¿Cuáles son los cargos más comunes para los egresados en Administración de Empresas?

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Aunque la carrera de Administración de Empresas es considerada una profesión "tradicional", en la actualidad es una de las más demandadas en el país y la región por el aumento de empresas que se está registrando, especialmente para el comercio electrónico. Conoce más sobre la licenciatura en el área y dónde estudiarla a distancia en Guatemala.

Si estás en la fase de elección de una carrera universitaria, te invitamos a considerar una de las opciones tradicionales con mayor nivel de empleabilidad en la actualidad y una de las mejor pagadas en el país, nos referimos a la Administración de Empresas.

Esta es una carrera ideal para aquellas personas que se sienten identificados con el liderazgo y poseen destrezas para la planificación y la organización. La Administración de Empresas es una ciencia enfocada en evaluar la estructura organizativa de cualquier asociación empresarial, así como en la gestión de los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la misma.

Las personas que deciden formarse en esta carrera son capacitadas para emprender una empresa propia o para apoyar una organización específica en el aumento de sus ganancias, así como en la toma de decisiones estratégicas. Para ello poseen conocimientos financieros desde una perspectiva humana.

¿Qué es la Administración de Empresas?

La Administración de Empresas como opción académica se enfoca en el estudio de las empresas con la finalidad de optimizar sus recursos y acciones, buscando cumplir los objetivos estratégicos planteados por cada organización. Esta ciencia está estrechamente vinculada a las ciencias económicas y financieras, la contabilidad y el marketing.

Una de las ventajas de los profesionales en esta área es su habilidad y flexibilidad para trabajar en diferentes departamentos de una empresa, desde recursos humanos, finanzas, tesorería, pasando por presupuesto, compras, contabilidad y marketing. De igual manera, cuentan con las destrezas para estructurar y asignar funciones y actividades a los trabajadores, así como también en hacer seguimiento para garantizar que lo establecido en la planificación se está ejecutando.

¿Cuáles son las responsabilidades más frecuentes en la Administración de Empresas?

• Planificar, organizar y establecer las funciones del área en la que se labore.
  • Supervisar que las tareas asignadas sean cumplidas por el personal.
  • Acompañar los procesos financieros de la empresa.
  • Manejar datos confidenciales y realizar informes que den cuenta a los altos cargos.
  • Captar, seleccionar y contratar nuevos trabajadores.
  • Liderar y motivar a equipos de trabajo.
  • Definir objetivos estratégicos y las acciones para cumplirlos.
  • Analizar datos para establecer operaciones, productividad y costos.

Trabajos más frecuentes para los egresados en Administración de Empresas

Usualmente los trabajos vinculados a la Administración de Empresas se asocian a roles ejecutivos, contadores, gerentes financieros, entre otros.

Debido a que estos profesionales pueden trabajar en empresas de diferentes industrias, tienen un abanico de posibilidades a la hora de elegir un cargo laboral. Entre los cargos que pueden ocupar los administradores de empresa se encuentran:

• Auditor
  • Recaudador de impuestos
  • Gerente de servicios administrativos
  • Analista financiero
  • Analista administrativo
  • Analista de Investigación de mercado
  • Director de recursos humanos
  • Gerente de compras
  • Gerente financiero
  • Gerente de ventas

Formarse académicamente en Administración de Empresas puede presentarte oportunidades en trabajos que te motiven a expandirte personal, laboral y profesionalmente en la industria que desees. De igual manera, podrás ir ascendiendo para perseguir mayores retos, propios y de la empresa en la que te desenvuelvas.

¿Dónde estudiar Administración de Empresas en Guatemala?

En Guatemala es posible formarse en la
Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos, ofrecida por Tiffin University, en la modalidad a distancia.

El siguiente artículo te puede interesar: Mejores carreras a distancia en Administración de empresas en Guatemala

Si deseas conocer más sobre esta licenciatura, puedes escribir a este número de WhatsApp. O también puedes hacerlo escaneando el siguiente código QR