Reconoce los elementos necesarios para llevar a cabo un análisis situacional, preparándote con un Certificado en Mercadotecnia

viernes, 24 de septiembre de 2021

Realizar un análisis situacional como parte de un plan estratégico de marketing, es indispensable para fundamentar las bases de las acciones decididas a desarrollar en tu empresa. Conoce más aquí sobre lo que se debe considerar y sobre donde formarte en esta área en Guatemala.

Cuando una empresa decide iniciar un plan de marketing digital, en ocasiones, no obtienen los resultados que esperan. Esto se debe en gran medida a que todo plan de marketing debe iniciar por un análisis situacional. Al llevar a cabo dicho análisis, se podrá obtener una visión general de la empresa, los objetivos y las metas.

De igual manera, se podrán tomar en consideración los diferentes escenarios a mediano y largo plazo y de esta manera considerar los posibles riegos.

Elementos a tomar en cuenta para un análisis situacional en un plan de marketing

1. Datos: a través de un análisis de la situación se pueden definir potenciales clientes, la proyección de la empresa, características de los competidores y una perspectiva objetiva de la empresa.
  2. Con los datos que pueden ser obtenidos en el estudio de mercado se podrá evaluar si los objetivos específicos van en concordancia con los factores identificados. En estos casos suelen son usados los análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Las fortalezas y debilidades involucran un análisis interno de la empresa, al contrario de las oportunidades y amenazas que constituyen un análisis externo.
  3. Evaluación de clientes o usuarios: este elemento se enfoca en la información que se pueda obtener sobre el comportamiento de los clientes o usuarios. De ello se puede desprender un buyer persona, es decir, personajes no reales diseñados para personificar los distintos tipos de usuarios que podrían ser adeptos a la marca o el servicio que se ofrece.
  4. Uso de herramientas de medición en la red: en este punto se pueden llevar a cabo encuestas en plataformas online o chats públicos, con la finalidad de solicitar opiniones sobre temas específicos a los usuarios. Esta información puede arrojar datos importantes sobre lo que debe ser incluido o mejorado en la oferta de bienes o servicios.
  5. Análisis de los competidores: en todo análisis situacional de un plan marketing se debe prestar atención a los competidores y benchmark, es decir, aquellas personas o empresas con quien se pueda establecer comparativas de rendimiento.

Se lleva a cabo con la finalidad de establecer las estrategias, sistemas y empresas de aquellos competidores que cumplen con las necesidades y los deseos del nicho.

Importancia del análisis situacional

Aunque los análisis situacionales lleven tiempo y esfuerzo, son el fundamento para el desarrollo del plan de marketing que se establezca, a continuación, se presentan otros razones importantes:

• Establece las acciones futuras de la empresa.
  • Acumula información sobre los factores externos e internos de la empresa para su avaluación y posterior análisis de tendencias en el sector empresarial en que se desenvuelva.
  • Muestra un panorama presente de la empresa, influyendo en la toma de decisiones.
  • Esboza la relación que tiene la empresas con sus clientes, proveedores y con la competencia.

Como se puede apreciar, profundizar en los temas de marketing es necesario para desarrollar estrategias óptimas a la hora de establecer un plan estratégico. Existen diferentes programas académicos que pueden formar en esta área, por ejemplo, si deseas iniciar un estudio de cuarto nivel, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre
Maestrías en marketing que puedes estudiar a distancia en Guatemala.

Formarse en un Certificado en Mercadotecnia en Guatemala

Si lo que se desea es formarse en un Certificado en Mercadotecnia en Guatemala, Tiffin University en la modalidad virtual

Para conocer más sobre este certificado o sobre otros programas académicos ofrecidos por Tiffin University, te invitamos a escribirnos a nuestro WhatsApp, para de esta manera ser contactados por uno de nuestros asesores académicos.