Filosofía del Edge Computing ¿es el futuro?


jueves, 6 de enero de 2022

El modelo Edge Computing es una opción favorable para que los datos digitales puedan ser procesados mas cerca del entorno en que se crean. Te contamos más sobre esta filosofía y su importancia para industrias y empresas. 



La Ciberseguridad es una tendencia que continuará incrementando a nivel mundial según los pronósticos, puesto que, para todas las organizaciones es clave proteger sus datos confidenciales de extracciones, hurtos, estafas, malversación o perdidas.

Aunque son las compañías e instituciones conformadas las que presentan una mayor tendencia en ciberataques, cualquier persona puede recibir una ciberamenaza, es por ello que la ciberseguridad es un tema que atañe a todas las personas que hagan uso de equipos tecnológicos e Internet.

Comenzando este nuevo año 2022, se mantiene el debate sobre la recolección de información que es subida a la nube, donde es procesada por amplios centros de datos para la caracterización, identificación y conclusión de diferentes actividades. Esta tecnología en la nube es conocida como “Cloud Computing", en la gran mayoría de casos es usada por las personas, aún sin saberlo. Ocurre cada vez que se hace uso de plataformas como Dropbox, o cuando se ingresa al correo electrónico, incluso, al hacer uso de las redes sociales, también se está utilizando la nube.

¿Pero qué significa usar la nube?
En términos generales, se puede decir que esto implica interactuar con la información que está alojada en un servidor remoto, al que se puede acceder mediante Internet. La transferencia de datos que se realiza desde el dispositivo tecnológico usado (como el ordenador o el Smartphone) se lleva a cabo mediante una dirección IP o una dirección Web. Esto significa que como los datos están en la nube, se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, mientras se cuente con el usuario y la contraseña.

Hoy en día, existen millones conexiones a los servidores, a través de ordenadores, dispositivos, máquinas, herramientas, automóviles y objetos conectados entre ellos y a Internet. En algunos casos, ese viaje de información puede ser largo (de un país a otro o de un continente a otro), incidiendo en la rapidez. Es por ello que se han planteado algunas mejoras en este contexto, como el Edge Computing.

¿Qué es el Edge Computing?

Se refiere a una modalidad de computación que hace posible que la información generada por un dispositivo conectado a internet pueda ser procesada con mayor cercanía de su lugar de creación, en vez de que realicen largos trayectos para llegar al centro de datos y nube usada.

La filosofía del Edge Computing beneficiaría especialmente al sector industrial y empresarial, al permitirles mayor autonomía a los dispositivos, como también el procesamiento de datos en tiempo real. Pudiendo de esta manera optimizar la producción operativa, mejorar el rendimiento y la seguridad. Es por ello que es considerado como un método efectivo para la transformación digital.

Además, otro de los elementos que resalta de este modelo es el reducido coste de los sensores y dispositivos que muestran mayor eficacia. Así como también, la disminución en el consumo de anchos de banda. La filosofía del Edge Computing es concebida por muchos como un modelo del futuro, por lo que cada vez mas profesionales en el área de la ciberseguridad la respalda.

Si este sector te interesa y quieres formar parte de los especialistas que trabaja en él, puedes formarte en la 
Maestría en Ciberseguridad que ofrece Tiffin University en la modalidad virtual.

El siguiente artículo te puede interesar: Por qué estudiar a distancia la Maestría en Ciberseguridad de Tiffin University

En caso de desear mayor información sobre este programa, puedes escribir a través de este WhatsApp. También puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR






Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.