¿Qué estudian los políticos?


miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Te gustaría dedicarte a la política de manera profesional? Conoce las principales carreras universitarias en Guatemala que eligen estudiar los políticos.




La política es un campo amplio con una variedad de actores involucrados. Si te interesa dedicarte a la política probablemente te hayas preguntado qué estudian los políticos para llegar a dónde están. Lo cierto es que para ser político no es necesario estudiar una carrera específica, pero una formación adecuada es esencial para ejercer la política con responsabilidad. Sigue leyendo para conocer las carreras universitarias más elegidas.

¿Qué estudian los políticos?


Para dedicarte a la política no es obligatorio contar con estudios universitarios. Sin embargo, muchos políticos eligen capacitarse para estar preparados al momento de obtener un cargo. Las personas que eligen desempeñarse de manera profesional en la política saben que es un entorno cargado de presiones y responsabilidades. Por esta razón, la formación universitaria no es una obligación pero sí una necesidad, ya que proporciona conocimientos, herramientas y habilidades elementales para el ejercicio de la profesión de manera consciente. 

Las carreras elegidas por quienes quieren desarrollarse de manera profesional en la política pertenecen principalmente al área de las Ciencias Sociales y Administración, como las carreras de Derecho, Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Administración de Empresas. Estas carreras son importantes para que los políticos y políticas adquieran una sólida base para su formación profesional, comprendan los fundamentos de la política o se especialicen en alguna disciplina en particular. 

A su vez, existen carreras dedicadas exclusivamente al estudio de la política en sus diversas manifestaciones, como la Licenciatura en Ciencias Políticas desarrollada para estudiar las relaciones de poder y los mecanismos para la toma de decisiones. 

Por otro lado, existen muchos políticos y políticas que se han formado en carreras como Medicina o Ingeniería y luego han incursionado en la Política o han estado involucrados desde otros espacios más allá de lo académico. La realidad es que cada vez hay más políticos que provienen de diferentes campos de estudio y este escenario se traduce en dirigentes con conocimientos más plurales. 

Carreras Universitarias que puedo estudiar si me gusta la política


Las universidades de Guatemala brindan una gran variedad de carreras universitarias afines a la política. A continuación te presentamos las más elegidas:

Muchos políticos y políticas eligen una carrera vinculada al Derecho como la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales que dicta la Universidad Da Vinci. El estudio de la democracia, el orden legal y jurídico es fundamental para las personas que desean desempeñarse en la política. 

Los estudios en Economía son muy importantes para la formación de los políticos ya que muchas decisiones están involucradas con esta disciplina. La Universidad Francisco Marroquín ofrece la Licenciatura en Economía, una carrera universitaria que permite a sus egresados comprender el funcionamiento de los mercados y su interrelación con las políticas públicas.

Una carrera multidisciplinaria como la Licenciatura en Relaciones Internacionales que dicta la  Universidad del Valle de Guatemala es una gran opción, en especial para aquellas personas que se interesan en el escenario político internacional. Esta carrera se nutre de la historia, la ciencia política, la sociología, el derecho y la economía, para comprender las complejas dinámicas entre actores individuales y colectivos a nivel nacional, regional y transnacional. 

Si quieres tener una formación integral de los sistemas políticos y el funcionamiento de las diferentes estructuras sociales una carrera como la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar es una excelente opción. En esta carrera adquirirás conocimiento fundamental para desarrollarte de manera profesional y poseer una visión crítica del escenario político en su conjunto.  

¿Quieres estudiar una de estas carreras? Recibe más información completando el formulario que figura en esta página para que nuestros asesores se comuniquen contigo y puedan responder todas tus preguntas





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.