¿Qué es la gastronomía?


jueves, 22 de diciembre de 2022

La gastronomía es el arte de entender la relación entre la cultura y la comida. Quédate en este artículo y descubre más de este asombroso mundo. 



Queremos contarte más sobre la gastronomía. Si te llama la atención este campo de estudio, has llegado al artículo indicado. Una carrera en gastronomía es la opción que estás buscando para tu futuro si te apasiona la relación entre los alimentos y el ser humano. 


¿Qué es gastronomía y cuáles son sus características?

La disciplina, que también es considerada como un arte, se centra en la relación de los seres humanos con la alimentación. La comida es el centro de estudio y se entiende teniendo en cuenta conceptos como las costumbres, memoria, identidad, lugares y creencias religiosas. Por medio de la cocina es posible la creación de diferentes recetas que logren identificar y comunicar estos valores mediante colores, texturas y sabores. 


Más allá de la preparación de alimentos o la creación de recetas, el mundo de la gastronomía resulta ser extremadamente amplio.


La disciplina permite recorrer cada una de las regiones del mundo y habla de la cultura de los diferentes pueblos que cuentan con sabores deliciosos y platos únicos. Además de esto, la gastronomía se enfoca en aspectos como las técnicas adecuadas de preparación de los alimentos, tiempos de cocción y conocimientos de los ingredientes.


¿Cuál es la importancia de la gastronomía?

Uno de los aspectos más importantes del mundo gastronómico es que permite hablar de tradiciones, costumbres y estilos de vida. Gracias a la gastronomía podemos conocer cómo vivían nuestros ancestros, entender las formaciones sociopolíticas y aspectos demográficos.

Para conocer el rol de un gastrónomo y sus funciones principales, puedes leer el siguiente artículo: ¿Qué hace un licenciado en gastronomía?


Básicamente por medio de la gastronomía podemos hacer una radiografía de las culturas y los pueblos. La disciplina se enfoca en aspectos nutricionales y de salud, que conducen a la mejora de la calidad de vida y obtención de nutrientes adecuados para la subsistencia del ser humano. 


¿Cuál es el origen de la Gastronomía?

La palabra proviene del término griego “Gaster” que significa estómago, unida a la palabra “Gnomos” que significa ley, por lo cual se puede interpretar como la ciencia de la comida. Tiene su origen en la necesidad del ser humano por sobrevivir. El concepto ha sido todo un proceso histórico que la evolución de la alimentación. Un punto clave para la gastronomía es el descubrimiento del fuego.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué tipos de gastronomía existen?

En este punto, el ser humano se da cuenta que es posible cocinar los alimentos, por lo cual el abanico de preparaciones aumenta. Después de esto, la aparición de la agricultura encuentra nuevos ingredientes. Finalmente, fue evolucionando con  la aparición de conceptos determinantes como el comercio, el imperio romano o las revoluciones en Europa.  


¿Cuáles son los tipos de Gastronomía?

La gastronomía tiene algunos grupos que se pueden catalogar como universales. Algunos de los más importantes son:


  1. Gastronomía Vegetariana: tiene como base las verduras, frutas, granos, huevos y algunos lácteos como la leche de almendra o de cocó. Excluye las proteínas provenientes de animales por lo cual, para suplementarlas se vale de proteínas vegetales. Es un tipo muy diverso y con un amplio abanico de platillos para disfrutar. 
  2. Gastronomía Vegana: todo aquello que sea producto o derivado de animales es excluido. El consumo de ingredientes 100% vegetales es el eje central. 
  3. Gastronomía Molecular: la ciencia llevada al campo de la gastronomía. Imagina poder explorar y experimentar con química y física para la preparación de alimentos. 
  4. Fast Food: por su traducción al español se entiende como comida rápida y promueve la eficiencia en la preparación y precios accesibles. No es recomendable como hábito de alimentación por su alto contenido de grasas saturadas. 


A nivel local, la gastronomía guatemalteca se remonta a tradiciones prehispánicas que continúan hoy en día. La huella de los pueblos ancestrales, sobre la gastronomía guatemalteca, se ve reflejada en los ingredientes utilizados en la gran mayoría de preparaciones. Estos son algunos de los más tradicionales:


  • Frijol 
  • Arroz
  • Maíz
  • La Tortilla 


Si quieres conocer más acerca de la gastronomía guatemalteca, te dejamos este artículo: 10 platos típicos de la gastronomía de Guatemala


¿Qué universidades tienen una licenciatura en Gastronomía en Guatemala?

Existen diferentes universidades en Guatemala que ofrecen programas académicos en gastronomía. Te formarán con las mejores habilidades y conocimientos para que seas todo un gastrónomo experto. A continuación te dejamos un listado de estas instituciones que cuentan con una carrera en gastronomía. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer más información: 



Además de estas licenciaturas, en Guatemala existen técnicos que te servirán para dar el primer paso en el mundo de la gastronomía, dale un vistazo y conoce más de estos programas: ¿Qué es un técnico en gastronomía?


Si te llama la atención alguna de estas universidades y tienes dudas sobre sus planes de estudios, llena el formulario web que encontrarás a continuación y uno de nuestros asesores web se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que requieras. 


Artículos relacionados con Gastronomía: 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.