5 estrategias para mejorar los Servicios de Salud

jueves, 4 de agosto de 2022

Los pacientes que asisten a cualquier centro de salud necesitan recibir una atención adecuada, considerando que pasan por una situación que no les permite estar bien. Por ello, a continuación, se presentan cinco estrategias para mejorar los Servicios de Salud.

Los Servicios de Salud son uno de los sectores fundamentales de la sociedad y la economía. A través de ellos se establece una interrelación entre recursos, finanzas, organización y administración que se formalizan para ofrecer el suministro de servicios de salud a la población. Por ello, te recomendamos cinco estrategias para mejorar los Servicios de Salud.

Con una adecuada administración de los Servicios de Salud se busca la integración efectiva de los recursos humanos, físicos y económicos para lograr una atención adecuada de servicios de salud al paciente. Este es un importante campo laboral, con gran potencial para generar diferentes tipos de empleos.

La gestión de los Servicios de Salud contempla medidas específicas para analizar y aplicar las mejoras que sean necesarias para fortalecer la atención de pacientes y la dirección de centros sanitarios. Por ello, es necesario plantear una serie de estrategias que permitan mejorar el servicio prestado.

Estrategias para mejorar los Servicios de Salud

Cuando se habla sobre las necesidades de un paciente, hay que tener en cuenta que se trata de personas que están buscando una atención rápida y efectiva para recuperar su salud y su bienestar. En este sentido y buscando siempre mejorar la atención de los Servicios de Salud,  a continuación, se detallan cinco estrategias:

1. Digitalización de los servicios

La idea es mejorar la experiencia de los pacientes con el uso de la tecnología, desde la gestión de citas, la atención en trámites y la propia cita médica. De esta manera, se pueden realizar todas estas acciones en línea. Existen herramientas y plataformas informáticas específicas desde donde se pueden realizar estudios y desarrollar estrategias personalizadas.

2. Paciente encubierto

Se trata de una persona con experiencia en el sector sanitario, quien acudirá encubierto y solicitará los servicios del centro de salud, con la autorización previa de Dirección. Esto permite analizar y evaluar procesos de compra o atención al cliente. Debe recopilar información sobre los protocolos establecidos y analizar las fortalezas y debilidades de los servicios de salud que ha recibido.

3. Capacitación continua

Así como evoluciona el sector sanitario, también evolucionan las prácticas para la atención los servicios de salud. Por lo que es necesario desarrollar habilidades profesionales de los miembros del equipo, a través de un plan de formación. Algunas capacitaciones recomendadas son la gestión de centros de salud, técnicas de soporte vital e incluso, normativas relacionadas con el sector.

4. Investigación de mercado

Las investigaciones de mercado siguen metodologías cuantitativas o cualitativas con las que se obtienen resultados fiables. A través de la aplicación de instrumentos de recolección de información, como la encuestas de satisfacción, es posible identificar las necesidades de los pacientes en cuanto al tipo de atención, los productos empleados y la especialización del personal de salud, entre otros.

5. Focus group

Esta es una técnica de investigación cualitativa en la que se siguen las directrices que indica un moderador neutral a un pequeño grupo de participantes –representantes de la población general–, para analizar los servicios prestados y las necesidades que son cubiertas a medias o que incluso, no se cubren. Se busca conocer de viva voz de los pacientes todo aquello que sirve para mejorar.

Descubre cómo: Ser un experto con la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud

¿Dónde estudiar a distancia Administración de Servicios de Salud?

Respondiendo a los nuevos tiempos, Saint Leo University ofrece la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud, para estudiar a distancia durante siete semestres. Al finalizar este este programa se obtiene un título acreditado y certificado en los Estados Unidos cursando la carrera en español y desde Guatemala.

La Licenciatura en Administración de Servicios de Salud busca enseñar a los estudiantes sobre gestión estratégica de los sistemas de salud, administración financiera, análisis de las políticas de atención médica y las leyes y desafíos éticos que forman parte de la industria.

Al finalizar esta licenciatura de Saint Leo University, los egresados estarán calificados para obtener puestos de trabajo para administrar hospitales, programas de salud privados y públicos, compañías farmacéuticas, instalaciones quirúrgicas, instalaciones con tecnología de bioimagen y empresas de educación y formación en salud.

Lee más sobre: Las ventajas de estudiar a distancia en Saint Leo University

Cada palabra y actitudes del personal que atiende a un paciente, deben estar orientadas a generar empatía y confianza, así como en crear un ambiente que propicie el bienestar. Se recomienda siempre que el equipo mantenga una relación afable con los pacientes, con la finalidad de que se sientan atendidos con respeto.

Si deseas convertirte en un profesional moderno y muy necesario para gestionar los Centros de Salud y ofrecer bienestar a las personas, puedes estudiar a distancia la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud de Saint Leo University, sin salir de Guatemala.

Para más información, escribe un mensaje al nuestro número de WhatsApp + 1 3529003122 y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.