¿Qué maestrías hay en enfermería?

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Las maestrías en enfermería son una parte fundamental de la disciplina. Existen diferentes programas en los que puedes profundizar como enfermero.

Si estudias una licenciatura en enfermería, en Universidades de Guatemala queremos contarte sobre las opciones de posgrado en las que puedes formarte. Descubre más de este tema y no olvides compartir este artículo.

¿Qué maestrías puede hacer un profesional en enfermería?

La enfermería, siendo una de las ciencias de la salud más importante, tiene una amplia gama de ramas de especialización. Cada una se encarga de un conocimiento en específico para entender y proceder con los cuidados del cuerpo humano.

Las maestrías que puede hacer un enfermero buscan profundizar distintas actividades que forman parte de la disciplina. Algunas de las maestrías que puede hacer un enfermero son:

• Nutrición y salud
  • Gerontología
  • Bioética
  • Dirección y Gestión de la enfermería
  • Materno Neonatal
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Cuidados médico-quirúrgicos

En Guatemala existen dos programas que se posicionan por su calidad y competitividad. Uno lo ofrece la Universidad San Carlos de Guatemala y el otro la  Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Estudiar uno de estos programas te permite enfrentar cada uno de los retos que tiene el mercado laboral de la salud. Si quieres saber dónde estudiar una de estas maestrías, quédate leyendo este artículo.

¿Qué se necesita para hacer una maestría en enfermería?

Lo principal es poseer un título de grado en enfermería. Además, existen habilidades y cualidades con las que deberías cumplir para desenvolver profesionalmente tu rol en el cuidado de la sociedad. Algunas de ellas son, por ejemplo:

• Capacidad y pensamiento crítico
  • Habilidades interpersonales
  • Vocación por el servicio a la sociedad
  • Habilidades de lectura
  • Capacidades comunicativas
  • Apreciación por la diversidad y la multiculturalidad
  • Empatía
  • Habilidades para el trabajo en equipo y bajo presión

La enfermería tiene una complejidad alta por su alcance y trabajo constante en el mundo de la salud.

Maestría en Enfermería Materno Neonatal - USAC

El objetivo de esta carrera se centra en formarte con las capacidades para responder a la problemática de la morbilidad y mortalidad en salud a escala local, regional, departamental y nacional. La maestría tiene un enfoque interdisciplinar en el área de las ciencias de la salud, llevándote a entender los diferentes eventos de manera oportuna, eficiente y eficaz.  La maestría tiene una duración de 4 semestres o 2 años.

Los elementos científicos, técnicos e investigativos permitirán que en esta maestría se valide tu quehacer ante la sociedad.

Te recomendamos leer este artículo sobre ¿Qué se estudia en la licenciatura en enfermería en Guatemala?

Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería - UNIR

El programa se enfoca en formarte en aspectos de la gestión sanitaria con la finalidad de incrementar el nivel y la calidad asistencial en el país. La maestría permite aprender un modelo de gestión para una unidad de enfermería.

Como graduado de esta carrera te podrás desempeñar dirigiendo y coordinando las actividades de la enfermería.

Uno de los aspectos más importantes es el conocimiento de modelos sanitarios, los cuales se enfocan en aumentar los niveles de calidad de la salud pública. De esta manera, el paciente resulta ser fundamental en la implementación de los conocimientos de esta maestría. La carrera tiene una duración de 1 año o dos semestres a lo largo de 8 semestres.

Si quieres conocer más de este tema, lee este artículo sobre ¿Qué es lo que hace una enfermera/o?

Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con el mundo de las ciencias de las salud, dale un vistazo a estos artículos:

Para obtener más información sobre los programas de enfermería que hay en Guatemala, te invitamos a que llenes el formulario web para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y pueda brindarte todos los detalles de estas carreras.