¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Derecho?

jueves, 6 de enero de 2022

Conoce las distintas opciones que existen para desempeñarte como Licenciado en Derecho Guatemala.

Al momento de elegir una carrera universitaria muchos factores entran en juego. Conocer el campo ocupacional de la carrera elegida es sin duda fundamental para asegurarte de que una vez finalizados tus estudios te sientas a gusto en el sector en el que vas a desempeñarte profesionalmente. En esta oportunidad hablaremos sobre el campo laboral de los Licenciados en Derecho.

La Licenciatura en Derecho es una de las carreras más conocidas y antiguas del mundo. Esta carrera ha sido elegida por importantes personalidades de la historia. En Guatemala el primer abogado fue el Dr. Juan Francisco Aguilar en el año 1811.

A lo largo del tiempo, la carrera fue profundizando sus programas, incorporando especialidades y actualizando el campo ocupacional de sus egresados. En la actualidad, los Licenciados en Derecho en Guatemala pueden desempeñarse profesionalmente en un amplio abanico de opciones. A continuación te contamos cuáles son los principales espacios de trabajo y las funciones a realizar .

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Derecho?

El lugar de trabajo más conocido de los licenciados es en despachos de abogados; sin embargo, existen muchas más opciones.

El egresado de la Licenciatura en Derecho podrá desempeñarse en el ámbito público, en organismos de gobierno; en consulados y embajadas asesorando en diversos asuntos relacionados a migración y relaciones internacionales; en el poder judicial como magistrado, juez o cargos similares en este sector; titular o asesor para el Poder Legislativo; en direcciones jurídicas del Poder Ejecutivo; como ministro de la Suprema Corte de Justicia; en equipos de investigación pública; como docente en instituciones públicas en los distintos niveles educativos; entre otras posibilidades.

Respecto al ámbito privado, el Licenciado en Derecho podrá desempeñarse de manera independiente o dentro de despachos e instituciones privadas. En este sentido, podrá participar del departamento legal de empresas de diferentes rubros, como también en ONGs, asesorando en asunto legales; como docente, director o investigador de instituciones educativas privadas; en instituciones bancarias; como asesor jurídico, director, litigante en bufetes o despachos; entre las principales opciones.

A su vez, los egresados de la Licenciatura en Derecho obtendrán el título de notarios, que los habilitará para constatar la autenticidad de documentación, elaborar y corregir escrituras y garantizar la veracidad de los actos públicos que acontecen en su presencia.

Si bien, la mayoría de estos puestos laborales requieren que los estudiantes ya hayan obtenido la titulación de una licenciatura, en algunos casos las instituciones o empresas ofrecen la posibilidad de ingresar como pasantes, secretarios o ayudantes de abogados. Esta instancia es clave para los estudiantes ya que adquieren experiencia más allá del ámbito académico. En otros casos, esta opción es muy valiosa para estudiantes que necesitan contar con un trabajo de medio tiempo para solventar sus estudios. Estos trabajos pueden ser de gran valor, más allá de lo monetario, ya que en muchos puestos buscan que los licenciados de derecho ya cuenten con experiencia pre profesional. De todas maneras, en los requisitos para los postulantes suelen requerir un nivel avanzado en la licenciatura y buenas calificaciones, aunque no es excluyente en todos los trabajos.

¿Quieres estudiar una carrera en Derecho? A continuación te presentamos las carreras universitarias de Guatemala que puedes elegir para ser un profesional de las Ciencias Jurídicas y el Derecho.

Si quieres conocer más sobre estas carreras puedes hacer click sobre el nombre de cada una de ellas. Además, puedes obtener más información completando el formulario que figura en esta página. Nuestros asesores especializados se contactarán contigo para responder todas tus preguntas.