Transición Energética: el etanol como alternativa sostenible


jueves, 5 de mayo de 2022

Es debido a la baja huella de carbono que proporciona el etanol, lo que lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores alternativas frente a la gasolina. Conoce el contexto del etanol en Guatemala y las universidades donde puedes realizar una maestría en Transición Energética en el país. 



La industria de biocombustible se está desarrollando en Guatemala. El 3 de mayo del año en curso se llevó a cabo el primer seminario de movilidad sostenible denominado “Ethanol Talks”, con la cooperación de expertos de Brasil y Guatemala, exponiendo las ventajas del etanol como opción de movilidad baja en carbono. 

Según los especialistas, al hacer uso del etanol se implementaría una solución a la protección del medio ambiente, aportando positivamente al bienestar de los guatemaltecos, al tiempo que se fortifica la economía del país. 


Utilización del etanol como combustible

Se trata de un compuesto bioquímico que se consigue a partir de la fermentación de maíz o caña de azúcar, siendo usado como combustible. El Etanol ha formado parte de la industria automotriz desde hace años, un ejemplo de ello es el primer Model T de Henry Ford, el cual fue diseñado para trabajar con etanol, no obstante, debido a que para ese momento la gasolina era más rentable, tomó el camino del derivado del petróleo. 

Una de las ventajas de este elemento es que su composición química contiene oxígeno, por lo que beneficia una mejor combustión. En buena parte de los casos, es usado como oxigenante de gasolinas, reduciendo las emisiones de hidrocarburos y de monóxido de carbono.

Aunque la densidad energética del etanol es menor en comparación al de la gasolina (esto significa que se obtiene menos calor al quemar una gota de etanol que una de gasolina), el costo menor del etanol permite realizar un recorrido más largo por menos dinero. Es debido a la baja huella de carbono que proporciona el etanol, lo que lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores alternativas frente a la gasolina. 

A partir del año 2003 fue lanzado en Brasil los automóviles de combustible flexible (FFV), diseñados para trabajar con diferentes combinaciones de gasolina y etanol. De esta manera, se ha minimizado la emisión de aproximadamente 600 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente, cifra que puede ser mejorada; evidenciando las ventajas de su uso. 


Guatemala y el uso de combustibles renovables

Desde hace más de tres décadas se produce etanol en el país, con una capacidad de producción cimentada de 56 millones de galones al año. Este compuesto que cuenta con certificación de sostenibilidad, es exportado a Europa y Estados Unidos. 

Si el país asumiera una política efectiva que realice la mezcla de 10% de etanol en la gasolina, podría impedir la emisión de cerca de 250 mil toneladas de CO2 al año, según la exposición del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata. De esa manera, Guatemala podría dar cumplimiento al Acuerdo de París en donde se estableció la reducción de un 11% de dióxido de carbono para el 2030. 

En caso de que desees formar parte de esta transición energética que se está desenvolviendo en el país, en pro de la preservación y conservación del medio ambiente, te presentamos las maestrías que puedes estudiar en Guatemala, a continuación:



Te puede interesar:  ¿Cuáles son las carreras universitarias más relacionadas al cuidado del medio ambiente?


Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.