Descubre qué es la Gestión del Cambio Organizacional y su importancia


jueves, 17 de noviembre de 2022

La Gestión del Cambio Organizacional implica una serie de mecanismos que influyen en el personal, cuando las empresas realizan una transformación que puede ser específica o general. Al planificar estratégicamente su aplicación, se reduce el impacto negativo de los cambios.



Muchas veces, los mandos directivos y los colaboradores de las empresas, suelen intimidarse ante el cambio. En especial, sienten temor por los desafíos que pudiera implicar que algo deje de ser como era. Sin embargo, el cambio siempre es inminente, considerando la velocidad con la que evoluciona el entorno empresarial. Por lo que hay que hablar sobre la importancia de la Gestión del Cambio Organizacional.

Generalmente, el cambio se utiliza como una estrategia organizacional para responder a una necesidad de la empresa. Puede considerar cambios en un área específica o en toda la organización, lo que al final mejora el desempeño empresarial. Es una de las responsabilidades que tiene el departamento de Recursos Humanos y está directamente vinculada a la Gestión del Talento Humano.

 

¿Qué es la Gestión del Cambio Organizacional?

 

Para el investigador y profesor de Negocios John Kotter, tal y como lo refirió en su libro Liderando el cambio (1996), para él “la gestión del cambio es conjunto de herramientas y mecanismos que están diseñados para asegurarse de que cuando se intente hacer algunos cambios en la organización, no se salga de control y el número de problemas asociados, no suceda”.

Por su parte, la página web de la Asociación de Profesionales de Gestión del Cambio (www.acmpglobal.org), en su apartado ¿Qué es la Gestión del Cambio?, expone que se trata de "la práctica de aplicar un enfoque estructurado para la transición de una organización de un estado actual a un estado futuro, para lograr los beneficios esperados".

En otras palabras, la Gestión del Cambio Organizacional o GCO, es una disciplina de administración que utiliza una metodología, apoyada en herramientas, lineamientos y técnicas, para gestionar a los colaboradores durante la transformación de una empresa. Esto incluye, establecer los pasos de trabajo y el monitoreo de actividades que aseguren una implementación exitosa.

Los cambios organizacionales pueden realizarse gradual o radicalmente, dependiendo de qué tan urgente es la necesidad que manifiesta la empresa y que puede estar motivada por algunas razones, como:

  • Crecer o expandirse en el mercado.
  • Aumentar los niveles de productividad.
  • Ofrecer un mejor servicio y atención a los clientes.
  • Atender a disposiciones legales.
  • Responder a diversos requerimientos corporativos.
  • Realizar la integración efectiva entre varios negocios, áreas, procesos y tecnologías.
  • Aplicar las mejores prácticas del mercado.
  • Innovar, estandarizar e implantar nuevos procesos y tecnología.
  • Disponer de más información oportuna y confiable.



 

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Importancia

 

La Gestión del Cambio Organizacional es importante porque permite que las personas adopten la transformación y puedan trabajar en el futuro, ayudando a la empresa a lograr sus objetivos. Esto lo consigue al integrarse con áreas como la planificación estratégica, la gestión de proyectos, el desarrollo organizacional y, por supuesto, la mejora de procesos.

Para que el cambio sea exitoso, es necesario trabajar minuciosamente con el activo más valioso de cualquier negocio, que son las personas. En este sentido, el liderazgo, la gestión del talento humano, la cultura empresarial y los equipos de trabajo, son elementales para que los colaboradores puedan demostrar sus capacidades para afrontar nuevos retos.

Además, las personas que entienden el cambio organizacional y lo asumen, aumentan significativamente su compromiso con la compañía y con el éxito del proceso. Por ello, resulta indispensable establecer una comunicación efectiva, a través de un flujo de información constante, lo que crea un ambiente armónico.

 

Ejemplos de la Gestión del Cambio

 

La Gestión del Cambio Organizacional ayuda a que las empresas puedan adaptarse a lo nuevo. Por lo que, a continuación, se presentan algunos ejemplos de los momentos en los que se puede aplicar:

  • Actualizar un negocio familiar. En el momento en que los herederos o beneficiarios asumen el control de este tipo de negocios, requieren aplicar nuevas ideas sobre los procesos y la estructura. Específicamente, pueden ampliar las líneas de mando y toma de decisiones. Todo ello hay que hacerlo sin perder la esencia de la empresa.
  • Transformar la cultura organizacional. Cuando una empresa cambia de dueño o quiere marcar la diferencia con una transformación radical, debe trabajar en su identidad, misión, valores, principios y metodologías. Antes de hacer cualquier cambio, requiere de una buena estrategia para lograr una implantación positiva.
  • Mejorar la competitividad. Si la competencia comienza a ganar más mercado, es necesario analizar lo que hacen los otros para poder alterar la estructura propia, dándole cabida a un servicio o un producto que se diferencie en el mercado. Se puede tratar de algo completamente nuevo o una versión mejorada de lo existente.
  • Reducir costos. En algunas empresas los cambios surgen a partir de la necesidad de reducir costos, tanto en el proceso productivo como en la planta de personal. En este caso, es necesario planificar muy bien en qué consistirá el cambio y cómo se informará, especialmente porque puede implicar el despido de empleados.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos. En ocasiones, la mejora continua arroja la necesidad de eliminar procesos que son innecesarios, optimizar otros y generar algunos nuevos, esto permite contar con procesos más eficientes. Con estos cambios se simplifican las tareas y se maximizan los recursos.

 

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Cuando se requiere la Gestión del Cambio Organizacional, debe contarse siempre con una planificación estratégica y bien pensada como parte de la Gestión del Talento Humano. Al cumplir este proceso con eficiencia, se garantizará que los colaboradores vivan el cambio de la mejor manera.


Estudiar en una Maestría en Gestión de Talento Humano en Guatemala

 

Los profesionales de Recursos Humanos son los responsables de establecer las estrategias para una óptima Gestión del Cambio Organizacional. En este sentido, pueden especializarse en una Maestría en Gestión de Talento Humano, cuyos planes de estudio ofrecen conocimientos actualizados en diversas universidades de Guatemala, por ejemplo:

 

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