Estudia una maestría en Psicología y profundiza en sus diferentes ramas

lunes, 4 de octubre de 2021

La Psicología está conformada por diferentes escuelas o ramas, una de ellas es la Psicología del Desarrollo, la cual se centra en el estudio de la evolución de los individuos en sus diferentes fases. A su vez, la profundización en esta rama de la Psicología es una de las áreas a tratar en la Maestría en Psicología.

En el siglo XIX una de las ramas de la psicología que se suscitó fue la "Psicología del desarrollo”, motivada especialmente por la influencia de Charles Darwin. Los elementos que aborda esta disciplina, en función al desarrollo humano, son a grosso modo: los físicos y los neurológicos.

La Psicología del desarrollo estudia a los individuos desde su concepción hasta su fallecimiento. Presta atención al crecimiento y evolución de las personas, tomando en cuenta su situación social y la relación que presenta con sus progenitores.

¿Cuáles son los ámbitos de desarrollo en que se basa esta rama de la psicología?

Debido a que la Psicología del desarrollo se centra en los procesos de cambio psicológicos que suceden en la vida de una persona, valora los siguientes ámbitos:

• Biofísico: aborda los cambios corporales, motores, sensoriales y de conducta, influenciados por el contexto y fijados por la sociedad, que afectan el desarrollo y la madurez del individuo.
  • Cognitivo: incluye el progreso del pensamiento y de las aptitudes intelectuales, así como los elementos que pueden incidir en su carácter: aprender a leer, escribir, la memoria, entre otros.
  • Socio-afectivo: indaga en la capacidad de concebir sentimientos y estar en la capacidad de manifestarlos, así como en la socialización con otras personas.

Etapas del desarrollo humano

Para la Psicología del desarrollo las etapas del desarrollo humano se dividen de la siguiente manera:

• Infancia inicial (0-3 años)
  • Años anteriores a la escolarización (3-6 años)
  • Años de educación primaria (6-12 años)
  • La adolescencia (hasta finales de la segunda década)
  • La madurez (aprox. desde los 20 hasta los 75-70)
  • La vejez (a partir de los 70 años)

Teorías de la Psicología del desarrollo

A continuación, se presentan algunas de las teorías en que se sustenta la teoría del desarrollo:

• Teoría del aprendizaje de Piaget: esta teoría se fundamenta en la premisa de que los individuos aprenden por medio de su entorno. No obstante, en este proceso de aprendizaje también inciden factores genéticos y biológicos. Se basa en los principios del darwinismo para argumentar que los individuos tienden a adaptarse al entorno como una forma de supervivencia. Adecuando su formación a un patrón que coexiste genéticamente.
  • Teoría del desarrollo psicosexual, Freud: según esta teoría, durante el desenvolvimiento de la infancia se pueden originar diferentes productos subconscientes, como deseos reprimidos, determinados por las etapas de desarrollo: oral, anal, fálica, de latencia y genital. En la actualidad, esta teoría se encuentra refutada, sin embargo, para el momento, influenció considerablemente en la Psicología del desarrollo.
  • Teoría del desarrollo psicosocial, Erikson: la teoría de Erikson argumenta que el desarrollo infantil ocurre por etapas. Para alcanzar la evolución personal deben ser superadas dichas etapas, de no ser así, se pueden presentar problemas en su autoestima, trayendo como consecuencia problemas psicológicos.

Cada una de las etapas es concebida como una competencia que va forjando al individuo hasta la etapa adulta. Esta teoría aún goza de aceptación y apoyo en la psicología.

La Psicología del desarrollo en la actualidad es usada para analizar y comprender la evolución humana desde sus diferentes contextos. Así mismo, es una de las disciplinas en que se profundiza en una Maestría en Psicología.

Estudiar la Maestría en Psicología en Guatemala

En Guatemala es posible formarse en la Maestría en Psicología en Tiffin University, en la modalidad virtual. En función a ello, te invitamos a leer el artículo
¿Por qué estudiar a distancia una maestría en psicología?.

Para conocer más sobre esta maestría, o sobre otras ofertas académicas de Tiffin University, por favor comunícate con nosotros vía WhatsApp, de esta manera uno de nuestros asesores podrá poner en contacto contigo.

También puedes hacerlo a través del siguiente código QR: