Descubre qué es la Gestión del Cambio Organizacional y su importancia

jueves, 17 de noviembre de 2022

La Gestión del Cambio Organizacional implica una serie de mecanismos que influyen en el personal, cuando las empresas realizan una transformación que puede ser específica o general. Al planificar estratégicamente su aplicación, se reduce el impacto negativo de los cambios.

Muchas veces, los mandos directivos y los colaboradores de las empresas, suelen intimidarse ante el cambio. En especial, sienten temor por los desafíos que pudiera implicar que algo deje de ser como era. Sin embargo, el cambio siempre es inminente, considerando la velocidad con la que evoluciona el entorno empresarial. Por lo que hay que hablar sobre la importancia de la Gestión del Cambio Organizacional.

Generalmente, el cambio se utiliza como una estrategia organizacional para responder a una necesidad de la empresa. Puede considerar cambios en un área específica o en toda la organización, lo que al final mejora el desempeño empresarial. Es una de las responsabilidades que tiene el departamento de Recursos Humanos y está directamente vinculada a la Gestión del Talento Humano.

¿Qué es la Gestión del Cambio Organizacional?

Para el investigador y profesor de Negocios John Kotter, tal y como lo refirió en su libro Liderando el cambio (1996), para él “la gestión del cambio es conjunto de herramientas y mecanismos que están diseñados para asegurarse de que cuando se intente hacer algunos cambios en la organización, no se salga de control y el número de problemas asociados, no suceda”.

Por su parte, la página web de la Asociación de Profesionales de Gestión del Cambio (www.acmpglobal.org), en su apartado ¿Qué es la Gestión del Cambio?, expone que se trata de "la práctica de aplicar un enfoque estructurado para la transición de una organización de un estado actual a un estado futuro, para lograr los beneficios esperados".

En otras palabras, la Gestión del Cambio Organizacional o GCO, es una disciplina de administración que utiliza una metodología, apoyada en herramientas, lineamientos y técnicas, para gestionar a los colaboradores durante la transformación de una empresa. Esto incluye, establecer los pasos de trabajo y el monitoreo de actividades que aseguren una implementación exitosa.

Los cambios organizacionales pueden realizarse gradual o radicalmente, dependiendo de qué tan urgente es la necesidad que manifiesta la empresa y que puede estar motivada por algunas razones, como:

• Crecer o expandirse en el mercado.
  • Aumentar los niveles de productividad.
  • Ofrecer un mejor servicio y atención a los clientes.
  • Atender a disposiciones legales.
  • Responder a diversos requerimientos corporativos.
  • Realizar la integración efectiva entre varios negocios, áreas, procesos y tecnologías.
  • Aplicar las mejores prácticas del mercado.
  • Innovar, estandarizar e implantar nuevos procesos y tecnología.
  • Disponer de más información oportuna y confiable.