5 razones para estudiar una licenciatura en Enfermería

martes, 21 de junio de 2022

La Enfermería es una de las profesiones con mayor valor para la sociedad. Si estás considerando esta opción para tu futuro laboral, estas razones te darán claridad sobre tu futuro rol como enfermera/o.

Conoce las razones por las cuales deberías estudiar en una carrera en enfermería. Además, si tienes vocación por la atención, cuidado y servicio, es la opción que estás buscando. La enfermería destaca por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Si alguna vez has considerado esta carrera, quédate leyendo este artículo y motívate a inscribirte en alguno de los programas que existen en las diferentes Universidades de Guatemala.

5 Razones para estudiar enfermería

La Enfermería es indispensable en la sociedad. La disciplina permite ofrecer una salud pública de calidad. Además, es la responsable de la atención y el cuidado de los pacientes, enfermos, heridos y personas que padecen algún tipo de enfermedad.  Su foco central es la atención y el cuidado de las personas en el ámbito de la salud.

Es por esta razón que, a continuación, te presentamos algunos de los motivos para estudiar esta carrera:

1. Obtendrás diferentes conocimientos y habilidades

Las y los estudiantes de Enfermería adquirirán diversos saberes y habilidades en el transcurso de su carrera académica. Algunos de los que constituyen su formación persona serán: asertividad, empatía e inteligencia emocional,  entre otras.

2. La enfermería es una carrera integral y completa

Las y los estudiantes reciben una preparación integral, en una de las carreras más completas del campo de la salud, debido a que aprenden saberes que van desde bioquímica hasta la medicina preventiva. Así, la profesión resalta las relaciones humanas, el autocuidado y la ayuda, a través de la promoción de la salud, el cuidado de las personas que lo necesiten y la prevención de enfermedades.

3. Vocación por la atención y la diversidad

Los profesionales cuentan con las destrezas requeridas para ofrecer asistencia, atención y cuidado a cualquier persona que presente un problema de salud. Lo que más importa es velar por la salud y la preservación de las condiciones dignas de vida.

4. La enfermería tiene un campo Educativo e Investigativo

Los alumnos son educadores en salud, ya que se encargan de orientar a la población para evitar enfermedades. Así, se destacan por su papel como promotores del autocuidado y de la prevención.  Además, respecto a la investigación, también realizan aportes significativos para mejorar las condiciones de las personas.

Como enfermero/a también podrás formar a las nuevas generaciones que se encargaran de seguir adelante con el fin último de esta disciplina.

5. Un campo laboral amplio y con buena salida

Después de culminar los estudios académicos en una licenciatura en enfermería, los profesionales pueden desarrollarse en un amplio campo laboral. De esta manera, se desempeñan en roles que van desde el cuidado, pasando por los servicios de atención en unidades de salud, hasta oficios de gestión y gerencia de cuidado.

Asignaturas de la carrera de Enfermería

Ya conoces los motivos  por los cuales la enfermería es una opción que vale la pena. Ahora puede interesarte conocer las materias de la licenciatura. La malla curricular de esta carrera puede variar en relación con la universidad que ofrezca el programa. No obstante, entre las materias cursadas más populares se encuentran:

• Introducción a la Enfermería
  • Biología
  • Principios de gestión en enfermería
  • Farmacología
  • Epidemiología
  • Bioquímica
  • Bioestadística
  • Educación y comunicación
  • Enfermería en cuidados críticos
  • Enfermería del adulto mayor
  • Enfermería obstétrica
  • Enfermería del niño y el adolescente
  • Crecimiento y desarrollo
  • Salud laboral
  • Nutrición
  • Modelos de salud
  • Salud pública
  • Psicología
  • Morfo Fisiología

¿Dónde prepararse en una licenciatura en Enfermería en Guatemala?

Guatemala cuenta con diferentes universidades de calidad para estudiar enfermería. Si después de leer estas razones quieres dar el primer paso para llegar a ser enfermera/o, dale un vistazo a estas instituciones:

1. UNIR Universidad Internacional de La Rioja
  2. Universidad de San Carlos de Guatemala
  3. Universidad Galileo
  4. Universidad Panamericana de Guatemala
  5. Universidad Da Vinci
  6. Universidad de Occidente

Te puede interesar: 5 maestrías en salud para potenciar tus conocimientos profesionalmente

Si tienes dudas sobre alguno de estos programas, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.