de la economía de cualquier país, se destacan por ser las encargadas de obtener y procesar diversas materias primas. Es así que, la industria de manufactura o manufacturera provee bienes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, es importante conocer cuáles son sus tipos.

La industria manufacturera tiende a reinventarse gracias a la consecuente integración de procesos y sistemas innovadores, lo que le permite adaptarse a los cambios que sufre el mercado. Gracias a su importancia en la dinámica económica, representa uno de los sectores que genera más empleos, contribuyendo de esta manera a aminorar la pobreza.

 

Tipos de Industrias de Manufactura

 

Diversas empresas, que pueden ser pequeñas o grandes corporaciones, forman parte de la industria de manufactura. Debido a la posición que ocupa en la cadena de producción de bienes dentro de la economía de cualquier país, esta industria se divide en cuatro tipos:


Manufactura tradicional

Este tipo de industria se especializa en la transformación de la materia prima, con la finalidad de convertirla en diversos productos para ser  comercializados y consumidos.


Manufactura intermedia

Se trata de las empresas que se enfocan en crear bienes semielaborados, convirtiéndolos en insumo para otro tipo de industria de manufactura.


Manufactura mecánica

Su objetivo es fabricar maquinarias y herramientas que se necesitan en los trabajos industriales de diferentes empresas, lo que les permite completar sus procesos.  


Manufactura residual

Se enfoca en obtener los sobrantes o residuos de otros procesos industriales, considerándolos como materia prima con la que crean diversos subproductos. 



Te puede interesar conocer las Características de la Industria Manufacturera

 

¿Qué empresas son de manufactura?

 

Considerando los distintos procesos de manufactura que se implementan para la fabricación de productos y tomando en cuenta la demanda generada por los consumidores, se puede diferenciar a los tipos de industrias, según lo que fabrican. Aunque existen muchas empresas de manufactura, algunas destacan por el sector al que pertenecen:

  • Plásticos. Estas industrias se especializan en la fabricación de diversos productos de plástico, utilizando materias primas de origen petroquímico. Pueden producir botellas, vasos, bolsas, sillas, piezas, utensilios y cajas, entre otros.
  • Maquinarias y equipos. En este caso, se enfocan en la producción de maquinarias, equipos, herramientas y otros materiales de metal, utilizados en las actividades agropecuarias, de construcción, de industria o de comercio, por nombrar algunas.
  • Alimentos y bebidas. Se trata de las industrias que se dedican a elaborar, transformar, preparar, conservar, envasar y transportar alimentos y bebidas para el consumo humano, así como de algunos animales domésticos.
  • Metales y siderúrgicas. Estas empresas utilizan el hierro y otros metales como materia prima para fundirlos y fabricar infinidad de productos, como láminas de hierro y acero, utensilios, herramientas, contenedores, tornillos y cerraduras, entre otros.
  • Madera y muebles. Tienen como finalidad procesar y crear productos de madera que sean útiles y funcionales para las personas. Destacan los muebles, los aglutinados, los productos para envase y embalaje, los artículos para el hogar y mucho más.
  • Sustancias químicas. Este tipo de industrias se dedican a la refinación del petróleo y otras sustancias fósiles. Con los insumos resultantes pueden elaborar lubricantes, resinas, aceites, fibras y sustancias químicas, así como limpiadores.
  • Tecnología. Se caracterizan por hacer aportes innovadores y generalmente se dedican a la producción de aparatos tecnológicos, como computadoras de escritorio y laptops, teléfonos celulares, tabletas, impresoras y otros dispositivos.
  • Farmacéutica. En este caso, las empresas se dedican a la elaboración de medicamentos e insumos para el desarrollo de fórmulas médicas, que luego son distribuidos en farmacias, hospitales y diversos centros de salud.
  • Papel. Su trabajo está focalizado en la producción de pulpa de papel y cartón. También elaboran papel para uso de oficina y escolar, así como para periódicos, revistas, libros, folletos, catálogos y más.
  • Textil y de prendas de vestir. Esta industria elabora telas, fibras, hilos, ropa, calzados, cinturones, bolsos, recubrimientos de tela, así como otras prendas de vestir. Además, producen tapetes, alfombras y cortinas, entre otros.
  • Automovilístico. Se encargan de elaborar piezas, así como el ensamblaje de automóviles, motocicletas, camionetas, camiones, tráileres y otros tipos de vehículos utilizados para el transporte.

 

Es importante que conozcas ¿En qué consiste la Administración de Manufactura Esbelta?

 

Diariamente, surgen nuevas necesidades de productos en la población, por lo que se requiere el trabajo de la industria de manufactura para producir a gran escala y a costos accesibles. Gracias a su constante actualización mejoran la calidad de vida de las personas, ya que mantienen disponibles los productos que elaboran.

 

¿Dónde aprender sobre la Administración de Manufactura en Guatemala?

 

Tan importante es controlar el proceso de producción de la industria manufacturera como saber gestionar los recursos de este sector. Por ello, Tiffin University cuenta con la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración de Manufactura, cuyo programa está diseñado para estudiar a distancia, sin salir de Guatemala.

Este programa de Tiffin University enseña sobre Administración de la Cadena de Suministro, Administración de Calidad y Organizaciones optimizadas. Para dominar estos temas, la licenciatura aporta conocimientos sobre Principios de la Administración, hojas de cálculo y Análisis de Datos para la toma de decisiones, además de Contabilidad.


Si quieres obtener más información sobre esta u otra carrera, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor te contacte.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.