Inicio | Universidades | Centro Universitario de Occidente | Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático
Centro Universitario de Occidente

Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático

Centro Universitario de Occidente - CUNOC

La carrera Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático es una de las maestrías de gestión ambiental que imparte el Centro Universitario de Occidente. El título de Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático es el título que otorga el Centro Universitario de Occidente para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático

La Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático, es uno de los programas de posgrado que integra la amplia propuesta educativa del Centro Universitario de Occidente.

Descripción de la Maestría

La Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático tiene como objetivo formar profesionales críticos y propositivos, que desarrollen la capacidad para aplicar métodos científicos para crear conocimiento y transformación de la realidad rural. Busca impulsar cambios significativos que se traduzcan en el mejoramiento del nivel de vida de la población rural, así como la conservación y fortalecimiento de los recursos naturales que permitan amortiguar los efectos producidos por el cambio climático a nivel global.

Busca formar profesionales críticos y propositivos, con capacidad para aplicar métodos científicos para crear conocimiento y transformar la realidad rural con una visión integradora, democrática y de justicia social, con conciencia de la importancia del desarrollo rural, la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente de cada región.

La Maestría esta abierta a cualquier profesional con grado de licenciatura debiendo poseer: conocimientos sobre la problemática ambiental, interés por realizar investigación y  trabajo de campo sobre recursos hídricos, capacidad de trabajo en equipo e interés por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el Occidente de Guatemala.

Perfil Profesional

El perfil de egreso se presenta en términos de competencias. Este enfoque considera no solo el dominio de conocimientos técnicos específicos, sino de conocimientos de otro orden, vinculados a la capacidad de las personas de situarse y actuar en una organización productiva, de comunicarse e interpretar diferentes tipos de códigos.

• Desarrolla procesos de investigación que permiten aplicar los diversos instrumentos, principios y técnicas, para solventar la problemática rural y promueve cambios que propician la sostenibilidad social y ambiental.
  • Realiza servicios profesionales de asesoría, supervisión, acompañamiento y ejecución directa de acciones en el campo del desarrollo rural y cambio climático, particularmente dentro de los espacios del municipio.
  • Evalúa de manera crítica las propuestas metodológicas que se hayan propuesto para su implementación, que vayan en función del impulso del desarrollo rural.
  • Despliega capacidades académicas y habilidades técnico-profesionales para construir una comunidad de reflexión y propuesta para orientar políticas públicas que coadyuven al desarrollo sostenible de las zonas rurales.
  • Genera estrategias que permiten enfrentar o mitigar los diversos efectos provocados por el cambio climático que limitan el desarrollo de la población en el área rural.
  • Contribuye a la generación de conocimientos sobre las nuevas dinámicas del medio rural en Guatemala y el cambio climático en la región.
  • Conduce procesos de investigación, gestión y docencia universitaria en el campo del desarrollo rural y cambio climático.

Sedes donde estudiar Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático en el Centro Universitario de Occidente

Facultades donde estudiar Maestría en Desarrollo Rural y Cambio Climático en el Centro Universitario de Occidente