Centro Universitario de Oriente

Centro Universitario de Oriente

Ingeniería en Administración de Tierras

La carrera Ingeniería en Administración de Tierras es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta el Centro Universitario de Oriente.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 50.

El título de Ingeniería en Administración de Tierras es el título que otorga el Centro Universitario de Oriente para la carrera de Ingeniería Ambiental.

La carrera de Ingeniero en Administración de Tierras con salida intermedia a nivel de Técnico Universitario en Agrimensura le brindará la oportunidad de formarse académicamente para abordar la problemática de la tierra desde una perspectiva técnica, social, legal y económica. Lo prepara para trabajar en instancias del Estado que realizan actividades en administración de tierras, las municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales y el Sector Privado en actividades ligadas al tema tierras.

Administración de tierras es la disciplina donde se relaciona el uso, la tenencia y el valor de la tierra para apoyar el desarrollo sostenible de una región o de un país. Dirigido a

Profesionales del nivel medio con deseos de superación; personal de las oficinas municipales de planificación, personal que labora en Catastro, personas que se dedican a la medición de tierras. Y además personas interesadas en adquirir o ampliar sus conocimientos en agrimensura y administración de tierras.

Desempeño de la profesión
Las o los Técnicos Universitario de Agrimensura así como las y los Ingenieros en Administración de Tierras se desempeñaran en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, proyectos de desarrollo, municipalidades, catastro, registro de la propiedad y la empresa privada. Para apoyar procesos de catastro y ordenamiento del territorio así como los problemas que se derivan de la tierra y sus conflictos.


Objetivos generales
  • Fomentar y graduar técnicos en agrimensura e ingenieros en administración de tierras para satisfacer las necesidades de profesionales con capacidad para gestionar información sobre la superficie terrestre y su entorno cercano.
  • Formar profesionales que suministren y administres información gráfica y espacial, numérica y literal de un territorio para ser usada como una herramienta para el desarrollo proyectos socio-económicos y del ordenamiento del territorio.
  • Incorporar a la sociedad, profesionales formados con rigurosidad técnica y ética en el campo de las mediciones, recolección, procesamiento de datos, administración de información espacial y análisis de resultados.
  • Promover la formación de individuos reflexivos, creativos, autónomos y comprometidos con la sociedad.
  • Desarrollar procesos de reflexión sobre el conocimiento disciplinar, tanto en el momento de aprender como en el momento de enseñar.
Características del pensum de estudios
El plan de estudios de la carrera técnica en agrimensura y licenciatura en administración de tierras estar estructurado en 5 años, a razón de dos semestres por año, con una duración de 3248 horas de lecturas más 1536 horas de trabajo práctico para un total de 4784 horas de clase. Cada semestre, con una extensión de 18 semanas, tendrá una carga horaria de 30 horas semanales.
La duración horaria total para la carrera, incluye el tiempo que requerirá el EPS, para el que se estima una carga que se desarrollará a lo largo de los cinco años de estudio en el marco de los seminarios y casos de estudios. El dictado de estas asignaturas se efectuará de manera de lograr la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y el acercamiento a la realidad del campo laboral.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Administración de Tierras en el Centro Universitario de Oriente


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.