Inicio | Blog | Mejor universidad para estudiar Medicina en Guatemala

Mejor universidad para estudiar Medicina en Guatemala

En el artículo te presentamos cuál es la mejor universidad para estudiar medicina en Guatemala.

09/03/2023 | Isis Sulbarán

Mejor universidad para estudiar Medicina en Guatemala

Si estás pensando estudiar una carrera en Medicina has llegado al artículo indicado. Desde Universidades de Guatemala queremos contarte sobre la mejor institución para estudiar una licenciatura en medicina. Continúa leyendo y motívate a ser parte de la prestigiosa casa de estudios.

La Universidad San Carlos de Guatemala es la mejor opción en Medicina

La Universidad San Carlos de Guatemala se posiciona como la mejor institución de educación superior del país. Es la única universidad estatal y con mayor recorrido histórico. De igual manera, es una de las universidades más reconocidas de la región.

La Licenciatura en Medicina, que ofrece la USAC, pertenece a la facultad de ciencias médicas, fundada en 1676. Su larga trayectoría ha permitido que se consolide como un programa de alta calidad. El objetivo principal del programa es formar profesionales capaces de producir, desarrollar y vincular el conocimiento científico y tecnológico a las soluciones en materia de salud.

¿Qué materias se ve en la carrera de medicina de la USAC?

El plan de estudios de la licenciatura en medicina se enfoca en contenidos como Biología Celular, Ciencias Clínicas, Salud Pública, Medicina Interna e Investigación. Dale un vistazo a la malla curricular y motívate a inscribirte en este programa:

Ventajas de estudiar medicina en la USAC

Aunque la disciplina puede ser muy demandante, es indiscutible que genera una serie de ventajas que se reflejan en el ámbito personal y laboral. A continuación, te mencionaremos algunos de los principales ventajas que trae estudiar la carrera en la USAC:

• Te formarás con las mejores herramientas y habilidades: gracias al excelente posicionamiento de la universidad, podrás tener acceso a las mejores instalaciones y conocimientos del país.
  • Formación Teórica y Práctica: el programa curricular del programa te permite comenzar por una educación teórica de 3 años. Después, te enfocarías en el ambiente práctico. Esto te brindará un perfil profesional competitivo y de alta calidad.
  • Tendrás un campo laboral amplio: como egresado estarás capacitado para desempeñarse en hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud. Además, los conocimientos adquiridos en la carrera son perfectos para desarrollar labores en la asesoría, docencia e investigación.
  • Aspiración salarial: la remuneración que reciben los médicos se encuentra entre las más elevadas del país. Gracias a tu perfil de egreso, encontrar trabajo no será difícil.
  • Amplio campo de especialización: al terminar tus estudios de licenciatura, podrás empezar un programa de posgrado. La USAC cuenta con una gran variedad de ellos, por lo cuál podrás tener una educación continua.

¿Cuántos años dura la carrera de medicina de la USAC?

El programa tiene una duración de 6 años. Se estructura de la siguiente manera:

• Del año 1 al 3, Nivel de Formación General: las clases se imparten de enero a octubre. Los horarios suelen ser entre las 8:00 y las 16:00. Este ciclo se cursa en el Centro Universitario Metropolitano (CUM)
  • Del año 4 al 6, Nivel de formación específica y de formación profesional: este ciclo se desarrolla por medio de prácticas hospitalarias en diferentes sedes y con horarios rotativos. A diferencia del primer ciclo, en este los programas son continuos y se adaptan a las necesidades administrativas de servicio de las diferentes áreas de práctica.

Otras Universidades que tienen la carrera de medicina en Guatemala

Si este programa o la Universidad no se adaptan a tus gustos o necesidades, no te preocupes, en Guatemala hay diferentes universidades  que ofertan programas en medicina. Te dejamos las 3 mejores universidades después de la USAC:
  1. Universidad Rafael Landívar
  2. Universidad Francisco Marroquín
  3. Centro Universitario de Occidente

En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en la página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y dar respuesta oportuna a tus inquietudes.

También puedes leer otros artículos relacionados: