5 maestrías en salud para potenciar tus conocimientos profesionales


miércoles, 4 de mayo de 2022

¿Quieres llevar tu profesión al próximo nivel? Te presentamos las mejores maestrías en salud que puedes estudiar en Guatemala. 



La salud es un ámbito que ofrece múltiples variantes para profundizar los conocimientos adquiridos en una carrera universitaria de grado. Este sector es sumamente importante para el desarrollo de las sociedades. Aquellos profesionales que buscan adquirir nuevas habilidades o especializarse en alguna en particular tienen diferentes alternativas para elegir.

 

5 maestrías en salud para potenciar tus conocimientos

Una maestría es un estudio de postgrado te permite profundizar conocimientos en un sector de interés. Muchas de estas carreras se orientan a la especialización, pero en otros casos, le dan un enfoque diferente a cualquier profesión.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué es la fisioterapia?

El mundo de las ciencias de la salud se nutre de diferentes campos de estudio como la administración, la economía, la arquitectura y hasta la ingeniería. Llegar a hacer un aporte en el campo de la salud es posible. Por eso,  en esta oportunidad, te contamos sobre las alternativas de posgrado para lograrlo: 

 

Maestría en Salud y Nutrición Materno Infantil

La Maestría en Salud y Nutrición Materno Infantil se compone de cuatro áreas vinculadas a la nutrición de los niños. En este sentido, la maestría contempla la salud infantil desde el momento de la concepción, la salud de la madre y su contexto. A su vez, esta carrera hace foco en el área de investigación para el desarrollo de diferentes estrategias centradas en combatir la desnutrición y la muerte materno infantil.


El posgrado tiene una duración de dos años y cuenta con 24 materias. Es ofrecida por la Universidad de Da Vinci.

 

¿Qué es la nutrición materno infantil?

El concepto hace referencia a intervenciones que son determinantes en la nutrición fetal e infantil. Esto contempla la ingesta adecuada de alimentos y nutrientes para los menores y la alimentación y prácticas de los padres. La nutrición materna hace parte de este grupo.  Aquí se incluye el desarrollo de las madres, la acumulación de energía y la producción de nutrientes. 



La nutrición materno infantil resulta muy importante para el desarrollo de los fetos y el proceso de crecimiento de los infantes. 

 

Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud

En la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud se forman profesional para desempeñarse como recurso humano en los servicios de salud. Entre las competencias que se desarrollan encontramos la gerencia y coordinación con distintas áreas de salud, planificación y evaluación de procesos para el desarrollo de los recursos humanos y financieros. Este posgrado de la Universidad de Da Vinci tiene una duración de 3 años a lo largo de 18 materias. 

 

¿Qué es la gerencia de los servicios de salud?

Se encarga de hacer eficiente y eficaz los servicios de la salud para la población. Se enfoca en un ámbito administrativo, financiero y funcional del sistema de salud. Su trabajo implica aspectos como el funcionamiento de los hospitales, la experiencia de los pacientes y sus acompañantes y la calidad de los servicios prestados por los profesionales en salud. 



La gerencia de los servicios de la salud tiene un campo interdisciplinar amplio, trabaja con profesionales de la salud, autoridades sanitarias, voluntarios y medios de comunicación. 

 

Maestría en Arquitectura para la Salud

La Maestría en Arquitectura para la Salud se enfoca en conceptos para la construcción y gestión de infraestructuras hospitalarias. La arquitectura para la salud permite a estudiantes, que provienen de otros campos, potenciar sus habilidades en el área de la salud. El objetivo de este programa gira  en torno al diseño, proyección y materialización de espacios para el cuidado de la salud de los seres humanos.

Si tu pasión es poder ayudar a la sociedad y cuentas con una vocación de servicio, esta es la maestría indicada para ti. Esta carrera de la Universidad de San Carlos de Guatemala forma profesionales competentes para solventar las problemáticas de la salud pública guatemalteca. 

 

¿Cómo se relaciona la arquitectura con las ciencias de la salud?

La arquitectura busca responder a las necesidades de habitar del ser humano y la salud es un elemento importante. Los hospitales y clínicas resultan ser unas de las estructuras más complejas y desde la arquitectura se busca darle funcionalidad a estos espacios. Los arquitectos velan por alcanzar los mejores estándares sanitarios para la atención de los pacientes.


 


Maestría en Productividad en Ciencias de la Salud

La  Maestría en Productividad en Ciencias de la Salud, que ofrece la Universidad Galileo, busca formar profesionales con un sólido fundamento teórico con énfasis en salud. Los cursos se centran en un enfoque multidisciplinario, que abarca aspectos ambientales, gerenciales y económicos orientados a la salud y su óptimo desarrollo.

Esta carrera está dirigida a profesionales en las ciencias de la salud, químicos farmacéuticos, químicos-biólogos, odontólogos, ingenieros químicos, y administradores de salud. Quienes buscan profundizar en conocimientos legales, financieros y gerenciales.

 

¿Por qué es importante la productividad en las ciencias de la salud?

Frecuentemente, los procesos relacionados con la salud y la enfermedad se regulan desde un punto económico. Entender estos procedimientos hace que se encuentre una mejoría en los sistemas de salud en general. El área lo que busca es un balance entre fundamentos teóricos y prácticas del conocimiento de ámbitos gerenciales, financieros, ambientales y éticos. 

 

Maestría en Salud Pública

La Maestría en Salud Pública que dicta  la Universidad Rafael Landívar se enfoca en áreas como: epidemiología, financiamiento de la salud, y gerencia y administración de servicios de la salud. Una vez obtenido el título, sus estudiantes estarán preparados para desempeñarse en funciones de dirección, planificación, ejecución, evaluación y gestión en las diferentes instituciones del sistema de salud. Por supuesto, podrán tratarse de entidades tanto públicas como privadas, ONG´s y organizaciones de cooperación internacional.

La carrera tiene una duración de 8 trimestres. Una de las ventajas de esta maestría son las concentraciones que podrás elegir:


  • Énfasis en Epidemiología 
  • Énfasis en Financiamiento de la Salud 
  • Énfasis en Gerencia y administración de servicios de la Salud

 

¿Qué es la Salud Pública?

Es una rama que se enfoca en el cuidado y la promoción de la salud de toda la población o de grupos específicos. El principal objetivo es mejorar y hacer eficiente y eficaz el sistema nacional de salud. Es una actividad que busca incrementar el acceso a los servicios de salud para la sociedad.

 

¿Te gustaría saber más sobre estas maestrías a distancia relacionadas a la salud? Puedes hacer clic sobre el nombre de cada una y encontrar más información. Además, te invitamos a completar el formulario presente en esta página para que nuestros asesores educativos puedan brindarte una atención personalizada.


También te pueden interesar los siguientes artículos:






Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.