¿Qué es un técnico en gastronomía?

jueves, 12 de enero de 2023

Una carrera técnica en gastronomía es la mejor opción para dar los primeros pasos en la disciplina. Descubre más sobre las oportunidades que te ofrecen estos programas.

Desde Universidades de Guatemala queremos contarte sobre las carreras técnicas en gastronomía y por qué son una gran elección para tu futuro profesional. Quédate en este artículo y descubre más sobre esta disciplina que es considerada un arte.

¿En qué consiste un técnico en Gastronomía?

Las carreras técnicas tienen una duración de tres años o menos. Por lo general, se enfocan en conocimientos básicos de un campo de estudio. Los programas son impartidos en Institutos o escuelas profesionales.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué tipos de gastronomía existen?

En el caso de la gastronomía, las carreras técnicas se encargan de capacitar a los estudiantes en competencias específicas de la disciplina. Un técnico en gastronomía aprende los conocimientos esenciales para destacarse en el mundo profesional. Aprende técnicas de cocina, aprovechamiento de materiales, costeo y conservación de alimentos. El técnico en gastronomía se prepara para organizar y responder a las necesidades gastronómicas esenciales de la sociedad.

¿Por qué estudiar un técnico en gastronomía?

Si quieres dar los primeros pasos en el mundo gastronómico, una carrera técnica es la opción indicada. En estos programas aprenderás lo básico. Pero tranquilo, esto no implica que no puedas llegar a obtener un título profesional. Una vez terminada la carrera, si continúas con tus estudios podrás llegar a los niveles académicos más altos. Los beneficios de estudiar un técnico en gastronomía son:

• Podrás emprender con un negocio.
  • Aprenderás lo necesario para desempeñarte en el mercado laboral.
  • El tiempo de estudio es de 6 semestres o menos.
  • No requieres de alguna experiencia previa para entrar al programa.
  • Te abrirá las puertas en el mundo gastronómico.
  • Podrás convalidar tus estudios para llegar al nivel de licenciatura o profesional.
  • Aspirarás a un salario competitivo.
  • Oportunidades laborales.

Si quieres conocer más información sobre esta carrera, dale un vistazo a este artículo: ¿Qué es la gastronomía?

¿Qué técnicos en gastronomía hay en Guatemala?

Si realmente te llama la atención hacer un técnico en gastronomía, te dejamos algunas  opciones que podrás encontrar en el país. Dale un vistazo y motívate a inscribirte en este programa.

Perito en Cocina Internacional – Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)

La carrera de Perito en Cocina Internacional que ofrece el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad tiene una duración de tres años. El programa tiene como objetivo formarte como Cocinero Internacional. En el transcurso de la carrera aprenderás a organizar ofertas gastronómicas sencillas teniendo en cuenta factores como:

1. Aprovisionamientos y costeo de materia prima
  2. Elaboración, presentación y conservación de alimentos y platillos
  3. Conocimiento de Platillos sobresalientes de la cocina guatemalteca e internacional
  4. Aplicación de técnicas y procedimientos de cocina

Algunos de los requisitos para entrar en este técnico:

• Edad de ingreso: de 18 a 25 años. El Centro de Capacitación podrá plantear requisitos particulares dentro de este rango de edad o rangos diferentes, en función de las demandas empresariales, conformando grupos homogéneos.
  • Escolaridad: mínimo 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia Previa: no necesaria.
  • Presentar tarjeta de salud o constancia de buena salud según el Acuerdo Ministerial Número 179-2019. Deberán permanecer vigentes durante el desarrollo de la formación.

Para el desarrollo de la carrera es necesario comprar uniformes, utensilios y herramientas. Se imparte de lunes a viernes. El costo promedio por año se encuentra en QTQ 2.500, lo que equivale a unos USD 318.

¿Qué materias se ven en este técnico?

La carrera cuenta con un pensum enfocado en que seas un técnico con las mejores habilidades y conocimientos. Dale un vistazo a las materias más relevantes que verás durante los 3 años de duración de este programa:

• Ofertas gastronómicas, aprovisionamiento y control de materiales
  • Higiene, seguridad y protección ambiental en gastronomía
  • Organización y servicio de alimentos y bebidas
  • Desarrollo Personal Integral para jóvenes
  • Técnicas y métodos culinarios
  • Subproductos y productos culinarios fundamentales
  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomía internacional
  • Dietética básica
  • Francés técnico para alimentos y bebidas
  • Inglés técnico para alimentos y bebidas
  • Emprendimiento y administración básica

¿Dónde trabaja un técnico en gastronomía?

Te dejamos un listado de algunos de los lugares en donde podrás desempeñarte como técnico en gastronomía:

1. Hoteles
  2. Restaurantes
  3. Hospitales
  4. Entidades públicas y Privadas

Si quieres conocer más acerca del mundo laboral de la gastronomía, dale un vistazo a este artículo: ¿Qué hace un licenciado en gastronomía?

¿Cuál es el sueldo de un técnico en gastronomía en Guatemala?

El salario neto mensual de estos técnicos se encuentra entre los QTQ 3.275 a QTQ 6.500 por mes, según indica el portal tusalario.org. Eso equivale a unos USD 416 a USD 820 por mes.

Aprende más sobre gastronomía a continuación:

Si quieres conocer más información sobre este técnico y más opciones para estudiar gastronomía en Guatemala, llena el formulario web que encontrarás a continuación para que un asesor se ponga en contacto contigo y pueda responder todas tus inquietudes.