Apego evitativo vs Apego ansioso ¿cuál es la diferencia entre ambos?


martes, 26 de julio de 2022

Existen diferentes tipos de apegos en el mundo de la psicología. Aquí te hablaremos sobre dos de los más importantes: Apego evitativo vs Apego ansioso.



La psicología se encarga de analizar e indagar en los procesos mentales y comportamientos de los seres humanos. Es por esta razón que, en los últimos años se ha vuelto más común escuchar sobre diferentes temáticas de esta disciplina como lo son los tipos de apegos que tienen todas las personas. En este artículo te hablaremos acerca del Apego evitativo vs Apego ansioso, te explicaremos de qué se tratan, cuáles son los síntomas y cuáles son las diferencias. 

De esta manera, si estás pensando en estudiar una carrera en Psicología en Guatemala, continúa leyendo este artículo hasta el final para aprender más sobre los tipos de apego que existen en todos los seres humanos y cuales son sus origenes.


¿Qué es el apego en el mundo psicológico? 

Para comenzar, vamos a hablar sobre el apego, en sí mismo. Es un tema que se ha estudiado desde hace ya varias décadas por diferentes psicólogos y que en los últimos meses también ha sido mencionado en artículos de diversos medios de comunicación, redes sociales y también suele ser común escucharlo en una conversación cotidiana.


Sin embargo, por más de que suene este concepto ¿realmente sabemos qué significa? Aquí te lo contamos de una manera sencilla. 


¿De qué se trata la teoría del apego?

El objetivo de la psicología es entender el comportamiento humano de las personas. Esta frase debes tenerla muy presente porque, si quieres estudiar esta disciplina, probablemente este sea el propósito de tu paso académico.



John Bowlby, psicoanalista y gran influyente en el mundo de la Psicología, se encargó de analizar los vínculos afectivos entre los seres humanos y cómo se manifiestan dichos vínculos dependiendo de la infancia que vivió cada persona. Bowlby planteó la Teoría del Apego, en la cual concluyó que en todos los seres humanos existe la tendencia a vincularse afectivamente con determinadas personas a lo largo de su vida y relacionándose desde diferentes tipos de vínculos o de apegos.


 La Teoría del Apego ha sido acogida por otros autores y fue considerada como un gran aporte que aún sigue teniendo vigencia en el mundo académico e investigativo de la Psicología. 


¿Qué logró hallar o plantear John Bowlby en el marco del apego?

Lo que logró hacer Bowlby fue hallar y definir el comportamiento de apego como uno en el que se genera un vínculo entre dos personas, al mantener una proximidad. Sin embargo, este apego se dará no entre pares, sino entre un ser humano más fuerte y/o sabio que el otro. Por eso, para este autor, toda proximidad y comportamiento de apego inicia desde la infancia de todo ser humano: desde la experiencia de interacción afectiva entre el niño y sus padres, relación en la que se presenta una jerarquía de poder evidente.  

Con base a las experiencias de dicho vínculo de apego con las figuras principales, es que surgirá el tipo de apego que el niño adopte al momento de interactuar y generar vínculos con otras personas a través de su vida. Según Bowlby, dependiendo de la calidad de las interacciones que existan entre padres y niño, es que se construirá la conducta que adopte el niño con los demás seres humanos. 


El apego evitativo vs apego ansioso: ¿cuáles son las diferencias? 

Para los diferentes autores y expertos en Psicología que han estudiado la Teoría del Apego, existen distintos tipos de apego en los seres humanos dependiendo de las experiencias de aquella relación y vínculo que establecieron con sus padres en su infancia.


Aquí te traemos los dos tipos de apego que se han investigado empíricamente por distintos psicólogos influyentes: apego evitativo vs apego ansioso. Vamos a empezar explicándote el apego evitativo. 


1. El Apego evitativo

¿Conoces alguna persona en tu vida que siempre haya sido muy independiente? ¿Qué le cuesta expresar sus emociones frente a los demás? ¿qué le cuesta el relacionamiento con otros seres humanos debido a su forma de ser fuerte y esquiva? Pues, probablemente este pasando por un apego evitativo con sus relaciones más cercana. Este tipo de apego es representado por aquellas personas con comportamientos de independencia, represión emocional y poco interés a acercarse y vincularse con otros seres humanos durante toda su vida. 


Te puede interesar este artículo: ¿Qué es la entropía psicológica?


De acuerdo con lo que mencionamos en el apartado del origen del apego, el origen de esta conducta -apego evitativo-, tal y como se afirma en la Teoría del Apego, es el vínculo que tuvo esta persona con sus padres en su primera infancia. Probablemente, la proximidad que existió entre estas dos partes fue nula o casi nula. Se trató de una relación en la que los progenitores no cumplieron con las atenciones y necesidades del pequeño en los primeros años de su vida. 

De acuerdo con diferentes psicólogos, se trata un vínculo formado por padres que no se mostraron disponibles emocionalmente y por ejemplo, rechazaron el llanto del niño desde temprana edad, lo cual fomenta una independencia prematura en sus hijos. Al vivir estas experiencias con las figuras de apego principales, el niño crece adoptando una conducta evitativa con las demás personas y represiva consigo mismos, ya que entienden que expresar sus sentimientos y emociones abiertamente solo les conduce al rechazo o al castigo -como ocurrió en la experiencia con sus padres-. 


2. El Apego ansioso 

De acuerdo con los diferentes estudios psicológicos, las personas que padecen este tipo de apego se criaron en un entorno en el que el vinculo con sus cuidadores fue confuso e inconsistente. La inconstancia de los padres desarrolló en estas personas un temor constante a ser abandonados por los demás. De esta manera, al momento de establecer vínculos a lo largo de su vida, siempre se manifiesta una angustia y ansiedad permanente a las separaciones. 


Además de esta conducta en los vínculos afectivos, las personas con apego ansioso tienden a ser inseguras de sí mismas y a poner a los demás en primer lugar,


De esta manera, le dan más importancia a las necesidades de los otros por temor a ser rechazados o abandonados de nuevo, tal y como lo percibieron en su infancia. Aquí te dejamos una tabla para que puedas visualizar las diferencias entre estos dos tipos de apego evitativo vs apego ansioso de una manera más sencilla y rápida. 


Apego EvitativoApego Ansioso
El niño no recibió la atención necesaria ni se le fueron garantizadas sus necesidades por parte de sus cuidadores, por ende, creó una relación de autonomíaEl niño tuvo una relación inconstante con sus padres, lo que lo hace ser inseguro en sus vínculos
Predomina la independencia y distancia emocional Predomina la inseguridad y la angustia en su vínculo de apego
No saben expresar sus emociones llegando a parecer personas sin importancia afectiva Expresan sus emociones de manera inestable y basándose en el miedo a la separación por perder a las personas que los rodean 
Puede existir una represión emocional Puede aparecer la dependencia emocional 


Universidades en Guatemala para estudiar psicología 

Si estás interesado en aprender más sobre el apego evitativo vs el apego ansioso, te invitamos a estudiar una carrea en Psicología en alguna de las siguientes universidades en Guatemala. Este país cuenta con una oferta académica amplia en materia de Psicología y ciencias del comportamiento, la cual podrás revisar con detenimiento al hacer clic sobre cada una de estas universidades. 


  1. Universidad Ana G. Méndez
  2. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  3. Centro Universitario de Occidente
  4. Universidad Rafael Landívar
  5. Universidad Rural de Guatemala
  6. Universidad Panamericana de Guatemala


Si quieres conocer más sobre alguna de estas universidades o sobre su oferta académica, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.