INCAE Business School

INCAE Business School es una escuela internacional de negocios ubicada en el campus Francisco de Sola en Nicaragua y el campus Walter Kissling Gam en Costa Rica. El Financial Times ha clasificado a INCAE como un programa de MBA global y The Wall Street Journal ha clasificado a INCAE Business School como una de las 10 mejores escuelas de negocios internacionales en el mundo.

INCAE es un acrónimo de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas. La escuela fue fundada por Harvard Business School en 1964. Aunque INCAE es independiente, se adhiere al método y plan de estudios de Harvard. El Método de Estudio de Caso permite a los estudiantes examinar situaciones empresariales pasadas y actuales, lo que les da dos años de experiencia indirecta en el mundo real en todas las industrias y regiones. El Método ofrece a los estudiantes la oportunidad de ponerse en la piel de los gerentes, criticar sus decisiones y proporcionar soluciones alternativas. Mientras que la mayoría de los casos son traducciones de estudios de casos de la Escuela de Negocios de Harvard, los estudiantes de INCAE se les proporcionan además estudios de mercados emergentes de América Latina.

El 13 de diciembre de 1963 se nombró una comisión administrativa provisional para encabezar el proyecto que se conocería como Proyecto INCAE. Francisco de Sola fue nombrado Presidente del Comité Administrativo, cargo que ocuparía durante los siguientes veinte años. El Rector fundador del colegio fue Ernesto Cruz.

El primer programa académico de INCAE fue el Programa de Gerencia Avanzada, PAG por su nombre en español. Entre el primero de julio y el siete de agosto de 1964, 45 ejecutivos de países de la región se dieron cita en Antigua, Guatemala, para el programa. El primer PAG fue impartido por profesores de Harvard Business School. En los años siguientes, algunos estudiantes de PAG asistieron al Programa de Profesores Internacionales (ITP) de la Universidad de Harvard. Algunos de ellos luego completaron programas de doctorado en Harvard Business School y regresaron para formar parte de la facultad de INCAE. En 1969 se otorga el primer MBA de INCAE.

La oficina de Advancement & Alumni Affairs trabaja para acercar a esta comunidad de tomadores de decisiones con el propósito de crear oportunidades de networking que contribuyan al avance y desarrollo personal y profesional de toda la comunidad Incaista y así aumentar su impacto en sus empresas, comunidades y países.

La oficina se encarga de las relaciones entre el INCAE y todos sus principales stakeholders - entre ellos sus más de 17,200 graduados, aliados, empresas e individuos - ofreciendo diferentes canales de colaboración para crear una relación ganar-ganar de donde se genera un gran valor para los involucrados.

Con el objetivo de estrechar la relación entre sus graduados y su Alma Máter, se creó una nueva estrategia basada en cinco pilares: la incorporación de los estudiantes y graduados en consejos asesores, la continuidad en el aprendizaje de nuestros graduados a través del Lifelong Learning Program, el crecimiento de sus vidas profesionales a través de un nuevo programa de mentoría, la participación del Alumni en las diferentes iniciativas de “Giving” con énfasis en la Beca País y en la estrategia institucional y finalmente, propiciar cada vez más el reconocimiento a esos casos de éxito Incaistas.

INCAE mantiene contacto directo con la red de graduados, entre los cuales Gerentes, Directores y Presidentes de importantes empresas del sector público y privado, así como grandes emprendedores en la región, marcan la pauta del desarrollo de los países donde sirven. 

En 2008, tras una iniciativa del Rector Arturo Condo, se crea el Círculo de Fundadores de INCAE, con la idea de fortalecer los lazos de INCAE con Harvard y la comunidad norteamericana, así como con los líderes latinoamericanos que hicieron posible la creación de esta prestigiosa institución. 

George Cabot Lodge, Profesor Emérito de Harvard, aceptó la invitación del Rector Condo para presidir el Círculo de Fundadores de INCAE y desde su inicio ha fungido como Chairman de este importante grupo. Desde el año 2008 se realizan reuniones  para celebrar a aquellos quienes sentaron las bases de lo que hoy es la mejor escuela de negocios de América Latina y el think tank de mayor valor en la región.

Misión

Promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores a través de:

  • Investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas.
  • Fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales.
  • Facilitando el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre individuos, sectores y países.


Áreas clave de acción

Para cumplir con su Misión, INCAE Business School se basa en tres áreas claves de acción:

  • Formación y desarrollo: Full-time MBA y Programas de Educación Ejecutiva: Executive MBA, Executive Specialized Masters, Executive Non-Degree Programs y Executive Corporate Programs.
  • Centros de investigación aplicada y cátedras: Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), Latin American Center for Entrepreneurs (LACE) y Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLCM).
  • Foros de diálogo y debate económico, social y empresarial.

En el año 2022, INCAE Business School dicta 14 posgrados.
INCAE Business School es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 6 carreras a distancia, entre ellas INCAE Business School actualmente no dicta licenciaturas a distancia ni ingenierías a distancia.

Maestrías

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.



Ubicación de INCAE Business School

Facultades de INCAE Business School