Administradores de Servicios de Salud ante la pandemia de COVID-19

miércoles, 12 de enero de 2022

Frente a la pandemia del COVID-19 un gran número de profesionales en el sector de la salud debió aplicar sus conocimientos y herramientas para brindar atención oportuna a diferentes pacientes. Entre ello, los administradores de servicios de salud, conoce más de qué trata esta carrera a continuación.

Ha pasado poco más de un año desde que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan en la provincia de Hubei, China, informó un número elevado de pacientes con “neumonía” en la región. Que más adelante se confirmó que eran pacientes contagiados con COVID-19.

La crisis que generó la pandemia repercutió en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo económico, como en lo social, hospitalario y sanitario. En el caso de Guatemala, esta pandemia ha dejado hasta la fecha 641.164 casos registrados, de los cuales 16.127 han fallecido.

El sistema de salud en el mundo colapsó, presentando nuevos retos y obstáculos que impactaron de manera negativa, no solo frente a la respuesta que debió asumir ante los pacientes con COVID-19, sino también frente a los servicios de salud de rutina que atiende en la mayoría de los casos a individuos que parecen enfermedades crónicas.

En este caso, los profesionales en la administración de servicios de salud, es decir, los responsables de gestionar tanto los procesos como los equipos de trabajo en los centros hospitalarios, debieron hacer uso de sus conocimientos y herramientas para llevar a adelante la atención de diversos pacientes. Situación que se mantiene en la actualidad, exhibiendo la necesidad de más profesionales en el área.

Los administradores de servicios salud cumplen roles diversos, desde la realización de investigaciones que aporten soluciones adecuadas a la población; la estructuración de planes y proyectos estratégicos para las empresas de salud; la administración de recursos; hasta el desenvolvimiento adecuado frente a contextos difíciles.

En función a las circunstancias presentadas, la administración de servicios de salud en la actualidad es preciada, convirtiéndose en una de las carreras universitarias con mayor demanda en el ámbito laboral. Su rol es imprescindible para apoyar a las instituciones de salud en la gerencia y dirección de sus bienes tecnológicos, económicos y humanos.

¿Dónde estudiar una maestría en Administración de Servicios de Salud en Guatemala?

En Guatemala una de las opciones predilectas por los estudiantes es la Maestría en Administración con concentración Administración de Servicios de Salud, que ofrece Saint Leo University en la modalidad a distancia, debiendo ser completados exitosamente 12 cursos.

Para obtener mayor información sobre esta maestría, puedes hacer clic en el nombre de la misma que se encuentra en negrita.

Saint Leo University es una institución de educación superior acreditada en Estados Unidos, con más de 22 años ofreciendo programas académicos en entornos digitales. Esta maestría tiene entre sus objetivos fundamentales brindar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para hacer frente a los retos que se van presentando en el sector de la salud.

Los egresados de esta universidad estarán en la capacidad de desenvolverse en roles asociados a la administración de hospitales, la gerencia de servicios de salud, la gestión de proyectos desde una perspectiva estratégica y la evaluación de planes asociados al sector de la salud.

El siguiente artículo puede ser de tu interés si deseas desarrollarte en el área: ¿Por qué estudiar una licenciatura en administración de servicios de salud en Guatemala?

En caso de tener dudas sobre esta maestría, te invitamos a escribir a través de este WhatsApp para que de esta manera, puedas conversar con un asesor académico que te brinde información pertinente.

También puedes hacerlo escaneado el siguiente código QR