Día Internacional de la Mujer Afrolatina: las mujeres afro que han marcado un precedente


lunes, 25 de julio de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora se espera que se implementen políticas públicas para solventar problemas de racismo y sexismo en las sociedades actuales.



Todos los 25 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Un día para conmemorar la lucha de las mujeres afro alrededor del mundo y para que se sigan interviniendo diferentes problemáticas que surgen en la actualidad con temas relacionados al género, la raza, el sexo: una interseccionalidad que debe ser tratada desde todas las perspectivas. 

De esta manera, si te interesan este tipo de temas y quieres estudiar una carrera en Estudios de Género, ¡este artículo es para ti! aquí te contaremos más sobre el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, cuál es su importancia, cómo surgió y cuál es el objetivo principal de esta celebración. 


Continúa leyendo este artículo hasta el final para aprender más sobre este tema. 


¿De qué se trata el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora?

El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora se celebra todos lo 25 de julio de cada año. Es una fecha en la que se conmemora a todas las mujeres afrodescendientes del mundo y la lucha que han emprendido desde hace décadas para hacer garantizar sus derechos como seres humanos. 

Por supuesto, también es una fecha que se relaciona con el Día Internacional de la Mujer, en la medida en la que las luchas y reivindicaciones han sido similares. La diferencia es que el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora se debe analizar desde una perspectiva interseccional. ¿Qué significa esto? Las mujeres afrodescendientes han sido discriminadas desde diferentes categorías e identidades construidas socialmente.




De acuerdo con algunas de las recomendaciones que surguen desde la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: "las mujeres pertenecientes a algunos grupos, además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujeres, pueden ser objeto de múltiples formas de discriminación por otras razones, como la raza, el origen étnico, la religión, la incapacidad, la edad, la clase, la casta u otros factores. Esa discriminación puede afectar a estos grupos de mujeres principalmente, o en diferente medida o en distinta forma que a los hombres. Quizás sea necesario que los Estados Partes adopten determinadas medidas especiales de carácter temporal para eliminar esas formas múltiples de discriminación contra la mujer y las consecuencias negativas y complejas que tiene."


Así, la interseccionalidad permite analizar otro tipo de discriminaciones que sufren las personas a partir de diferentes categorías: sexo, género, raza, educación, nivel económico, religión, etc. 


Todas estas categorías e identidades son construcciones sociales que han dividido y segregado a los seres humanos a lo largo de los años. Y por ende, el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora es una fecha que da cuenta de lo anterior, al conmemorar y concientizar a toda la ciudadanía sobre la discriminación hacia mujeres afrodescendientes. 


¿Cómo se originó el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora?

El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora fue proclamado desde el 25 de julio de 1992. Esta fecha fue elegida dentro del marco del primer congreso de mujeres latinoamericanas y del Caribe celebrado en 1992 en República Dominicana. 


En este encuentro se plantearon y discutieron diferentes problemáticas relacionadas con el sexismo, el racismo, el machismo, etc. 


En el marco de este espacio, las 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe decidieron proclamar un día para conmemorar la lucha de las mujeres afrodescendientes por sus derechos y su dignidad como ciudadanas plenas. Así mismo, en el Congreso de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe también se creó la Red de Mujeres Afroamericanas, afrocaribeñas y de la Diáspora, una organización que cuenta con la participación de más de 30 países a nivel mundial.


Quizás puede interesarte este artículo: ¿Cuáles son los tipos de patrimonio que existen por la Unesco?

 

Por supuesto, dentro de esta red y en general, quienes respaldan y promueven el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora se encuentran mujeres negras feministas que han estudiado la interseccionalidad y se han encargado de realizar diferentes investigaciones y análisis sobre este tema, demostrando que, el feminismo tiene diferentes vertientes y que la lucha no es de la mujer, es de mujeres, plurales, diversas y que buscan diferentes reivindicaciones de sus derechos. 


Así, a lo largo de la historia del feminismo, se han planteado ramas de este como el Feminismo Negro y el Feminismo Descolonial. 


Feministas del Feminismo Negro y Feminismo Descolonial

A continuación, te dejamos una lista con las feministas que más han contribuido al estudio del Feminismo Negro y Feminismo Descolonial. Dos tipos de feminismo arraigados a Latinoamérica y asociados, por supuesto, al Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora.  Puedes buscarlas y leer más sobre cada una de ellas y sobre algunos de sus ensayos y escritos más relevantes relacionados a la interseccionalidad. 


1. Angela Davis (Estados Unidos)



2. Bell Hooks (Estados Unidos) 




3. Mara Viveros (Colombia)




4. Ochy Curiel (República Dominicana) 




5. Lélia Gonzalez (Brasil) 



¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora?

El Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora tiene diferentes objetivos. El primero de ellos es conmemorar la reivindicación de todas las mujeres afrodescendientes, quienes durante décadas han luchado porque se les reconozcan sus derechos como ciudadanas plenas y por una equidad ya no solo de género, sino de raza y de otras categorías interseccionales. 

De esta manera, también se espera que el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora sea una fecha no solo de conmemoración, sino una campaña de concientización y de educación hacia toda la sociedad. Una fecha para promover la erradicación de problemáticas e injusticias que aún siguen persistiendo en el siglo XXI como la violencia racial, de género y la exclusión hacia mujeres y niñas afrodescendientes.  

De acuerdo con un comunicado oficial publicado por la UNESCO, “hoy rendimos homenaje a todas aquellas mujeres afrodescendientes que han destacado en Centroamérica, contribuyendo desde sus ámbitos personales y laborales a forjar sociedades más justas y equitativas, generando cambios y luchando contra la violencia, el sexismo y la exclusión”. 


Universidades en Guatemala para estudiar carreras en Estudios de Género 

Si quieres aprender más sobre la interseccionalidad y la importancia del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y Diáspora, te invitamos a estudiar una carrera en Estudios de Género en Guatemala. En este país existen diferentes instituciones de educación superior que han implementado carreras en estos ámbitos en los últimos años. 


Para conocer la oferta académica de estas universidades en Guatemala, solo debes hacer clic sobre cada una de ellas a continuación. 


  1. Universidad Francisco Marroquín
  2. Saint Leo University
  3. FLACSO Guatemala Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 


Si quieres conocer más sobre alguna de estas universidades en Guatemala y las carreras en Estudios de Género que ofrecen, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.