Inicio | Blog | ¿Qué es la agronomía?

¿Qué es la agronomía?

La agronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los suelos y los cultivos. Su importancia es cada vez mayor para la economía de Guatemala. Si quieres saber todo sobre qué es la agronomía sigue leyendo.

10/02/2023 | Fátima Gimenez

¿Qué es la agronomía?
Comparte la nota en tus redes

¿Estás pensando en comenzar a estudiar una carrera universitaria? Si el sector del campo es de tu interés una carrera universitaria en agronomía podría ser la opción ideal. En el siguiente artículo te contamos qué es la agronomía y toda la información que tienes que tener al momento de tomar la gran decisión.

¿Qué es la agronomía y cuál es su importancia?

La Agronomía es una ciencia cuyo objeto de estudio es el agrosistema, un fenómeno que involucra al ser humano y su intervención en la naturaleza con el objetivo de desarrollar la producción agrícola, ganadera y alimentaria.

Esta disciplina comprende un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para estudiar factores  físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que intervienen en el proceso productivo. Así, la agricultura a través de sus conocimientos teóricos optimiza el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

También puedes leer la siguiente nota: ¿Dónde estudiar Ingeniería Agrónoma?

El sector rural se ha valido de la agronomía para mejorar la producción, aumentar la calidad de los productos, anticipar posibles problemas y encontrar soluciones. En la actualidad, este sector se encuentra en plena transformación, por cuestiones ligadas a la naturaleza, como  también la cultura. El cambio climático, con las variaciones extremas de temperatura, extensos períodos sin lluvias, las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen factores claves a nivel mundial. A su vez, el estilo de vida de las poblaciones está cambiando junto a sus consumos y los valores como el auge de los últimos años de las dietas basadas en plantas y la utilización de productos ecológicos.

En este escenario, el rol de la agronomía es cada vez más importante ya que se enfrenta a múltiples desafíos. Este cambio impulsa el reajuste en los modos de producción, la necesidad de aplicar un manejo del agrosistema más sustentable, como el uso de fuentes de energía alternativa y la optimización de los recursos y la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales de forma responsable.

El profesional especializado en Agronomía, el Ingeniero Agrónomo, representa un actor fundamental para el sector ya que está capacitado para afrontar los desafíos de transformación y dar respuesta a las demandas de la agronomía moderna. El Ingeniero Agrónomo planifica, coordina, investiga sobre el suelo y el cultivo para mejorar el desarrollo en el agrosistema, interviene en el control de plagas, el mejoramiento genético, la innovación tecnológica, entre otras capacidades. A esto se le suma la promoción del desarrollo sostenible, el cuidado de la vida de la población y la seguridad alimentaria. Los profesionales en agronomía también cumplen las funciones de docencia, investigación, extensión y servicio.

En el mercado laboral el papel del Ingeniero Agrónomo es cada vez más importante, siendo esencial para cualquier proyecto agropecuario y agroindustrial. Esta situación se traduce en una mayor demanda y mejores sueldos para los profesionales especializados en Agronomía.

¿Qué estudiar para convertirte en un Ingeniero Agrónomo?

En Guatemala existen diversas carreras universitarias para preparar a profesionales para el sector agrícola. En el siguiente listado te dejamos las universidades y carreras que debes conocer si te interesa trabajar en este sector.

Ahora que sabés todo sobre qué es la Agronomía y su gran importancia no esperes más y comienza a capacitarte.

¿Te interesa conocer más? Explora cada una de las carreras haciendo click sobre sus nombres. También puedes completar los formularios de información para que nuestros asesores te brinden más datos y respondan todas tus preguntas.

Comparte la nota en tus redes