Conoce cómo puedes formar parte del sector de la salud desde lo administrativo

jueves, 7 de octubre de 2021

¿Te interesa el sector de la salud desde una visión administrativa? Entonces la Licenciatura en Administración de la Salud puede ser para ti. Te contamos como puedes incidir en el desarrollo de programas de salud que aporten al bienestar individual y colectivo.

La salud debe ser percibida como un derecho humano, desde lo individual y lo colectivo; por tanto, suscitar los escenarios para que sea respetada y avalada, implica la disponibilidad de servicios de salud y la accesibilidad de todas las personas a ellos.

No obstante, el acceso a la salud suele constituir un desafío en la mayoría de países de Latinoamérica y Centroamérica. Una de las razones se deriva de la ausencia de personal sanitario capacitado y su división disímil en las instituciones que ofrecen servicios médicos. Generando de esta manera una falencia en el servicio y atención a la salud.

Una de las estrategias para minimizar los efectos de una óptima atención son los programas de salud, que pueden ser de carácter público o privado.

¿Qué son los programas de salud?

Los programas de salud son un cúmulo de acciones y servicios organizados, planeados y con los recursos necesarios, para alcanzar las metas establecidas en función de la salud de una población especifica. Usualmente son desarrollados por instituciones públicas, sin embargo, se pueden fomentar por entidades privadas o por organizaciones no gubernamentales.

Objetivos de los programas de salud

Algunos de los objetivos en que se fundamentan los programas de salud son:

• Promover prácticas y formas de vida sanas.
  • Prevención de enfermedades.
  • Brindar atención y tratamiento a enfermedades que ya están instituidas en una población determinada.
  • Acompañar y apoyar personas en la recuperación de enfermedades.

Etapas de los programas de salud

Los programas de salud pueden presentarse en cuatro etapas:

1. Etapa diagnóstica: en un primer momento se evalúan las necesidades del grupo de personas a quien se quiere atender, se analizan variables como el presupuesto dispuesto, el número de personas al que se espera alcanzar, el tiempo de duración del programa, entre otros.
  2. Planificación: en esta fase se estructura y desarrolla el proyecto, que a su vez contendrá los programas. Determinando los recursos asignados, las acciones a tocar, los tiempos y la metodología que será usada.
  3. Ejecución: se lleva a la práctica las actividades establecidas en la etapa anterior, teniendo en cuenta la ejecución de todos los elementos planeados.
  4. Evaluación: en esta última fase se debe realizar un análisis y valoración objetivos sobre la efectividad de las acciones emprendidas, evaluando si se alcanzaron las metas; así como lo que se obtuvo durante el proceso.

Enfermedades abordadas en Guatemala por programas de salud

Entre los padecimientos más comunes de los guatemaltecos y guatemaltecas destacan las enfermedades nutricionales, infecciosas, materno – infantiles, VIH/SIDA, cáncer, enfermedades cardiovasculares, drogadicción y alteraciones mentales.

Cabe preguntarse ¿Qué profesional puede brindar aportes técnicos y prácticos para la atención eficaz en salud de la población en Guatemala?  La Licenciatura en Administración de la Salud puede aportar profesionales capacitados y con un sentido humano, que contribuyan a dar respuestas óptimas a las demandas de la sociedad y lograr así el bienestar común.

Esta licenciatura es considerada como una ciencia técnica y social que planea, organiza y direcciona instituciones, organizaciones, y empresas vinculadas al sector de la salud.

Para conocer más sobre ejercen estos profesionales, te invitamos a leer el articulo ¿Qué hace un Administrador de servicios de salud?.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Administración de la Salud en Guatemala?

En Guatemala es posible formarse en la Licenciatura en Administración de la Salud en la modalidad virtual con Saint Leo University.

Para conocer más sobre esta licenciatura o sobre otros programas ofrecidos por Saint Leo
University, puedes escribir por WhatsApp, para ser atendido por un asesor y de esta manera aportarte mayor información. También puedes escanear el siguiente código QR.