Conoce las características de la Industria Manufacturera

jueves, 21 de julio de 2022

En este sector industrial se utilizan máquinas, energía personas para lograr transformar materia prima en bienes. Para conocer más de sus actividades, te invitamos a conocer las características de la Industria Manufacturera.

Para disfrutar de muchos de los productos que forman parte de la vida diaria de los seres humanos, se requiere de la intervención de un proceso industrial. En este sentido, al sector encargado de esta actividad se le denomina manufactura. Por ello, es necesario conocer de qué se trata y cuáles son las características de la Industria Manufacturera.

La Industria Manufactura se encarga del proceso que convierte una materia prima en productos de consumo. Para tal fin, transforma física y químicamente materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, a través de un conjunto de operaciones en donde intervienen maquinarias, energía y mano de obra.

Este tipo de industrias se emplean a trabajadores que se encargan de operar máquinas, además de utilizar robots y computadoras para producir la mercancía, que es como se denomina a los productos terminados que se convierten en bienes.

Datos del Banco de Guatemala indican que la actividad económica del país se desarrolla en los sectores de manufactura (20%), comercio (18%), sector privado (14%) y agricultura (12%). En cuanto a la manufactura en Guatemala, lo que más se produce en esta industria son textiles, muebles, alimentos procesados y productos químicos.

Factory emoticon Características de la Industria Manufacturera

La Industria Manufacturera se encarga de hacer productos alimentarios, químicos, farmacéuticos, cosméticos, metálicos y electrónicos, así como también, producción textil, bebidas, maquinaría, herramientas, plásticos, equipos, automóviles, papel, madera y bienes intermediarios para otras industrias, entre otros.

De esta manera, la manufactura tiene ciertas características relevantes, entre las que destacan:

• Modifica la materia prima para obtener bienes más complejos y específicos. Por lo que sus productos tienen mayor valor comercial.
  • Forma parte del sector secundario de la economía, tradicionalmente considerado como el principal productor de riquezas. Transforma la materia prima que se produce en el sector primario.
  • Está estrechamente relacionada con el diseño industrial y la ingeniería en todas sus áreas.
  • Se establecen en lugares cercanos a los consumidores, abasteciendo al consumidor de productos necesarios para su vida.
  • Requiere de personal capacitado para operar las líneas de ensamblaje que son altamente eficientes, gracias a la automatización.
  • Sin distingo, la conforman desde pequeñas empresas locales hasta grandes industrias multinacionales.
  • Dependiendo de la complejidad del producto, las actividades pueden tener mayor o menor número de procesos de producción intermedia.
  • Aunque generalmente se utiliza maquinaria, en la Industria Manufacturera también se puede realizar la transformación de forma manual.

Sunrise over mountains emoticon La Industria Manufacturera y el medioambiente

Existen diversas fuentes que brindan información sobre los impactos ambientales de las actividades manufactureras y que permiten que estas industrias puedan tomar las medidas necesarias para garantizar una relación amigable con su entorno. Lo que se busca es que se proteja el medioambiente, sin dejar de producir.

Para medir el impacto ambiental existen las clasificaciones internacionales, que pueden o no reflejar las especificidades de la producción local. También están los diagnósticos desarrollados a nivel local y además, las clasificaciones de ramas de actividad que utilizan las regulaciones ambientales a nivel local.

Tema relacionado: ¿Por qué estudiar carreras a distancia en Administración de manufactura?

Idea emoticon Estudiar a distancia Administración de Manufactura en Tiffin University

En vista de la gran relevancia que tiene este sector industrial en Guatemala, Tiffin University ofrece la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración de Manufactura, para estudiar a distancia durante siete semestres. La carrera cuenta con un título profesional avalado y acreditado en los Estados Unidos.

Esta carrera se enfoca en brindar a los participantes las estrategias necesarias para enfrentar los desafíos actuales de la manufactura, formando líderes en administración de la cadena de suministro, administración de calidad, organizaciones optimizadas, análisis de datos para la toma de decisiones y contabilidad de administración, entre otros.

Los egresados de Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración de Manufactura pueden ocupar posiciones laborales en la Dirección de Tecnología de Manufactura, Dirección de Producción Industrial, Asociado de Administración de Manufactura, Dirección de Operaciones, Gerencia de Productos y Dirección de proyectos.

Lee más sobre: Tiffin University: Conoce sus Licenciaturas a distancia

La Industria Manufactura es reconocida como una fuente permanente de empleo, con lo que se producen ganancias y se potencia la economía de cualquier país. Asimismo, fabrican productos que alimentan y abastecen a otros sectores económicos, con lo que se fortalece todo el sistema de extracción, producción, comercialización, así como de obras y servicios.

Si buscas especializarte y formar parte de la Industria Manufacturera de Guatemala, recuerda que puedes estudiar a distancia la Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Administración de Manufactura de Tiffin University.

Para más información escribe un mensaje a nuestro número de WhatsApp + 1 3529003122 o completa el formulario y un asesor se comunicará contigo.