¿Dónde estudiar un técnico en enfermería en Guatemala?


lunes, 28 de noviembre de 2022

La enfermería es una disciplina que tiene diferentes niveles dependiendo de los estudios que realices. Un técnico en enfermería es el primer paso para comenzar en este mundo.




Las ciencias de la salud se componen de diferentes carreras que hacen que sea un campo de estudio muy completo y dispuesto a la mejoría de las condiciones de vida y salud de la sociedad. Desde novedades de Universidades de Guatemala te traemos un nuevo artículo en carreras en salud y medicina. Aquí, queremos que conozcas las universidades en Guatemala que tienen carreras técnicas en enfermería. 


¡Descubre más de esta carrera y no olvides compartir este artículo!


¿Qué universidades en Guatemala cuentan con Técnicos en Enfermería? 

Si quieres hacer un aporte a la sociedad, la enfermería es una disciplina que te permitirá lograr este objetivo desde diferentes niveles. Un técnico en esta disciplina es el primer paso que puedes dar en el camino a hacer tu aporte.  Seguramente, una de las preguntas que deben está rondando tu mente  son ¿Dónde dictan clases de enfermería en Guatemala? o ¿Qué universidades ofrecen técnicos en enfermería? 


Una de las preguntas más comunes al momento de estudiar enfermería es ¿Qué diferencia hay entre un auxiliar de enfermería y un enfermero?


En Guatemala, hay dos universidades que ofrecen esta carrera. Una es la Universidad Da Vinci y  la Universidad de Occidente. Sin embargo, una de las más prestigiosas universidades del país, la USAC. Esta institución cuenta con el programa de licenciatura que te brinda la posibilidad de realizar un ciclo técnico y uno profesional. 


Cualquiera de las carreras en técnico de enfermería te permitirán  adquirir conocimientos para ejercer la profesión desde diferentes campos de las ciencias de la salud.


La enfermería es el campo que estás buscando si te apasiona la salud, el servicio y el contacto con las personas que necesitan de cuidado y atención. Sigue leyendo este artículo y descubre más de este campo de estudio.

Estas son las universidades y las carreras en técnico de enfermería que podrás encontrar en Guatemala:


1. Universidad Da Vinci - Técnico en Enfermería

Este programa se estructura en un total de 41 materias. El objetivo es brindar una educación sólida en valores científicos e investigativos en el área de la enfermería. Este objetivo se encamina en contribuir a la satisfacción de las necesidades de la salud del país. 

Como futuro técnico en enfermería de la Universidad Da Vinci, podrás ser capaz de proporcionar cuidados de enfermería a los diferentes grupos sociales desde un individuo, una familia y la comunidad en general en el proceso de la salud - enfermedad. 




Las habilidades para administrar la información y el personal de la salud en busca de mejorar el servicio que se brinda, es una de las premisas centrales de este programa.


2. Universidad de Occidente - Técnico Universitario en Enfermería

A lo largo del desarrollo de este técnico, te formarás con los conocimientos suficientes para desempeñarte comprometidamente en tu rol ante la sociedad. El objetivo de esta carrera es que llegues a ser un profesional altamente demandado por medio de la excelencia académica y la formación en los conceptos básicos de la enfermería, recursos humanos en la salud y el entendimiento del paciente. 


La vigilancia epidemiológica es uno de los aspectos centrales de esta carrera. 




Como egresado de este programa adquirirás la habilidad de respetar el individuo, familia y comunidad tomando en cuenta las creencias, costumbres, tradiciones, diversidad cultural, religiosa, política, con enfoque de género basado en valores éticos y morales.


3. Universidad San Carlos de Guatemala - Licenciatura en Enfermería con posibilidad de Tecnicatura

La USAC se posiciona como una de las mejores universidades del país. Por esto, la carrera en licenciatura en enfermería cuenta con dos ciclos, uno técnico y uno profesional. Así que si lo que quieres es crecer en los diferentes niveles de este campo de estudio, esta es la carrera que estás buscando. 




El ciclo técnico de esta licenciatura tiene como objetivo principal formarte con capacidades científicas, técnicas, humanísticas y sociales para que puedas llegar a hacer contribuciones a la salud y la sociedad. De esta manera, el enfoque intelectual es clave a partir de  la utilización de tecnologías y práctica de principios fundamentales.


Si quieres conocer más sobre el plan de estudios de esta universidad, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué se estudia en una Licenciatura en Enfermería?


¿Cuántos años dura la carrera de enfermería técnica?

Si realmente quieres dar este primer paso, te interesará saber cuánto tiempo se estudia un técnico en enfermería. En Guatemala, el promedio de duración de estas carreras es de 3 años o seis semestres.


Uno de los beneficios que tiene estudiar una carrera técnica es que el tiempo de estudio es considerablemente más corto que una carrera profesional. Además, podrás acceder a un mercado laboral con excelentes salidas de trabajo. 


¿Qué materias se ven en Técnico en Enfermería?

Si realmente el técnico en enfermería es tu opción de estudio, deberías conocer algunas de las materias de esta carrera. Algo que no puedes pasar por alto, es que estas asignaturas te brindarán los conocimientos y habilidades suficientes para que puedas desempeñar un rol adecuado y competitivo en la sociedad. 


El enfoque interdisciplinario y la inclusión de materias de otros campos hacen que esta carrera sea completa. 


Estas son algunas de las materias que verás en esta carrera: 


  • Enfermería Hospitalaria Básica
  • Metodología de estudio
  • Biología 
  • Psicología 
  • Cuidados de pacientes en Medicina 
  • Bio estadistas
  • Nutrición 
  • Anatomía y fisiología 
  • Enfermería Quirúrgica 
  • Microbiología y parasitología 
  • Legislación en Salud 
  • Salud pública


¿Qué es lo que hace un Técnico en Enfermería?

La labor de los técnicos en enfermería gira en torno al cuidado y mejoramiento de la salud de los pacientes en cada ciclo de la vida. Es por esto que, la enfermería es una disciplina que cuenta con una vocación social y de ayuda. ¡Para que puedas saber más lo que hacen los técnicos en enfermería, sigue leyendo este artículo!



¿Qué tareas realiza el Técnico en Enfermería?

La función principal de un técnico en enfermería es brindar soporte a los profesionales de las ciencias de la salud en diferentes aspectos. A continuación, te mencionamos algunas de las labores que realiza este profesional en su día a día:


  • Control de funciones vitales (frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, oximetría) 
  • Seguimiento a los tratamientos médicos 
  • Alimentación de los pacientes 
  • Eliminación de los desechos corporales 
  • Aseo e Higiene de los Pacientes 
  • Atención básica de pacientes 
  • Vendajes 
  • Cambios posturales en pacientes 


¿Cuánto gana un técnico de enfermería?

¡Este es un dato importante que no puedes pasar por alto! Según la plataforma computrabajo.com, el salario de un técnico en enfermería se encuentra en un promedio de GTQ/ 3,568 por mes equivalente a USD / 455 por mes. 


Si quieres conocer cuál es el objetivo de la enfermería y de la labor de los profesionales de esta disciplina, te invitamos a leer: ¿Qué es lo que hace una enfermera/o?


También, te pueden interesar los siguientes artículos sobre esta temática:







Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.